POR Sustentator - 29 julio, 2014

Una feria con talleres eco

Luego de una impactante edición de la Feria del Libro, durante estas vacaciones de invierno de Argentina se está llevando a cabo la 24º edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Se trata de un evento que busca estimular la lectura en los niños y jóvenes a través de diferentes propuestas literarias y actividades afines.

La lectura como herramienta de concientización.

Entre dichas actividades, se destacan las propuestas que Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ofrece en relación con el cuidado del agua, en particular, y el medioambiente, en general. Les compartimos algunas de las más importantes que se desarrollarán en el predio “El Dorrego”, en Zapiola 50, Buenos Aires, hasta el 2 de agosto.

- Stand permanente con la biblioteca “Agustín González” que ofrece libros y material bibliográfico sobre el agua y el medioambiente.

- Talleres de reciclado para reflexionar sobre el cuidado del planeta y el uso responsable de residuos. Próximo encuentro: miércoles 30 de julio a las 16.

Talleres de plástica con actividades vinculadas al agua. Próximos encuentros: martes 29 y jueves 31 de julio a las 16.

Shows de magia con agua para tomar conciencia al mismo tiempo que se estimulan los sentidos y la imaginación. Próximo encuentro: viernes 1 de agosto a las 16.

- Presentación de los personajes del Club Gotitas de la Felicidad que brindan consejos a los niños sobre la importancia del agua y su cuidado. Próxima presentación: sábado 2 de agosto de 16 a 20.

PUBLICADO EN AguaDestacadosEventos
POR Agostina Mileo -

Rolling coal: nube negra contaminante

No hace mucho, el gobernador de la provincia más grande de la Argentina dijo que “no se puede estar medio embarazado”. No somos el único lugar del mundo en el que la única manera de no estar a favor es estar en contra. Sin importar que una acción busque el beneficio colectivo, cuando la promueve alguien en particular aparece el boicot. En Estados Unidos esto se llama rolling coal.

Auto y rolling coal.

Básicamente se trata de liberar una nube de hollín (llamada diesel exhaust) cada vez que se suben las revoluciones del motor. La práctica tiene su origen en los Truck Pulls, un deporte rural en el que los camiones y pickups compiten para ver qué vehículo puede arrastrar una carga más lejos.  Para ganar margen, los conductores empezaron a modificar sus vehículos para que entrara más combustible al motor. Esto aumenta los caballos de fuerza, la torsión y la velocidad, así como las chances de ganar. También genera humo negro, lo que aparentemente ganó el corazón de los chicos de campo.

Hoy, los jóvenes gastan entre 1.000 y .5000 dólares para modificar sus pickups y dejar estelas de carbonilla en su trayecto. Agregan reservorios e interruptores de humo que engañan al motor para que pida más nafta, o bien modifican por completo el sistema de alimentación. Además de lo macho, la cultura del rolling es irreverente. A los chicos les gusta soltar nubes de humo a los peatones, patrulleros y pisteros. Sin embargo, los autos híbridos son los principales objetivos de estos “ataques”. Aparentemente, el sentimiento pro-ambiente es una ofensa al estilo de vida camionero. “Cualquiera que conduzca autos compactos es un liberal”, declaran en sus 156.714 posts de Instagram.

Con más de 16.000 seguidores en Facebook, gran parte del movimiento se basa en subir fotos y videos de los humeantes caños de escape en acción. Según la Clean Air Taskforce, 21.000 muertes prematuras al año se deben al rolling, y la American Cancer Society emitió un comunicado en el que relaciona directamente la exposición a este tipo de diesel con el cáncer de pulmón.

A los jóvenes, que son los mayores adeptos a esta práctica, parece no importarles y dicen cosas como “en este momento hay muchas empresas haciendo más daño al ambiente que yo”. Más allá del sur y las áreas rurales, el diesel exhaust está siendo utilizado como forma de protesta política. El interés del gobierno de Obama por adherir a políticas verdes que minimicen el impacto ambiental, es objeto de burla entre sus detractores. “Simplemente si él está en la `onda verde´, yo no” dicen, y se alejan con sus chimeneas móviles.

Otros artículos de la autora

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Tais Gadea Lara - 21 julio, 2014

Puerro: sus beneficios y aportes

Es un vegetal que quizás no lo tenemos en cuenta a diario, como la espinaca, el brócoli o los zapallitos. Sin embargo, su consumo posee importantes beneficios para nuestro organismo, por lo que deberíamos considerarlo en nuestra dieta diaria. Conozcamos un poco más sobre el puerro.

Puerro.

Proveniente de la familia de las Liliáceas, el puerro es una hortaliza cuyo sabor es parecido al de la cebolla, pero con una particularidad más suave y dulce. Si bien se prioriza el consumo de su bulbo, sus hojas también pueden ser bien aprovechadas.

Compartimos con ustedes algunos de los beneficios más destacados y representativos que nos brinda el puerro. Recordá que es importante que, como consumidor responsable, elijas puerros para cuya elaboración se hayan priorizado los principios del comercio justo y la producción orgánica y local.

Rico en agua. El 90% del puerro es agua, por lo que su aporte calórico es bajo. Ello lo convierte en un alimento indiscutible para quienes están realizando una dieta para bajar de peso.

Regula la presión. El puerro ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar el sistema circulatorio general. Quienes padezcan hipertensión, deben considerarlo con más frecuencia en su dieta.

Ayuda al intestino. Aporta grandes cantidades de fibra que contribuyen en un mejor funcionamiento del sistema intestinal.

Refuerza tu sistema inmunológico. Posee alta cantidad de vitamina C que cumple una función como antioxidante. Además, al combinarse con los folatos, promueve la formación de glóbulos rojos y blancos, y anticuerpos que protegen a tu cuerpo frente a posibles infecciones.

Actúa como diurético. Estimula la eliminación de líquidos del organismo.

Reduce el colesterol “malo”, gracias a la aliína, activo presente en su planta.

Es ideal para mujeres embarazadas. ¿Por qué? Su rica cantidad de folatos ayudan al correcto desarrollo del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.

