POR Tais Gadea Lara - 22 septiembre, 2014

Miles de personas marcharon frente al cambio climático

La necesidad de que los líderes políticos, económicos y sociales empiecen a realizar acciones concretas frente al cambio climático -y no discursos vagos en conferencias- fue la base de una movilización que convocó a miles de personas de todas las edades alrededor del mundo. Un recorrido por la People´s Climate March con el lema vigente: “Acciones, no palabras”.

Marcha en New York. (Foto: BBC)

El motivo de la convocatoria era claro: reunirse en las calles de las principales ciudades para exigirles a los líderes, que a partir de mañana se reunirán en la Cumbre sobre el Clima, a que tomen acciones reales y urgentes frente al cambio climático. ¿El motivo? De no comenzar a frenar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias del cambio climático serán cada vez más severas y drásticas tanto para el ser humano como para la naturaleza.

Lo que comenzó siendo un llamamiento en las redes sociales encontró su manifestación práctica ayer, domingo 21 de septiembre, en las principales avenidas del mundo, siendo Nueva York no solo la sede de la Cumbre sino también de una de las marchas ambientales históricamente más importantes. Ello se tradujo en la cifra que se dio a conocer hoy: 400.000 personas se movilizaron durante seis horas por las calles de la ciudad estadounidense.

El evento contó con la participación de distintas personalidades del ámbito político, cinematográfico, fotográfico y ambiental. Entre ellas se destacaron los actores Leonardo Di Caprio (recientemente nombrado Mensajero de la Paz en cambio climático por la ONU) y Mark Ruffalo; el cantante Sting; el ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore; la conservacionista Jane Goodall; el fotógrafo y director cinematográfico, Yann Arthus-Bertrand; y el mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El representate de la ONU fue contundente respecto de la necesidad urgente de accionar: “Para luchar contra el cambio climático no hay un plan B, porque no hay un planeta B. El planeta es uno solo”.

En primera persona

Cansada luego de horas y horas de caminar por las calles de Nueva York, Patricia Alfonso nos recibió “virtualmente” a la noche en su casa a través de Skype para compartirnos lo que fue una jornada a puro cambio climático y movilización. La joven argentina, instalada en Nueva York desde hace años, es consciente del rol que cumple en la sociedad como joven y de la necesidad de exigir a los adultos aquello sobre lo cual aún no han abierto los ojos (o no quisieron).

Luego de semanas de intensa difusión por redes sociales y destacando la prolija organización, Alfonso relata cómo fue llegar a la People´s Climate March de Nueva York: “El evento comenzó puntualmente a las 11.20 (hora norteamericana) desde la calle 86. Estaba bien planificado por qué calles laterales uno se podía incorporar a la movilización, e incluso había presencia policial y de seguridad. Al incorporarnos con mis amigos, ¡Sentimos que era un mar de gente! Había niños, jóvenes e incluso gente adulta, veteranos de guerra, haciendo sentir su voz”.

Si bien el motivo de la marcha era uno (en virtud de la reunión de la ONU próxima a realizarse), Alfonso destacada diferentes causas que defendían los distintos grupos que participaron de la marcha. “No al fracking”, “El cambio climático es un asunto de salud pública”, “Protección de granjas locales”, y “Salven el ártico” son las principales causas que la joven argentina advirtió a lo largo de su caminata por las calles neoyorkinas.

Como puntos favorables, Alfonso destaca la organización del evento, desde su convocatoria (donde se brindaba información completa para la asistencia) hasta su realización (con miles de voluntarios que brindaron su tiempo para contribuir en que la movilización sea posible). Sin embargo, Alfonso se muestra crítica en dos puntos: “Por un lado, si estábamos reclamando por el cambio climático, no era coherente que no haya espacios donde luego dejar los carteles. Cuando nos estábamos yendo quedaron todos en el piso. Por otro, fue un evento con un claro sentido de protesta, no de educación. Es decir, no había organizaciones que explicaran soluciones o propuestas frente a los problemas ambientales”.

Siendo común en Estados Unidos que, ante cada acto multitudinario, algunos políticos lo aprovechan para hacer campaña, la joven argentina se muestra satisfecha con la People´s Climate March: “Me alegró no ver gente usando la marcha para obtener un voto político“. Con algunas propuestas gastronómicas veganas durante el recorrido de tres kilómetros de marcha, Alfonso reconoce que lo ocurrido ayer es un gran paso para que las decisiones de los políticos (ojalá) empiecen a modificarse.