Fuentes consultadas: Alimentos para curar, BotanicalSalud, un como, Suite 101.

Otros artículos sobre Alimentación y Vida Sana

Beneficios de la mandarina

Apio: alimentación y medicina

Rúcula: sus aportes

Jugos ricos y saludables!

Mandarina: un cítrico nutritivo

Hamburguesas veggie

¿Por qué tomar agua?

Ají: aportes picantes y saludables

Ananá: sus beneficios y aportes

Uva: aportes en racimo

Deliciosos beneficios del durazno

Ideas divertidas para comer frutas

Llegó la hora del té

Sandía: frescura de beneficios

Licuados nutritivos y refrescantes

Helados caseros y saludables!

Comidas saludables y creativas para Navidad

Beneficios del maíz

Albahaca: beneficios verdes

Frutilla: roja sensación a bienestar

Pomelo: jugo y nutrición

Lechuga: la protagonista de las ensaladas

Pera: sabor, color y salud

Kiwi: verde que te quiero verde

Limón: ingrediente clave para nuestro cuerpo

Soja: beneficios nutritivos y polémica ambiental

Aceite de oliva: un toque beneficioso para las comidas

Tomate: cómo beneficiar al cuerpo y al medio ambiente

Beneficios del café para empezar el día

Frutos rojos: beneficios en compota!!

¿Por qué comer espárragos?

Palta: para la dieta y la piel!!

Alimentación y vida sana: ¿Qué comer cuando hace frío?

Alimentación y vida sana: manzana

Alimentación y vida sana: azúcar

Alimentación y vida sana: naranja

Alimentación y vida sana: zapallito

Alimentación y vida sana: miel

Alimentación y vida sana: algarroba

Alimentación y vida sana: brócoli

Alimentación y vida sana: membrillo

Alimentación y vida sana: berenjena

Alimentación y vida sana: granola

Alimentación y vida sana: un día sin carne 

Europa quiere conocer la opinión de consumidores sobre orgánicos

Nueva sección alimentación y vida sana

POR planetajoy - 17 julio, 2014

La curiosa historia de la granola

¿Sabías que el imbatible mix de semillas, cereales y frutos secos fue el snack fetiche de los cientos de miles de hippies que asistieron al mítico festival en 1969? Cecilia Boullosa te lo cuenta en esta nota, donde reseña las mejores versiones del ámbito argentino. 

Granola

¿Quién diría que en Woodstock, además de drogas, solos de Jimi Hendrix, pantalones pata de elefante, barro y mucho amor, también hubo cientos de kilos de granola? Es un dato histórico, pero no muy conocido. Y hasta suena un poco inverosímil. Pero fue a partir de ese festival de 1969, largamente sobrepasado en su capacidad (nadie imaginó que convocaría a más de 400.000 personas, mucho menos cómo se alimentarían durante tres días), que la granola pasó de convertirse en un alimento alternativo, consumido solo entre los hippies por sus propiedades benéficas, a formar parte del desayuno “de campeones” de las familias tipo norteamericanas.

La mezcla poderosa de cereales, frutos secos y miel que había aplacado el hambre de miles de jóvenes –en las fotos se los ve haciendo fila con algún recipiente para esperar su ración– se empaquetó, se bautizó con diferentes marcas, llegó a la góndola de los supermercados y se publicitó.

Lo bueno de la granola era, y sigue siendo, que además de saludable y completísima en nutrientes, es rica. Su composición puede variar, pero la receta de la mayoría de ellas combina avena (suele ser el ingrediente preponderante), semillas, frutos secos (nueces, avellanas, almendras, castañas de cajú) y pasas de uva o pasas rubias. Todos estos ingredientes se mezclan con miel y se hornean hasta estar crocantes. Luego se comen acompañados con leche, yogur o frutas. A veces, la granola también contiene arroz inflado, coco, banana o manzana desecada y, en sus versiones menos recomendables, altas dosis de azúcar o fructosa.

¿Y qué pasa acá, en Argentina? Su consumo es relativamente nuevo. No formaba parte del desayuno o la merienda de quienes hoy rondan los 30.  Recién empezó a crecer cuando los conceptos de orgánico y saludable ganaron espacio, en paralelo con la fiebre del running y el deporte (la granola, por su alto valor energético, es especialmente recomendada para gente que hace actividad física). Hoy, la oferta es enorme, no solo en supermercados, sino también en dietéticas, delis y ferias saludables. La mayoría de los fast-good también tienen su propia versión, que ofrecen solo en el menú (es el caso, por ejemplo, de Fifí Almacén, en Palermo) o que además embolsan para que el cliente se lleve, como pasa en Green Eat, Farinelli o Möoi. Hay de todo: de nivel premium, medio y otras que más vale dejar pasar. En JOY catamos muchas de ellas y hablamos con quienes las elaboran. Esto es lo que tenemos para contarte.

GREEN EAT: un gran hola 
Podría ser pura cáscara (viene empaquetada en una cajita muy linda con dibujos de panales, abejas y pajaritos), pero no: es una de las más ricas. Sabrosa, homogénea en su textura –todos los ingredientes tienen un tamaño parecido– y muy crocante, trae una buena cantidad de frutas secas, semillas de lino y girasol y es endulzada con miel, reforzando el aporte dulce que le dan de por sí las pasas rubias. Una pequeña porción es más que suficiente, tal vez por el arroz inflado y los copos de maíz integral, sus ingredientes de mayor sustancia.

¿Dónde se consigue? Bajo el nombre de ¡Gran Hola!, en cualquiera de los cinco locales de Green Eat la cadena de fast-food que crearon los mismos dueños de Tea Connection (cuatro están por la zona de Tribunales, Centro y Barrio Norte y uno en el DOT). Los 400 gramos cuestan $41. Su única contra es que no tienen una versión sin pasas, pero aseguran que están en proceso de creación de nuevas variedades.

MÖOI: con semillas antiguas
Jessica Lekerman, dueña y chef del restaurante Möoi (Cuba 1985, Belgrano), es la responsable de esta granola que se destaca por su originalidad. Su versión no recurre a ningún cereal inflado, sino que se basa en “semillas antiguas”: principalmente quinoa y amaranto, que se combinan con almendras, castañas y nueces (no tiene pasas).

Al basarse en semillas, la granola queda un poco chiquita; lo mejor es acompañarla con un yogur para que no se pierda en el bowl. De hecho, en el local la sirven en el área de yogur bar, donde hay opciones con frutas asadas o frescas y otros ingredientes. Lekerman usa la granola también para preparar tortas como la Key Lime Pie. Para llevar, se vende en una bolsa de 200 gramos por $40.

SCHATZI: la histórica
Es la granola con más tradición en el mercado (más de 33 años), la que tiene más variedades y la que cuenta con certificación orgánica. “Lo que nosotros vendemos es lo que nosotros comemos”, dicen desde esta pyme familiar, compuesta por siete hijos. De sus cinco versiones probamos las más calórica (“Potencia”), especial para deportistas: junto a los ingredientes típicos, trae castañas de cajú, banana y fruta desecada, coco y azúcar orgánica. El resultado es una granola fresca, aromática, frutal y contundente.

Otras variedades vienen con coco y almendras; manzana, canela y miel y una versión light con ciruelas deshidratadas. Además tienen una granolita para chicos con crocante de arroz integral y coco. Se consigue en Jumbo, Coto, Walmart y la mayoría de las dietéticas (seguro en Felices las vacas: Las Heras 2211, Recoleta). El precio del envase de 180 gramos varía entre $20 y $30, según el punto de venta.

LE PAIN QUOTIDIEN: encocada 
Recién salida del horno, la granola de Le Pain Quotidien se acaba de sumar al listado de ítems para llevar que brinda esta cadena de restaurantes de origen belga. “La incorporamos en la carta porque es parte de nuestra ideología ofrecer alimentos saludables, energéticos y de calidad”, dice Fátima Cebral en representación de la marca. Los 250 gramos cotizan $55 y se pueden conseguir en sus locales de Palermo (Salguero 3075), Palermo Soho (Armenia 1641) y Belgrano (Sucre 2151).

Como distintivo principal, sobresale su gusto intenso a coco –el mix incluye láminas muy finitas de coco desecado– y tanto la avena como los cereales aparecen agarrapiñados con la miel. Muy rica. También tiene pasas de uva, pero en trozos muy chicos que complementan bien la textura de la granola y le agregan sabor.

FARINELLI: con jugo de manzana 

El deli de Marina Bissone, ya con dos sucursales en la ciudad (Bulnes 2707, en Palermo, y Arroyo 900 en Retiro), nos tiene acostumbrados a la buena pastelería y a las cosas ricas (acaban de desarrollar la panadería Farinelli). Su granola no es la excepción. Empezaron haciendo una variedad con canela y con bastante manteca, pero hace solo dos semanas incorporaron una versión más ligera, a la que el sabor del jugo de manzana le aporta mucho carácter y frescura. Más allá del distintivo de hacerse con jugo combinado con miel, tiene pasas de uva (que serán reemplazadas por arándanos en pasas, cuando llegue su época), vainilla, coco, girasol, avena, castañas, azúcar rubia, sal, aceite, miel y canela. De todas la que probamos es la que más ingredientes incluye. Viene en una coqueta bolsita de medio kilo ($42).

LOS PELONES: mucha pecan
Esta granola se produce en una isla en el Río San Antonio del Delta o por su página web se vende solo ahí o en  Se diferencia de las demás en que no trae tanta avena. Los sabores más predominantes son el de la miel hecha en Tigre y el de los frutos secos, en particular las nueces pecan que, a pesar de ser uno de los ingredientes más caros y que no muchos incluyen, las trae en abundancia. La textura es homogénea, muy crocante (es más oscura que la mayoría de las granolas por la alta concentración de miel) y muy sabrosa. Ideal para acompañar con yogur o con helado.

SU SANA DIETA: para golosos 
La marca que comercializa Jardín Orgánico en su tienda online (www.jardinorganico.com.ar) produce cuatro granolas distintas: una con chips de chocolate, otra con pasas de uva, una tercera con canela y manzana y una cuarta, más premium, a base de un mix de castañas de cajú con otras semillas y cereales, sin sal ni azúcar. Degustamos la primera, que es la más golosa y calórica (212 kcal por porción de 40 gramos). Al tener chocolate y bastante crocante de arroz y arroz inflado se deja comer sola: no hay necesidad de realzarla con otro alimento. Es una muy buena opción como snack a la hora de la merienda. Tiene fructosa. El precio es de $35,50 los 200 gramos.

MARÍA E: ni miel ni azúcar
Empezó en 2005 como una fábrica de galletitas. Hoy, María E (de Villa Lugano) comercializa además cereales y granolas, que se encuentran fácilmente en las dietéticas de la ciudad. Probamos su Granola + Fibras: un combo de avena, copos de maíz, ciruelas desecadas y salvado, ingredientes a los que se suma un potente sabor a vainilla. No tiene ni miel ni azúcar, sino jarabe edulcorante, y tampoco contiene aceites hidrogenados ni grasas animales. Es agarrapiñada y no apta para paladares amargos: es una de las variedades más empalagosas de esta lista.  Su valor ronda los 30 pesos por 200 gramos.

GO NATURAL: a gran escala
Oriunda de Oncativo, Córdoba, esta marca vende sus granolas en muchos supermercados de Buenos Aires. Su amplia distribución y su packaging –uno de los más modernos y llamativos– hacen que sea una de las más consumidas entre los porteños. Go Natural tiene un sabor más “industrial” (menos casero) y es la de mayor duración en su vencimiento, pero no por esto deja de ser una opción saludable. Son recomendables su versión con berries (frutillas y arándanos desecados) y la “seeds & nuts”, con avena, miel, almendras, avellanas, semillas de zapallo y de girasol. El paquete de 300 gramos cuesta entre 29 y 32 pesos.