Un evento mundial

La People´s Climate March encontró su epicentro más destacado en Estados Unidos. Sin embargo, alcanzó también una importante adhesión en otros países llegando a alcanzar las 2.000 marchas alrededor del mundo. Australia fue el primer espacio donde la manifestación se hizo presente. Más de 30.000 habitantes salieron a las calles de Melbourne para pedirle a su ministro, Tony Abbott, a realizar mayores acciones frente al cambio climático.

Las cifras de asistentes en otras ciudades son también relevantes: 4.000 en Sydney, 5.000 en Brisbane, 1.500 en Perth, 1.500 en Canberra, 5.000 en Río de Janeiro, 1.500 en Madrid, 2.000 en Barcelona, 2.500 en Delhi.

La movilización en Argentina

Conscientes de la necesidad de poner el tema del cambio climático en la agenda pública y mediática, en Argentina se llevaron a cabo diferentes actividades para generar conciencia y movilizar a la acción.

Juan Carlos Villalonga en la Feria de Consumo Responsable. (Foto: Lu Gatti)

La Feria de Consumo Responsable incorporó a su cronograma semanal de actividades una charla especial sobre cambio climático a cargo de Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Villalonga destacó la importancia de la movilización: “Estamos acá como parte del Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático para pedirle a los gobernantes que tomen acciones concretas y urgentes para luchar contra el cambio climático”. Además, destacó la relevancia y el interés político que existe detrás de la reunión de la ONU: “Es muy importante porque de ella deberán salir metas a corto, mediano y largo plazo para revertir la grave situación en la que nos encontramos”.

Movilización en el Planetario, Buenos Aires, Argentina. (Foto: Tais Gadea Lara)

Bajo la organización del grupo de ciudadanos autoconvocados, Argentina x el Clima, y la convocatoria del Movimiento de Jóvenes frente al Cambio Climático, Aclimatando, se realizó un encuentro a las 15 en el Planetario. El evento incluyó diferentes charlas temáticas sobre problemáticas ambientales y soluciones alternativas. Además se confeccionó un petitorio que será entregado a la presidenta de la Nación exigiéndole la toma de medidas concretas para modificar el sistema energético nacional en pos de las renovables y un menor impacto ambiental. La movilización local concluyó con la partipación de todos los asistentes para confeccionar una imagen aérea en forma de corazón (logo de la convocatoria).

Las calles de las principales ciudades de todo el mundo se tiñeron de “verde”; de energía positiva por cambiar; de ciudadanos, políticos y actores que, independientemente de su cargo, se hicieron uno en el reclamo por poder vivir en un planeta más sustentable. Villalonga nos invita a reflexionar con sus palabras: “Los ciudadanos del mundo a través de esta movilización estamos exigiendo acciones concretas. Esperemos que los líderes mundiales estén a la altura de las circunstancias”. Esperemos…

POR Tais Gadea Lara -

Día Mundial Sin Auto

Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Auto, una ocasión para tomar conciencia sobre nuestro impacto en el medioambiente a partir del tipo de transporte con el que decidimos movilizarnos. En esta nota les contamos los detalles de la celebración.

Día Mundial Sin Auto.

Como cada año, hoy, 22 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día Sin Auto. El propósito es convocar a las personas a reemplazar el automóvil (principal medio de transporte contaminante) por otros medios de transporte que responden a las políticas de movilidad sustentable de las ciudades, como el caminar, usar la bicicleta y movilizarse en transporte público.

Los orígenes de la celebración se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando diferentes grupos activistas realizaron una cruzada contra el diseño de infraestructura en grandes ciudades, basadas en políticas que favorecían un rápido aumento del uso de vehículos a motor. Así, Gran Bretaña fue el primer país en celebrar el Día Sin Coches el 11 de junio de 1997. A partir del 2000, la celebración se extendió desde el continente europeo a Latinoamérica, Asia y Norteamérica. Finalmente, la organización mundial World Car Free Day estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto.

Andrés Fingeret, director del Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) -ONG internacional que promueve políticas de transporte sustentable- destacó el objetivo de la celebración de esta fecha tan particular: “Este evento participativo tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de reducir la dependencia del automóvil, lo cual resulta en grandes beneficios, como mejoras en la salud de las personas, en el medioambiente a través de la reducción de emisiones de gas, y en la calidad de vida en las grandes urbes”.

¡¡Sumate al Día Mundial Sin Auto en tu ciudad!! Priorizá el uso del transporte público o disfrutá de la ciudad en bicicleta. Si el uso del auto es indispensable, hacé carpooling con amigos.

POR Tais Gadea Lara - 20 septiembre, 2014

People´s Climate March

En Argentina, el 21 de septiembre significa el festejo del comienzo de la primavera donde jóvenes y familias enteras se reúnen en espacios abiertos, como plazas o parques, para disfrutar al aire libre. Sin embargo, este año la fecha ha adquirido una resonancia diferente a nivel mundial. Una marcha y movilización global que nos invita a actuar y exigir que se actúe frente al cambio climático. En esta nota, les comparto los detalles de la People´s Climate March.

occupylove

La People´s Climate March & Mobilisation es una marcha masiva que busca generar un cambio en las decisiones y acciones que los gobernantes tomen de ahora en más frente al cambio climático. La consigna es clara: salir a las calles en número de manera pacífica, promoviendo la realización de eventos solidarios en la comunidad.

¿Por qué el 21 de septiembre? Porque el martes 23 de septiembre 120 líderes del mundo se reunirán en Nueva York en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir sobre el cambio climático. Su secretario general, Ban Ki-moon, convocó de manera urgente a los gobernantes para que apoyen un ambicioso acuerdo mundial para reducir drásticamente la alarmante contaminación golabl presente.

Frente a este importante acontecimiento, niños, jóvenes y adultos de Nueva York (sede de la reunión política) decidieron captar la atención del mundo entero convocando a una marcha que manifieste a sus líderes la necesidad de tomar decisiones pensando no sólo en sus balances económicos sino en el presente y futuro del planeta y el ser humano. El objetivo es demostrarle al mundo la toma de conciencia sobre los riesgos y desafíos que se deben alcanzar, pero por sobre todo la necesidad de empezar a actuar sobre ellos.

“¡Acción, no palabras!” es el lema de una movilización sin precedentes que exige a los jefes de Estado  la necesidad de empezar a actuar seriamente para lograr vivir en un mundo con una economía al servicio de la gente y el planeta; un mundo seguro ante las consecuencias del cambio climático; un mundo con buenos trabajos, con agua y aire limpios, y comunidades saludables.

La movilización comenzará con un minuto de silencio para honrar a todos aquellos que han sufrido el impacto del cambio climático. Luego, se emprenderán actividades sobre seis ejes temáticos: experiencias de indígenas y otras comunidades que sufrieron los efectos de las problemáticas ambientales; experiencias de personas de distintas generaciones que promueven un cambio para construir un futuro mejor; organizaciones medioambientales que promueven el uso de las energías renovables; campañas que protestan contra las grandes corporaciones; científicos y grupos religiosos que trabajan sobre cambio climático; y organizaciones de diferentes rubros locales e internacionales que trabajan también en la temática.

Rápidamente, la difusión del evento norteamericano captó la atención de personas alrededor del mundo, que decidieron emprender actividades de movilización y activismo similares, compartiendo el objetivo común de hacerse escuchar y participar activamente en una decisión que deben tomar las autoridades políticas, pero que se basan y repercuten en la sociedad mundial. Solo en Nueva York se estima que asistirán 100.000 personas en lo que ya se considera pueda llegar a ser una movilización ambiental sin precedentes.

La movilización en Argentina

Conciente de la importancia de la problemática del cambio climático, en Argentina se han organizado dos grandes eventos para sumarse a la acción de la People´s Climate March. Por un lado, la Feria de Consumo Responsable incluirá en su cronograma semanal de los domingos, una serie de actividades de acción consciente por el cambio climático. Habrá un taller de reciclado, una muestra de arte consciente y presentaciones musicales en vivo. La jornada se realizará desde las 11 a las 19 en Av. Presidente J. A. Roca al 500, ciudad de Buenos Aires. Seguí las novedades del evento en Facebook.

Por otro lado, el Movimiento de Jóvenes frente al Cambio Climático, Aclimatando, y otras organizaciones afines a la temática, impulsaron una marcha ciudadana que se llevará a cabo a las 15 en el Planetario, en la ciudad de Buenos Aires. Sumate al evento en Facebook para seguir las novedades.

¿Cómo involucrarte?

Lo que comenzó siendo un evento a realizarse en Nueva York terminó expandiéndose a las principales ciudades del mundo. Averiguá si en tu ciudad ya hay algún evento organizado y sumate activamente. Si aún no hay ningún tipo de movilización prevista, sé el primero en impulsarla. Recordá que siempre la base está en la acción con respeto, amor y responsabilidad. Exijamos y promovamos un cambio siendo partícipes de él, pero no recurriendo a la misma violencia con la que el hombre se ha relacionado en estos últimos años con la naturaleza.