DESAYUNO DE CAMPEONES
Vitaminas A, B, C, D y E. Hierro, calcio, potasio, fósforo, cobre, zinc, selenio, magnesio y manganeso. Fibra y ácidos grasos omega 3 y 6. La granola es un cóctel explosivo de nutrientes. Es por eso que, en el marco de una creciente concientización mundial sobre la necesidad de llevar una alimentación saludable, este snack es el más recomendado para incorporar en la dieta diaria. Sirve para todo: la avena ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de contraer enfermedades cardíacas; la fibra de los cereales facilita el trabajo del sistema digestivo; los frutos secos y semillas son ricos en proteínas y brindan energía; la miel funciona como antibiótico natural. En conjunto, el mix es un poderoso antioxidante y funciona como eficaz protección contra enfermedades, si se lo consume diariamente. El mejor momento para sumarlo a tu rutina: el desayuno.

Por Cecilia Boullosa, Planeta Joy

POR Tais Gadea Lara - 16 julio, 2014

Campañas: el planeta nos alerta

Hace unas semanas, los invité a reflexionar a  través de campañas publicitarias, sobre el modo en que los humanos utilizamos a los animales como objetos y la necesidad de modificar esta situación. Hoy, los invito a tomar conciencia sobre ciertas señales que el planeta nos está brindando para que comencemos actuar y a protegerlo. Las campañas pertenecen a la reconocida organización del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que trabaja en pos de la conservación a nivel internacional.

¿Evolución o involución?

Campaña “Evolución”

Campaña “Evolución”

Campaña “Evolución”

Bajo la denominación “Evolución”, esta campaña de WWF China nos invita a repensar históricamente cómo los seres se han desarrollado y cómo nosotros, los seres humanos, hemos ocasionado una ruptura, un desequilibrio en dicho proceso bajo fines exclusivamente utilitarios y económicos. Desde cómo un tigre hoy pasa a ser tela para un saco hasta la gran cantidad de elefantes que pierden la vida por año por el sólo hecho de quitarles sus cuernos de marfil, la campaña es una claro llamado a tomar conciencia y asumir una responsabilidad como consumidores para, en este caso puntual, optar por proyectos de indumentaria más amigable con el ambiente y optar por conceptos de diseño sustentable para decorar nuestro hogar.

La campaña fue producida por la agencia Ogilvy de China.

Versus

Campaña “Petrifying vs. More Petrifying”

Campaña “Frightening vs. More Frightening”

Campaña “Horrifiyng vs. more Horrifiyng”

Nuevamente, WWF nos sorprende con un mensaje claro, pero alarmante. “Lo ves, pero mañana podés no verlo”. Y ese mañana parece ser cada vez más próximo si continuamos dañando el planeta como lo venimos haciendo. Imágenes concisas que nos demuestran que los animales y todas las formas existentes necesitan de nuestra ayuda para seguir viviendo en armonía y con respeto.

La campaña fue desarrollada por la agencia DDB de Turquía.

POR Sustentator - 11 julio, 2014

La sustentabilidad online

Las nuevas tecnologías invadieron nuestra vida cotidiana en los últimos años (o sólo meses). Los celulares se han convertido en pequeñas computadoras que almacenan nuestra agenda, nuestras fotos y nuestros contactos. Con este fenómeno, el servicio de Internet -antes limitado a la computadora fija- hoy se hace presente en bares, oficinas, celulares y hasta en las calles o parques de la ciudad. ¿Cómo podemos aprovechar la web en esta aventura hacia una vida como consumidores más responsables?

online

A veces hay que observar las pequeñas acciones que realizamos en el día a día para darnos cuenta el valioso aporte que podemos hacer a la comunidad y al planeta. En este sentido, aprovechar las herramientas y/o sitios web que conforman el mundo virtual puede representar un gran salto hacia el cambio sustentable. Por ello, les comparto aquí algunas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para ser consumidores responsables también en Internet.

Noticias al día. Informarse es la clave en todo acto de consumo no sólo respecto a los productos que compramos o servicios que empleamos, sino también en relación con lo que ocurre en nuestra localidad, nuestro país y el mundo en materia de sustentabilidad. Desde el año pasado, me preparé un mix de blogs, diarios digitales, sitios web y afines; todos ellos especializados en lo ambiental o sustentable. Los almacené primero en Google Reader pero, tras su reciente cierre, llegué a tiempo a migrar la información a Feedly con un formato muy similar a la herramienta anterior. ¿Cuál es el beneficio? Poder leer todas las mañanas un poco sobre lo que ocurre en el planeta en materia de energías renovables, residuos, políticas ambientales y activismo ecológico. Creánme que, aunque al principio no parezca, los va a ayudar muchísimo en el accionar del día a día y a la hora de comprender cómo modificar ciertos hábitos.

Cada imagen una idea. Una vez con la parte “más teórica” en mente, podemos entretenernos con la búsqueda de ideas para poner en práctica. Querer reutilizar un material que perdió su finalidad inicial o ver cómo poder reciclar un residuo son interrogantes que pueden encontrar una solución creativa a través de una imagen. Para ello, suelo visitar Pinterest a fin de conocer alternativas posibles de reciclaje, reutilización y diseño sustentable básico. La clave no está sólo en sacar ideas sino también aportarlas en la red social. Es decir, si aprovechamos en casa algún material en desuso, a sacarle una foto y subirla a la web! Puede ser la respuesta a una pregunta de otro usuario. Un consejo: hagan búsquedas en idioma inglés, van a poder encontrar muchas más opciones!!

Buscar respuestas. Qué se puede reciclar, cómo tengo que separar la basura, dónde puedo llevarla son los típicos interrogantes que surgen a la hora de querer cambiar hábitos en relación con los residuos. Lamentablemente, en muchos casos, se convierten en excusas para no terminar concretando la acción. Internet nos sirve para que ello no termine ocurriendo! Hoy existen múltiples foros, blogs y sitios web especialmente diseñados y conformados con información útil que permite responder a estas preguntas.

Compra y venta online de productos. Una excelente manera de reutilizar materiales, prolongar su vida útil y conseguir algo de segunda mano cuando realmente no necesitamos comprar algo nuevo , es recurrir a los sitios de venta online de productos usados. Aquí se puede conseguir de todo en excelente estado, como por ejemplo productos para bebes, mascotas, bicicletas e incluso compra y venta de autos online para aquellos de ustedes que realmente lo necesiten.

Participar activamente. También podemos ayudar a difundir aquellos proyectos o iniciativas comunitarios que necesitan del compartir de todos para poder seguir adelante. Un ejemplo al cual hace poco tiempo me sumé es Cascote, un perro macanudo, una comunidad virtual creada para ayudar a encontrarle un hogar a perros y gatos. Próximamente, les contaré más de este proyecto pero desde ahora los invito a que se sumen!!

Pequeños pasos que como usuarios/consumidores virtuales podemos comenzar a llevar a cabo para hacer de Internet una oportunidad que nos permita enriquecer nuestro cambio de hábitos en pos de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. ¿Alguna sugerencia o experiencia que quieran compartir?

POR planetajoy - 10 julio, 2014

La comida que tiramos

¿Sabías que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia? Para revertir este flagelo, cada vez más cocineros, restaurantes, empresas y organizaciones desarrollan proyectos que apuntan a concientizar y a minimizar el volumen de desechos.

Food Waste

Empecemos por el principio: ¿de qué hablamos cuando hablamos de food waste? Del desperdicio: casi un tercio de toda la comida para consumo humano que se produce en el mundo termina por perderse o desperdiciarse en algún punto de la línea que va de la producción al consumo. Los datos pertenecen a la última edición del informe trimestral que elabora sobre el tema el Grupo del Banco Mundial, donde se incluyen estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto de Recursos Mundiales.

En las regiones afectadas por la subalimentación, como África y Asia meridional, estas pérdidas representan entre 400 y 500 calorías diarias por persona, y hasta 1.520 calorías en el mundo desarrollado. “La cantidad de alimentos que se desperdicia y pierde a nivel mundial es escandalosa”, declaró Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. “Cada día, en todo el mundo, millones de personas se van a dormir con hambre y, sin embargo, millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o se malogran durante su transporte”, agregó.

DESHECHOS POR LOS DESECHOS
Las razones del desperdicio anual de la pavorosa cifra de 1.300 millones de toneladas de alimentos son variadas. En los países desarrollados, la comida se desaprovecha a través de la cadena de suministros, incluyendo el transporte y el momento del consumo: el consumidor europeo y norteamericano promedio desecha entre 95 y 115 kg de comida por año. En las naciones en vías de desarrollo –por ejemplo, en África y en el sudeste asiático–, el mayor problema se da en la cadena de producción: técnicas de cosecha deficientes y la falta de infraestructura de almacenamiento y transporte causan pérdidas significativas, reduciendo ingresos y exacerbando la inseguridad alimentaria local. En cuanto a Latinoamérica, en tanto, el desperdicio se produce por igual en las etapas de producción y consumo: cada una representa el 28% del total de pérdidas, según cálculos de la FAO.

Como es de imaginarse, las consecuencias de todo este despilfarro van mucho más allá del impacto en las billeteras individuales: la tierra, el agua, los fertilizantes y todo el trabajo que implica producir la comida también se desperdician. En todo el globo nos quedamos con las emisiones de gas que causan el efecto invernadero, provenientes del transporte y de la práctica de enterrar la basura. En este contexto, reducir el food waste podría ayudar a paliar el hambre y disminuir el costo ambiental. En caso contrario, las perspectivas son sombrías.

El quid de la cuestión es: ¿cómo detener el derroche? La respuesta comienza a emerger en cocineros, empresarios y organizaciones que, a base de creatividad, ingenio y esfuerzo, llevan adelante proyectos y emprendimientos pensados para revertir este problema. Restaurantes, supermercados y hasta aplicaciones para smartphones forman parte del fenómeno que podría convertirse en una nueva revolución gastronómica. Veamos algunas iniciativas.

RESTAURANTES

Rub & Stub
. En Dinamarca, el restaurante Rub & Stub (algo así como “de cabo a rabo”) funciona desde 2013 en la dirección Rådhusstræde 13 de Copenhague. Utiliza comida de descarte, casi vencida pero en condiciones comestibles, con gran éxito. El lugar es manejado por voluntarios que trabajan gratis (salvo el chef y el manager), y envía sus ganancias a obras de caridad en Sierra Leona, África. Es el último grito en materia de lucha foodie contra el food waste.

Poco. Cuando el eco-chef inglés Tom Hunt pica un morrón, le quita suavemente el tallo, luego sacude al fruto y despega así las semillas, sin desperdiciar nada. Es un ejemplo de lo que Hunt denomina cocina root to fruit (de la raíz al fruto), que procura aprovechar todo lo posible: tallos de coliflor y brócoli, hojas de apio o de remolacha. Sus libros de recetas no tienen desperdicio, literalmente (nada de “media cebolla”, por ejemplo) y sus platos se pueden disfrutar en su restaurante Poco, en Bristol. Hunt también conduce el Forgotten Feast, un restaurante itinerante para los desposeídos y marginales que utiliza comida rescatada; también trabaja activamente con organizaciones alimentarias de caridad, como FareShare, FoodCycle y Action Against Hunger.

Biomat. Un restaurante conceptual y temporal creado por la diseñadora de productos Vera Wiedermann, en Austria, que invita a sus clientes a presentarse con sus propias bolsas de desperdicios biodegradables: las bolsas de basura orgánica se pesan y por cada kilo, el cliente recibe un euro de descuento en la comida servida en el restaurante. Se estrenó en la Vienna Design Week en 2013. Los desperdicios recibidos se reciclan logrando un biogas que se usa para cocinar.

SUPERMERCADOS

Daily Table. Doug Rauch, expresidente de la cadena de supermercados Trader Joe’s, anunció su intención de abrir esta nueva cadena para vender exclusivamente alimentos caducados o, mejor dicho, con la fecha de “consumo preferente” vencida (no están al 100% pero no representan un riesgo para la salud) y a precios muy económicos. La idea de Rauch está a medio camino entre el modelo de supermercado y el de comida para llevar, ya que solo se ofrecerán productos precocinados.