POR Sustentator - 19 septiembre, 2014

4º Jornada de Sustentabilidad

Se viene la 4º edición de las Jornadas de Sustentabilidad, organizadas por Sustentator Ser SustentableEn esta nota te contamos todos los detalles de un evento para participar, tomar conciencia y empezar a actuar.

4º Jornada de Sustentabilidad

¿De qué se trata? Bajo el lema “Hacia una nueva Economía basada en recursos”, la 4º Jornada de Sustentabilidad es un espacio de debate e intercambio de ideas sobre los principales temas ambientales del momento. Esta edición trabajará sobre las temáticas de comercio justo, acceso al agua, energías renovables, waste2energy y educación, a través de la exposición de referentes a nivel local e internacional.

¿Quiénes serán los oradores? El evento comenzará a las 09 con la participación del músico, actor y activista, Nicolás Pauls. Luego se dará comienzo a los diferentes paneles temáticos de expositores. En el panel de comercio justo, Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra, y Alex Pryor, co-fundador de Guayakí Yerba Mate, darán cuenta de sus experiencias emprendedoras.

En materia de acceso al agua, Analía Flores, responsable de Fundación Danone, y Antonella Vagliente, participante del equipo de Sed Cero, expondrán sus casos de trabajo empresarial, social y comunitario. Daniel Nofal, emprendedor y co-fundador de Sustentator, brindará una charla sobre energías renovables, tema sobre el cual también participará Mathias Thamhain, socio fundador de EAPC Sur.

Luego de un break para intercambiar ideas entre referentes, emprendedores, expositores y públicos, se iniciarán los últimos dos paneles. Por un lado, el de Waste2Energy contará con Miguel Ulivarri, jefe del departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de Ledesma, y Julio Ruffa, gerente de Higiene, Seguridad y Medioambiente de Nidera, como oradores. Por otro, el panel de educación estará a cargo de Leandro Magri, co-fundador de Colectando Sol, y Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo y dónde se realiza? El evento se llevará a cabo el jueves 9 de octubre de 08.30 a 14 en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

¿Cómo podés participar? La entrada al evento es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa ya que hay cupos limitados. Sumate completando el formulario en este link.

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Sustentator - 18 septiembre, 2014

Concierto del Agua

Un evento que busca combinar el arte con el agua, el entretenimiento con la concientización. Los invitamos al Concierto del Agua. En esta nota, todos los detalles.

El acceso al agua es un derecho.

¿De qué se trata? El Concierto del Agua es un evento cultural y solidario que busca recaudar fondos para garantizar el acceso al agua segura a 191 familias de tres comunidades rurales de Santiago del Estero (Varas Cuchuna, Los Cerrillos y Bordo Pampa) en las que trabaja la organización Movimiento Agua y Juventud. El concierto incluirá las participaciones del concertista, compositor y profesor Maestro José Luis Merlin; la Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de Kiev, Alexandra Syniakova; y el destacado grupo coral argentino MúsicaQuantica. Además, el evento finalizará con un tema especial compuesto por Jorge Drexler, en su rol de Embajador del Agua de la UNESCO.

¿Cómo podés participar? Asistiendo al evento. No solo para disfrutar del concierto sino que también, por medio del pago de tu entrada, estarás contribuyendo a que 191 familias tengan acceso al agua de una manera sustentable y segura. Las entradas tienen un valor de entre $35 y $500 y pueden ser adquiridas en las boleterías del Teatro Colón de lunes a sábados de 10 a 20 y domingos de 10 a 17, o a través de TuEntrada.com

¿Cuándo y dónde se realiza? El concierto se llevará a cabo el próximo lunes 22 de septiembre a las 20.30 en el Teatro Colón (Tucumán 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

PUBLICADO EN AguaDestacadosEventos
POR Tais Gadea Lara -

Leonardo Di Caprio, mensajero de la paz

Conocido por su compromiso y activismo con la causa ambiental, esta semana Leonardo Di Caprio recibió un nuevo reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que destaca su aporte a la búsqueda de la paz y la lucha contra el cambio climático. En esta nota, te contamos los detalles.

Leonardo Di Caprio, actor y activista ambiental.

Desde hace tiempo que la popularidad de Leonardo Di Caprio a nivel mundial no se debe únicamente a sus reconocidas representaciones actorales en películas hollywoodenses, sino también a su llamativo compromiso con la causa ambiental a través de acciones concretas: desde la realización de documentales afines hasta la creación de una fundación.

El pasado martes 16 de septiembre el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, designó a Di Caprio como “Mensajero de la Paz con especial foco en el cambio climático”. El representante de la organización explicó los motivos de dicho reconocimiento: “El señor Di Caprio es una voz creíble en el movimiento ambiental y tiene una plataforma considerable para poder expandir ese mensaje”. Ban Ki-moon destacó el compromiso del actor por pelear por las causas ambientales, promover projectos de protección y conservación, y realizar donaciones significativas con dichos fines.

¿Qué es un Mensajero de la Paz? Se trata de individuos que son reconocidos mundialmente por su desempeño en el arte, el cine, la literatura, la música o los deportes y que utilizan dicha popularidad para promover la concientización de los ideales y las iniciativas de la ONU. En este caso puntual, en temas referidos al cambio climático.

Di Caprio manifestó publicamente su agradecimiento a tal reconocimiento: “Es un honor aceptar el rol de Mensajero de la Paz en Cambio Climático de la ONU y apoyar los esfuerzos del Secretario para dar cuenta de uno de los problemas más importantes que debemos enfrentar como una comunidad global. Siento la obligación moral de hablar en este momento clave para la historia de la humanidad, es un momento de acción. El modo en que respondamos al cambio climático en los próximos años va a determinar la suerte de la humanidad y nuestro planeta”.

La designación incluyó la invitación a que Di Caprio forme parte del encuentro UN Climate Summit el próximo 23 de septiembre. El evento reunirá a líderes gubernamentales, empresariales, de finanzas y la sociedad civil con el objetivo de promover la acción climática para un planeta más saludable, un crecimiento económico sustentable y mejores estándares de vida para todos. De este modo, Di Caprio se suma a otros 11 Mensajeros de la Paz de la ONU, entre los cuales se encuentran el músico Stevie Wonder, los actores Michael Douglas y George Clooney, el autor Paulo Coelho y la primatóloga Jane Goodall.

Un actor y un activista

Con el propósito de proteger los últimos lugares salvajes existentes en el planeta e implementar soluciones que garanticen una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, Di Caprio fundó en 1998 la Fundación Leonardo Di Caprio

Su experiencia en el cine lo llevó a realizar su propio documental ambiental, The 11th Hour, cuya crítica te invitamos a conocer en esta nota. Actualmente se encuentra filmando una nueva propuesta documental que también recorrerá diferentes lugares del mundo para dar cuenta de las problemáticas y soluciones existentes en la actualidad frente al cambio climático.

POR Agostina Mileo - 16 septiembre, 2014

Petróleo magnetizado

Cuando prendemos el televisor, hay veces que el resto del mundo parece un escenario de ciencia ficción. Tornados, huracanes, terremotos, accidentes nucleares, contaminación industrial. Queremos cerrar con doble llave la puerta de casa para que el resto del mundo no se convierta en nuestro hogar. Todo parece enorme, fuera de control, y esa bolsa de tela que llevamos a todas partes un arma ridícula. Sentimos que estamos tratando de matar a Godzilla con cebitas.

Ave empetrolada (1999).

Por suerte, mientras a algunos nos toca cambiar el botón del inodoro por uno de media descarga, otros pueden ver la imagen en grande. En 2010, Arden Warner, un físico que trabaja en tecnologías de aceleración de partículas, llegó de trabajar y se sentó a mirar la televisión.

El derrame de petróleo de BP en el golfo de México acaparaba horas de transmisión y, como jugando, su esposa le preguntó qué haría frente a esta situación. “De las fuerzas que actúan sobre la Tierra la única que conozco con detalle es la electromagnética, así que supongo que trataría de imantar el petróleo”, le dijo.  Y el juego que nos distrae la panza mientras se termina de hacer la comida, para él se convirtió en un segundo trabajo. Ahora tenía que saber si se podía.

“Cuando se pone material magnetizable en una solución, queda atrapado dentro de ella de manera azarosa. Si luego se la somete a un campo magnético, las partículas se van a alinear en dirección a este campo. Cuando esto ocurre, hay una parte de la solución en la que el fluido se vuelve más rígido y se puede mover o manipular”, explica Warner sobre las bases de su investigación.  Lo primero que se le ocurrió a Warner fue limar una pala y mezclar estos fragmentos de hierro con un poco de aceite de motor. Cuando le acercó un imán, la mancha se movió.