Approved Food. En la misma línea pero con servicio online, Dan Cluderay creó este sitio web muy popular en Gran Bretaña, que se especializa en la venta y envío a bajo costo de alimentos que han superado la fecha de vencimiento. El envío se realiza dentro de las 24 horas y permite a los clientes aprovechar productos gourmet y/o grandes marcas a precios módicos. En el último año, aumentó sus ventas en un 500%.

WEBS & APPS

Leftover Swap. Se trata de una original aplicación gratuita, creada en Estados Unidos, que permite conectarse con vecinos para donar comida sobrante o bien recolectarla, a fin de reducir tanto costos como desperdicios. Basta con fotografiar lo que te sobró de la cena y compartir la imagen. Eso sí: no se debe ofrecer nada que no esté en buenas condiciones, y los creadores de la app sugieren no aceptar ninguna comida sin saber cuán vieja es y cómo estuvo conservada.

Love Food Hate Waste. Esta app de origen inglés se asemeja mucho a las otras gastronómicas que se encuentran en las tiendas online: permite planear las comidas, ayuda a organizar las compras y es también un banco de recetas. Su particularidad es que brinda todos estos consejos en función de aprovechar el 100% de los alimentos. Atención a las ideas creativas que propone para reutilizar las sobras. Es gratis.

ORGANIZACIONES

Feeding the 5000. Con base en Inglaterra , esta organización trabaja en conjunto con gobiernos, empresas privadas y sociedades civiles para transformar el food waste en una nueva posibilidad de alimentación. Concretamente, realiza eventos en los que, gracias a la ayuda de voluntarios y con la participación de reconocidos chefs, se ofrece almuerzo gratuito a cinco mil personas, en su mayoría carenciadas, utilizando ingredientes que de otro modo hubieran sido desechados. Ya se llevó a cabo exitosamente dos veces en Trafalgar Square, en Londres, y se reprodujo, a menor escala, en otros puntos del globo como París, Ámsterdam y Dublín.

Bancos de alimentos. Es el modelo más antiguo de lucha contra el derroche, nacido en 1967 en Estados Unidos, luego difundido en Europa y el resto del globo. Además de recolectar comida de modo tradicional (sobre todo donaciones), el Banco recupera alimentos no vendidos por la industria y organiza la distribución entre los más necesitados. Feeding America es una de las redes más importantes, que da sustento a unos 37 millones de personas. En Argentina, la Red Argentina de Bancos de Alimentos creada en 2003, es una asociación civil sin fines de lucro integrada por los 17 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el territorio nacional. Trabaja para mejorar la situación nutricional de sectores carenciados, dando a los alimentos el destino real para el que son producidos, con el objetivo de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional en la Argentina.

EL BOLICHE ANTI FOOD WASTE
Al movimiento no le falta ritmo: otro de sus exponentes es la Schnippeldisko (“sopa disco”), una serie de eventos organizados por movimientos juveniles en diversos países. El primero se hizo en enero de 2012 en Berlín, por iniciativa de la juventud del Slow Food alemán: cientos de personas se reunieron en un mercado cubierto con sus cuchillos y pelapapas, dispuestos a usar los vegetales que se tiran por no cumplir con los estándares de mercado. Recuperaron más de una tonelada de comida destinada a la basura y, ayudados por cocineros, dieron de comer a más de 8.000 personas. Todo esto, animado por un line-up de DJ’s locales e internacionales. La Schnippeldisko ya se replicó en Holanda, Bélgica, Suecia, Grecia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. 

¿Y vos, cómo tratas de aprovechar al máximo tus alimentos?

Por Frank Blumetti, Planeta Joy.

POR Leonardo Gutson - 9 julio, 2014

Una isla 100% renovable

El pasado 27 de junio, El Hierro, una de las Islas Canarias de España, se convirtió en la primera isla 100% renovable con la inauguración de una planta de energía hidro-eólica que formará parte del nuevo sistema de producción de energía de la isla.

Depósito superior de la planta.

Esta autosuficiencia energética, mediante energías renovables, permite recortar 18.700 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y el ahorro de €1.8 millones cada año. Con más de €65 millones de inversión y unos cinco años de trabajo, Gorona del Viento, una empresade propiedad conjunta por elconsejo local de la isla, Endesa, y el Gobierno de las Islas Canarias, ha construido una instalación que allá por 1986 fue parte de una idea para proporcionar el suministro energético dela isla totalmente renovable, verde y sustentable.

La ceremonia tuvo lugar al final de la conferencia Renisla 2014, un foro para el intercambio de experiencias y conocimientos en proyectos de energía renovable, que fue organizado por e layuntamiento de la isla bajo el paraguas de la UNESCO.

Se ha calculado que alrededor de un millar de islas de todo el mundo podrían utilizar el mismo modelo de la oferta, que se basa en una combinación entre la energía hidroeléctrica y la energía eólica. La instalación cuenta con dos depósitos de agua separados por 682 metros, que tienen una capacidad combinada de más de 700.000 metros cúbicos de agua y 11,3 megavatios, una estación de bombeo de 6 MW y un parque eólico de 11,5 MW.

La planta de energía existente alimentada con diésel con 12.7 MW de potencia termoeléctrica, no ha sido desmantelada y se ha convertido en un sistema de back-up que se puede utilizar en caso de emergencias. El fin de las emisiones de dióxido de carbono en la isla, significa eliminar los 40.000 barriles de petróleo que se necesita para alimentar la instalación eléctrica de diesel. También hay existe un acuerdo entre Endesa, Renault-Nissan y el Ayuntamiento de El Hierro para el estudio de un sistema de vehículos eléctricos en toda la isla.

La isla, fue designada como Reserva de la Biosfera de la UNESCO en el año 2000, pero en realidad se ha convertido en un modelo global de desarrollo sustentable en el que las energías renovables y la protección del medio ambiente se unen en un solo proyecto que se convertirá en un punto de referencia para el mercado energético mundial.