Esto inició un ciclo de experimentos caseros que se sucedían durante casi 12 horas diarias, cuando Warner llegaba a casa después de trabajar ocho horas en el laboratorio de partículas. Probó con varias cosas, hasta que se decidió por un polvo de magnetita de entre dos y seis micrones de diámetro y lo mezcló con más de 100 tipos de aceite. Los crudos resultaron tener una tendencia natural a resistir las corrientes que los hace óptimos para ser magnetizados y luego separados del agua atrayéndolos con fuerza magnética.

“Se puede adaptar el tamaño de la magnetita dependiendo de la profundidad a la que se necesite llegar. Sus partículas se hunden en el agua hasta mezclarse muy bien con el petróleo, formando un enlace muy estable. De esta manera se puede sacar inclusive del fondo. Luego es cuestión de encontrar una manera eficiente de atraerlo hacia la superficie, tal vez utilizando algún tipo de explosión con carga electromagnética”, manifiesta.

Warner cree que la magnetita incluso podría ser reutilizada, y ve usos para esta tecnología que van desde limpiar pequeñas manchas en los garajes de las casas hasta aplicaciones sobre la vida silvestre. Como la magnetita se fija sobre el aceite y no sobre el agua u otras superficies, también funciona, por ejemplo, para removerlo de las plumas de aves empetroladas.

Una empresa ayudó a Warner a patentar el proceso, pero como este experimento va mucho más allá de sus funciones, en el laboratorio de aceleración de partículas no pueden ayudarlo con el desarrollo. Sin embargo, gracias a la difusión que le dio la institución, varias empresas se pusieron en contacto. Así que la próxima vez que sintamos que el curso de las cosas supera nuestra voluntad, agarrémonos fuerte a las pequeñas convicciones de todos los días. En este mundo de ciencia ficción siempre hay alguien pensando en universos paralelos.

Otros artículos de la autora

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Sustentator - 15 septiembre, 2014

Nueva edición de Green Drinks Bs.As.

Llega una nueva edición del evento de networking sobre temáticas ambientales. Les contamos los detalles del Green Drinks Buenos Aires de septiembre.

Características de un evento sustentable.

¿De qué se trata? Green Drinks es una red internacional de reuniones de networking para personas involucradas o interesadas en temas de desarrollo sostenible. Los encuentros se realizan en más de 664 ciudades del mundo y llegaron a Buenos Aires en 2007. La edición de septiembre tendrá como tema de debate e intercambio de ideas la realización de eventos sustentables.

¿Quiénes serán los oradores? Se presentarán tres iniciativas vinculadas con los eventos sustentables a través de sus representantes. Ellos son: Paula Martino, co-fundadora de GettinGreen y del proyecto Plato Lleno; Paz González, manager ambiental del Festival Lollapalooza; y Olivier Habonneaud, socio gerente de Qero Ecovasos.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo? La próxima edición del Green Drinks Buenos Aires se desarrollará mañana, martes 16 de septiembre, de 16 a 19 en el espacio cultural El Quetzal (Guatemala 4516, Palermo, Ciudad de Buenos Aires).

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Tais Gadea Lara -

Aportes y beneficios del coco

Caracterizado por ser exótico, el coco es un fruto ideal para incorporar en tu alimentación diaria durante su período de estación. Te compartimos sus aportes y beneficios más destacados.

Cocos secos.

Originario del continente americano, el coco es un fruto propio de los lugares con temperaturas cálidas y, por ello, presente también en la estación de verano. Se puede consumir el fruto de manera directa, aunque su presentación tradicional es en jugo. Hoy, los principales países productores de este fruto son Indonesia, Filipinas, India y Brasil.

Al estar ubicado en una posición preferencial en la palmera, el coco actúa como un filtrador natural del agua, que lo convierten en un alimento rico en vitaminas y minerales. Con un consumo moderado durante su temporada, el coco nos puede aportar múltiples beneficios a nuestro organismo. Les compartimos los más destacados.

Es agua. El 94% del fruto es agua baja en azúcares y grasas, por lo que contribuye en la hidratación del cuerpo. Por ello, al consumir su bebida incorporamos rápidamente todos los beneficios que se detallan a continuación.

Es rico en nutrientes. Contiene elevadas cantidades de hierro, potasio -contribuye en la eliminación de toxinas y la consecuente limpieza del organismo-, calcio, fósforo, magnesio -estos últimos tres son sales minerales que fortalecen el sistema inmune ante posibles infecciones- y vitamina E -que cumple un importante rol como antioxidante-. Además contiene oligoelementos, como el cromo, manganeso y arsénico, entre otros.

Aporta fibra. Su alto contenido en fibra le concede un rol como laxante. Además, posee enzimas naturales bioactivos que contribuyen en la mejora del proceso digestivo.

Actúa como regulador. Debido a sus propiedades y nutrientes, permite reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en sangre (esto lo convierte en un alimento ideal para las personas con diabetes).

Admite usos como cosmético. El aceite de coco es empleado para hidratar la piel. Incluso, al combinarse con el shampoo, contribuye a combatir la calvicie.

Cabe destacar que el coco no es aconsejable para aquellas personas que padezcan alguna dolencia cardiovascular, debido a su elevada cantidad de ácidos grasos saturados, ni tampoco para quienes están realizando una dieta para bajar de peso, pues es un fruto alto en calorías.

Fuentes consultadas: Botanical OnlineCulturizandoInforme 21Natursan, Remedios Naturales.

Otros artículos sobre Alimentación y Vida Sana

Beneficios de la avena

Puerro: sus beneficios y aportes

Beneficios de la mandarina

Apio: alimentación y medicina

Rúcula: sus aportes

Jugos ricos y saludables!

Mandarina: un cítrico nutritivo

Hamburguesas veggie

¿Por qué tomar agua?

Ají: aportes picantes y saludables

Ananá: sus beneficios y aportes

Uva: aportes en racimo

Deliciosos beneficios del durazno

Ideas divertidas para comer frutas

Llegó la hora del té

Sandía: frescura de beneficios

Licuados nutritivos y refrescantes

Helados caseros y saludables!

Comidas saludables y creativas para Navidad

Beneficios del maíz

Albahaca: beneficios verdes

Frutilla: roja sensación a bienestar

Pomelo: jugo y nutrición

Lechuga: la protagonista de las ensaladas

Pera: sabor, color y salud

Kiwi: verde que te quiero verde

Limón: ingrediente clave para nuestro cuerpo

Soja: beneficios nutritivos y polémica ambiental

Aceite de oliva: un toque beneficioso para las comidas

Tomate: cómo beneficiar al cuerpo y al medio ambiente

Beneficios del café para empezar el día

Frutos rojos: beneficios en compota!!

¿Por qué comer espárragos?

Palta: para la dieta y la piel!!

Alimentación y vida sana: ¿Qué comer cuando hace frío?

Alimentación y vida sana: manzana

Alimentación y vida sana: azúcar

Alimentación y vida sana: naranja

Alimentación y vida sana: zapallito

Alimentación y vida sana: miel

Alimentación y vida sana: algarroba

Alimentación y vida sana: brócoli

Alimentación y vida sana: membrillo

Alimentación y vida sana: berenjena

Alimentación y vida sana: granola

Alimentación y vida sana: un día sin carne 

Europa quiere conocer la opinión de consumidores sobre orgánicos

Nueva sección alimentación y vida sana

POR Tais Gadea Lara - 11 septiembre, 2014

SmartKidsLab: ciudades pensadas por los chicos

Una iniciativa que, por primera vez en Argentina, invita a escuchar y observar las necesidades, deseos, intereses de los más pequeños para pensar las ciudades. ¡Los invito a conocer SmartKidsLab!

Los chicos que formarán parte de la 1° etapa de SmartKidsLab.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010, el 50% de la población mundial vivía en ciudades y para 2050 se estima que ese valor ascienda al 70%, especialmente en países emergentes y en desarrollo. Cada año, la población urbana del mundo aumenta en 70 millones. ¿Qué significa? Que cada año surgirían siete nuevas megaciudades.

El concepto de sustentabilidad implica satisfacer las necesidades presentes sin alterar ni afectar las necesidades de las generaciones futuras. En este pensar en “los que vendrán” y en estas cifras llamativas sobre las grandes urbes, ¿Alguna vez nos pusimos a pensar en trabajar con estas “generaciones futuras”? ¿Alguna vez nos preguntamos qué tipo de ciudad quieren los niños? ¿Quizás con más espacios verdes? ¿Quizás con más vida social en las calles y no como arquetipos pensados para el hombre de negocios?

SmartKidsLab surgió como un espacio de encuentro para que los chicos observen su entorno, reflexionen y desarrollen ciudades más humanas e inteligentes. El propósito es ayudar a los chicos a despojarse de los preconceptos, de las respuestas impulsadas por los adultos, la televisión y la escuela, para que sean ellos mismos los que piensen las ciudades según sus visiones, creatividad y deseos.