POR Sustentator - 7 julio, 2014

“Time for the planet”

Time for the planet Tiempo para el planeta es un proyecto que recientemente se anunció en Indonesia con el propósito de promover la conservación ambiental. Los invitamos a conocer esta iniciativa.

Yann Arthus-Bertrand junto a representantes de Omega.

La Fundación GoodPlanet, del reconocido fotógrafo y director cinematográfico Yann Arthus-Bertrand, emprendió un trabajo conjunto con la firma de relojes Omega en Indonesia con el propósito de proteger los oceános y ecosistemas submarinos, y ayudar a las personas que dependen de ellos.

La iniciativa consiste en dos programas de conservación ambiental que se desarrollarán a lo largo de tres años en las regiones sur y norte de Sulawesi de dicho país. Allí se buscará educar a las comunidades locales, administrar el patrimonio natural de las regiones y promover la creación de áreas marinas protegidas.

El primer proyecto sobre la isla Tanakeke se basa en conocimientos científicos de avanzada y en la enseñanza de la población local. Incluso se pretende incluir a los más jóvenes para conocer cómo protegen sus recursos naturales. Producto del auge de la acuicultura durante los ´90, la isla perdió el 70% de los manglares lo que provocó una disminución de la biodiversidad local. A través del proyecto, se busca regenerar el ecosistema y guiar a la comunidad hacia una gestión autónoma y sostenible de su hábitat.

El segundo proyecto es en Bahoi y está centrado en el respeto por la biodiversidad. Busca alentar la protección de los ecosistemas costeros a través de una red de áreas marinas protegidas. Así se podría promover el ecoturismo e incrementar la toma de conciencia de los individuos sobre la necesidad de vivir de un modo sustentable.

 

El fotógrafo francés manifestó su agrado por la iniciativa: “Cuando Omega me preguntó cómo podrían estar involucrados, GoodPlanet y yo nos colmamos de alegría porque significaba que nuestro proyecto iría para adelante y que podríamos poner en práctica lo que habíamos planeado”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Omega y Arthus-Bertrand trabajan juntos. En 2012 desarrollaron en conjunto el documental Planet Ocean.

PUBLICADO EN AguaDestacados
POR Tais Gadea Lara - 4 julio, 2014

Documental para reflexionar: “Jane´s Journey”

Hay personas que apuestan a que con cada aporte que puedan hacer a lo largo de su vida, podrán dejar un planeta y una sociedad mejor a las futuras generaciones. Y Jane Goodall es precisamente una de ellas. Su documental es mi recomendación para este fin de semana.

jane-goodall

La narrativa es clara y sencilla: realizar un recorrido por la historia de vida de Jane Goodall. Y con eso les puedo asegurar es más que suficiente para hacer un documental lleno de pasión, aventuras, drama, conocimiento, aprendizaje y reflexión. Jane decidió dejar todo lo que tenía e irse a vivir con los chimpancés para aprender de y con ellos. Luego, advirtió el espíritu de cambio de las nuevas generaciones humanas y decidió comunicarles su experiencia y mensaje para alentarlas a seguir adelante. El documental invita al espectador a acompañar a Jane en todo este recorrido, desde sus recuerdos más antiguos cuando era una niña hasta su presente más actual signado por la participación en foros, conferencias y reconocimientos en todo el mundo en los que promueve la protección de la fauna.

El filme es emotivo y dramático a la vez. El coraje de Jane es difícil de ver en la actualidad y, al mismo tiempo, resulta inspirador para sumarse a la causa y empezar a cambiar. La propuesta resulta aún más interesante pues no es únicamente la propia Jane la que habla sino que el espectador puede conocerla a través de lo que sus conocidos y colegas saben y han vivido con ella.

Técnicamente, el documental da cuenta de increíbles y emocionantes imágenes sobre el estrecho vínculo de Jane junto a los chimpancés y sobre las lamentables realidades que en relación con las especies animales se viven alrededor del mundo.

No quiero contarles más detalles, sólo los invito a ver el documental y conversar a través de los comentarios una vez visto el filme. Estoy convencida que conocer un poco más a personas como Jane nos motivará a aprender que con convicción, esfuerzo y valentía podemos comenzar a ser parte del cambio. Lo importante en ese recorrido es no quedarse con la experiencia para uno sino darla a conocer, motivar, enseñar e inspirar a otros. Y eso lo permite la magia del cine, en este caso, documental.

Les comparto el tráiler y un interrogante de Jane para reflexionar: “Si supuestamente somos la criatura más intelectual de todo el planeta, ¡¿Cómo puede ser que destruyamos ese planeta?!”

target=”_blank”>Tráiler

Artículos relacionados

Cine infantil para reflexionar: “Bichos”

Cine para reflexionar: 10 películas sobre el medio ambiente

Documental para reflexionar: “Sushi, the global catch”

Documental para reflexionar: “Waste Land”

Cine para reflexionar: “Erin Brockovich”

Cine para reflexionar: “Rango”

Cine para reflexionar: “El origen del planeta de los simios”

Top Ten: películas imperdibles sobre la tierra 

Cine para reflexionar: 10 películas sobre el agua

Documental para reflexionar: “The Corporation”

Documental para reflexionar: “Greenlit”

Documental para reflexionar: “The 11th hour”

Documental para reflexionar: “GFF Neuquén!!”

Documental para reflexionar: “Home”

Documental para reflexionar en familia: “Río” 

Documental para reflexionar en familia: “Wall-E”

Documental para reflexionar: “The World According to Monsanto”

Documental para reflexionar: “Think global, act rural”

Documental para reflexionar: “No impact man”

Documental para reflexionar: “Una verdad incómoda”

Nueva sección documentales para reflexionar

Crítica de la película The Island President

POR Romina MacGibbon - 3 julio, 2014

Greenpeace vs Lego y Shell. ¿De qué lado estas?