Luedo de dos años de análisis y experimentación con niños de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), mañana, viernes 12 de septiembre, comienza el 1° laboratorio de ciudades inteligentes y pensadas por chicos. En él participarán 18 chicos de entre ocho a 11 años de 13 barrios de la ciudad y cinco de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el 2014 y 2015, los chicos pasarán por cuatro etapas de implementación basadas en un trabajo colaborativo. Iniciarán su proceso en conjunto a un grupo multidisciplinario de profesionales sensibles al proyecto (biólogos, arquitectos, abogados, historiadores, urbanistas, diseñadores, cineastas, psicólogos, entre otros), que les ofrecerán una mirada cercana a su formación a fin de facilitarles herramientas para abordar la idea de ciudad y comunidad.

En esta primera etapa, los chicos elaborarán el “anteproyecto” durante siete encuentros, es decir, una instancia previa a lo que será la maqueta de sus ciudades inteligentes. Sus resultados se darán a conocer en una segunda etapa en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ).

Los invito a seguir esta iniciativa de SmartKidsLab bajo la premisa de pensar no solo “qué planeta le estamos dejando a nuestros chicos” sino también “qué chicos les estamos dejando al planeta”. Ese interrogante nos llevará a trabajar no para ellos sino en conjunto con ellos, sus sueños, deseos y creatividad.

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Tais Gadea Lara -

El renacer después de Hiroshima

Luego de un período de radiación tan impactante, como el que significó la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945, ¿Es posible que una semilla germine? Alumnos de un colegio y miembros de una universidad de Argentina pasaron del interrogante a la acción, demostrándonos cómo poder responder a esa pregunta.

Experimento.

El propósito era claro: analizar de qué manera la radiación afectaba a las semillas y comprobar si éstas podían germinar luego de semejante impacto. El experimento no surgió de científicos referentes sino de tres jóvenes curiosos del Instituto Privado Argentino Japonés “Nichia Gakuin”: Didier Amorin, Chera Fernández y Catalina Nakaganeku.

Los alumnos de 5° año explicaron que el experimento se originó tras comprobar que simientes de los árboles de Hiroshima y Nagasaki sobrevivieron a la radiación, cuando se pensaba que las bombas iban a terminar con todo.

En un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el experimento consistió en una simulación de lo que ocurrió en Japón. Se armaron cuatro cajas con semillas de alpiste que habían sido sometidas a distintos niveles de radiación: la primera durante 24 horas, la segunda por 48 horas, la tercera por 72 y una muestra que no fue irradiada. Luego se trabajó para hacerlas germinar.

El proyecto fue extenso ya que recién en la segunda semana algunas semillas comenzaron a germinar. El registro fotográfico diario y los resultados favorables del experimento fueron presentados por los alumnos en el edificio universitario.

La investigación argentina se vincula al proyecto internacional, Semillas por la Pazque toma semillas de los árboles Hinco y Araucaria que resistieron a las explosiones, y las envían a diferentes países para que germinen con un mensaje de paz, de amor a la naturaleza y de no proliferación nuclear. Las semillas ya han brotado en Singapur, Rusia, Sudáfrica, Países Bajos, Colombia y ahora en Argentina.

POR Sustentator - 10 septiembre, 2014

Concurso de Agua

Una competencia con base en la concientización de uno de los recursos naturales más vitales, como el agua. Los invitamos a conocer de qué se trata y sumarte con sus propuestas!

(Hoja en el agua)

¿De qué se trata? Es la 8° edición del Concurso de Agua que busca evaluar, seleccionar y apoyar iniciativas de organizaciones sociales vinculadas con el agua. El concurso es organizado por la Fundación Vida Silvestre y la empresa Coca-Cola de Argentina.

¿Quiénes pueden participar? Organizaciones sin fines de lucro que presenten proyectos sobre cualquiera de las siguientes dos temáticas: manejo, conservación y restauración de humedales y bosques; o acceso y uso sustentable del agua.

¿Cuál es el premio? Los tres proyectos ganadores recibirán un monto de $260.000 para poder llevar a cabo sus iniciativas.

¿Cuándo y cómo participar? Podés presentar tu proyecto hasta el 22 de septiembre. Para más información, podés escribir a concurso@vidasilvestre.org.ar

PUBLICADO EN AguaDestacadosEventos
Página 1 de 21512345...102030...Última »