Nuestros lectores bien deben conocer acerca de la Campaña contra el Cambio Climático que viene liderando Greenpeace hace unos años. Dentro del marco de esta campaña, también se lucha por salvar el Ártico.

El Ártico, símbolo universal de urgencia

Somos 7 mil millones de habitantes en el planeta, y todos dependemos del Ártico, una región necesaria para nuestro equilibrio climático. Al formar una capa de protección reflectante, el hielo regula nuestro clima y nuestros medios de subsistencia.

El Ártico está en peligro urgente por el cambio climático: el aumento de temperaturas allí es dos veces más rápido que en cualquier otra parte del mundo. El derretimiento de hielos resultante está en la mira de las industrias que codician su basamento rico en petróleo, una de las energías más contaminantes y responsable del cambio climático. Un situación completamente irónica.

Una campaña global

Durante el verano de 2012, dos barcos de Greenpeace – Arctic Sunrise y Esperanza – zarparon hacia el Ártico. Estos barcos fueron hacia ese increíble lugar, para ser testigos de las maniobras de la compañía petrolera Shell y de sus barcosperforadores. También pudieron observar las mutaciones que el Ártico ha sufrido estos últimos años.

Un derrame en este ambiente frágil sería un desastre. Los peligros de la explotación petrolera en el Ártico son inmensos. Temperaturas glaciales, condiciones climáticas extremas y distancia geográfica constituyen serios obstáculos para intervenciones de limpieza.

El año pasado Greenpeace realizó una acción contra la petrolera Shell para reclamar el cierre de sus plataformas. Bajo la negación de Shell de escuchar a Greenpeace, es que actualmente se encuentran dándole otro giro mediático a la cuestión. 

Lego, la empresa finlandesa archireconocida, firmó un contrato con Shell para comercializar sus juguetes en las estaciones de servicio. Durante el 2013 vendieron más de 16 millones de sets de Lego en 23 países, incluido Argentina. 

Greenpeace le reclama a Lego que rompa su relación con Shell, para que a los niños que juegan con sus juguetes no les llegue el mensaje erróneo de que Shell es “amigable” y tiene “buenas intenciones”. 

Lego

Según LEGO, la única razón por la que LEGO se asoció con Shell es “poner ladrillos LEGO en manos de más niños” ¿Tiene la compañía de juguetes más rentable del mundo que dejar a un lado sus valores establecidos con el fin de aumentar sus ventas? ¿Se asociaría con una compañía de cigarrillos para ayudar a llevar sus ladrillos a las masas?

La campaña comenzó ayer con con el lanzamiento del informe “Las malas compañías de LEGO“. Hoy más de 150 mil personas en el mundo ya firmaron la petición para que LEGO rompa su relación con Shell. Firmá vos también esta petición haciendo click aquí.

POR Sustentator -

La Globalización en el mundo laboral

Global es el adjetivo del siglo XXI. El comercio es global, el mundo es global, la política es global, los intereses económicos… no son globales, como tampoco es global el término que define nuestras relaciones laborales locales o en cualquier parte del mundo.

Photo manipulation of 01_Green Earth 019_City_in_Future

Globalización y conciencia

Por Marta Tramullas Sandoval, desde Barcelona (España)

Si esta palabra no define la relación laboral personal tampoco define los millones de procesos que gestionamos y que se proyectan en el mercado cada día. Por otra parte global es una palabra inclusiva, que nos es próxima. Social y emocionalmente ha conseguido trascender y matizar muchas de las cosas que nos rodean, pero en la práctica, en nuestra práctica diaria dice poco. Lo positivo es que podemos intentar aproximarnos al término de una forma sencilla, esencial, y entender qué significa realmente formar parte de él.

Global, es sinónimo de universal, general, integral, total, completo o entero. Y por lo tanto habla de una unidad menor, de la unión de partes más pequeñas. Esas partes más pequeñas somos en realidad todos nosotros, las personas, y sin ocuparse y ocuparnos de esa unidad menor, no hay mucho espacio para el cambio.

Cuando aplicamos la palabra global al trabajo, deberíamos visualizar esas pequeñas partículas que somos todos, y preocuparnos de su buena salud, al menos en la parcela que nos toca. De este modo, la comunidad a la que pertencezcamos se beneficiará, mirar hacia otro lado no sirve de mucho. Simplificando, es un tema de focalizar, es decir de entender bien esa base para integrarla hasta convertirla en algo cotidiano y normal en todo lo que hacemos, eso mejoraría sin duda la unidad mayor.

Cuando se trata de personas no hay diferencia por ejemplo entre paises, ni entre departamentos, ni entre las empresas, no hay personas con cuatro manos, ni tres piernas, ni seis ojos, eso es una obviedad porque evidentemente todos somos iguales.

¿Porqué entonces tanta desigualdad entre las personas que trabajan sea cual sea el ámbito o entorno? Posiblemente simplificando, que es el objetivo de este texto, sea por la fragmentación, por la separación. Es decir justamente el término contrario al que estábamos hasta ahora haciendo referencia, y en ese sentido cualquier excusa es buena: países ricos y pobres, profesionales cualificados y no cualificados, propietarios y asalariados, jefes y subordinados, tu piensas igual que yo o no… la escala divisoria puede ser infinita. Lo más interesante es que en cualquiera de esas divisiones podemos estar o encontrarnos nosotros, y por lo tanto, podemos hacer algo al respecto. Podemos pensar en global. Ahora en el mundo están pasando cosas, cosas que nos permite saber, conocer y eso nos permite actuar y buscar alianzas.

Actuar desde cualquier ámbito, como consumidores, como profesionales, como trabajadores. Esa igualdad no te la dan, te la das, es decir que desde cualquier posición en la que estés -profesional, laboral y personal- puedes protegerla y potenciarla, y ahí esta justamente el cambio.

Y lo mejor de todo es que ese cambio es contaminante, mejorar nuestro entorno es un hecho contaminante que puede mejorar el entorno del que tienes al lado. Ser global es ser consciente, no importa el grado.

PUBLICADO EN Destacados
Página 1 de 21212345...102030...Última »