POR Tais Gadea Lara - 16 octubre, 2014

Día Mundial de la Alimentación: 10 documentales para ver

Desde 1981, el 16 de octubre es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Cada año se busca un propósito diferente para tomar conciencia y generar acciones concretas. Este año, bajo el lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” se busca promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores, en virtud de su importante papel para erradicar el hambre y la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, ordenar los recursos naturales, proteger el medioambiente y alcanzar un desarrollo sostenible.

Esta celebración mundial es una oportunidad perfecta para tomar conciencia sobre las problemáticas que atañen a las formas actuales de alimentación y conocer las propuestas de solución a través del cine. Por ello decidí compartirles hoy 10 documentales con miradas diferentes sobre la alimentación, la posibilidad de cambio y una vida más saludable. Espero los impulse para comenzar a modificar de a poco sus hábitos de consumo en pos de una relación de equilibrio con nuestro planeta y todos los seres que en él habitan.

“Food, Inc.”

food-inc

Basada en los libros Fast Food Nation The Omnivore´s Dilemma, este documental realiza un análisis sobre forma en la que se producen los alimentos industriales en un circuito completo que merece nuestra atención. Desde el campo hasta la disposición del producto en las góndolas, lo que comemos no parece ser tan sano como el marketing nos quiere vender.

“Seres vivos”

earthlings-poster1

Si aún no comprendés el motivo por el cual ciertas personas decidieron dejar de comer alimentos de origen animal, este documental es para tí. El filme muestra la explotación y crueldad contra diferentes especies animales con el sólo propósito de alimentar al hombre. Un plus: el documental es narrado por el actor y activista Joaquín Phoenix e incluye música de Moby.

“Súper engórdame”

super_size_me

Una pregunta concreta: ¿Qué sucede en el cuerpo de una persona que sólo come en restaurantes de comida rápida? Una experiencia riesgosa: el propio director del filme se sometió a poder responder al interrogante asumiendo las consecuencias de llevar una dieta alta en grasas y carbohidratos y baja en vitaminas, proteínas y minerales.

“Forks over knives”

Forks_over_Knives_02

Un documental ideal para quienes aún creen que una dieta basada en vegetales no es lo más recomendable. El filme muestra cómo el estilo de alimentación actual (que ya no es únicamente norteamericano sino mundial) causa terribles efectos sobre nuestra salud, incluyendo relaciones con el cáncer, la osteoporosis y los problemas cardiovasculares. Además de describir, el documental ofrece una mirada inspiradora respecto que nunca es tarde, siempre se está a tiempo para comenzar a cambiar los hábitos.

“Muy lejos del peso”

consea_branco-4

Un filme que muestra que lo que ocurre en Estados Unidos comenzó a expandirse a otros países. En Brasil el 30% de los niños tiene sobrepeso y un 15% son obesos. El documental se pregunta qué factores permitieron esta alarmante situación y qué rol deben cumplir los gobiernos para cambiarla.

“La comida importa”

20080417-foodmatters

Una perspectiva particular que asocia alimentación, salud y medicina. El filme ofrece un análisis crítico sobre la industria farmacéutica dando muestras de cómo los alimentos pueden ser herramientas ricas para prevenir y curar enfermedades.

“Hambre de cambio”

tumblr_static_hungry-for-change-dvd

Hungry for change expone los terribles secretos sobre las dietas que te prometen bajar de peso de manera mágica y la industria de la comida en general que diseña estrategias para que siempre necesites consumir más. El filme no se queda en el lado crítico sino que presenta, además, alternativas saludables que le podés brindar a tu cuerpo y a tu salud. Incluye entrevistas con reconocidos escritores, médicos y expertos vinculados a la temática así como casos reales de personas que experimentaron un verdadero cambio de vida a partir de la alimentación.

“Gordo, enfermo y casi muerto”

fatsicknearlydead

Una historia de vida que sirve de ejemplo para todos los espectadores. Luego de sufrir enfermedades crónicas y aumentar de peso hasta tener un sobrepeso de 45 kilos, Joe Cross decide dar un cambio radical en su vida. Durante 60 días, sólo se alimenta de zumos de frutas y verduras frescas para depurar su organismo, lleno de toxinas tras años de comida basura. A lo largo del filme, el espectador podrá ver cómo la historia de Joe contagia a otros a empezar el cambio.

“El mundo según Monsanto”

TheWorldAccordingToMonsanto

Un documental que expone, con investigación y argumentación sólida, los secretos detrás de la multimillonaria producción del monopólico Monsanto. Transgénicos y fertilizantes químicos son los protagonistas de un filme que da cuenta cómo en la carrera por producir más sólo para ganar más dinero no se tiene en cuenta la salud de las personas y el planeta. Pueden leer la crítica completa a este documental en estelink.

“Maravillas Modernas”

History Channel realizó una serie de informes documentales sobre distintas temáticas vinculadas a la alimentación y el cuidado del planeta. Por ejemplo, “Los secretos de la comida chatarra” analiza críticamente el “detrás de escena” de la alimentación moderna altamente perjudicial para la salud humana.

Te invito además a ver los diferentes artículos de nuestra sección especial sobre Alimentación y Vida Sana donde encontrarás recetas, información nutricional, beneficios y consejos para hacer de tu alimentación un aporte saludable y equilibrado para tu organismo y vida diaria.

POR Agostina Mileo -

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Imágenes de animales en escenarios imponentes. Música épica. Imágenes de animales muertos, cazados ilegalmente, traficados. Música trágica. Una frase, un golpe bajo. La suma de voluntades que puede salvarlos. Mientras muchas especies necesitan un cambio de paradigma y de conciencia para permanecer en la Tierra, otras no se quieren ir, aunque nos empeñemos en echarlas.

maiz

Entre otras cosas, los cultivos transgénicos le aseguran a los productores mayores rendimientos por la ausencia de pestes. Excepto que estén plantando maíz Bt en zonas tropicales. En ese caso, las babosas no se van a dar por aludidas. Desde que en 2009 reportaron en India el primer caso de una plaga resistente a los campos de choclo modificado, los casos no paran de crecer. En 2013, un equipo revisó 77 estudios previos sobre cultivos Bt en el mundo. Encontraron que mientras en 2005 sólo una de las 13 especies analizadas podía comer maíz Bt sin morir, para 2013 eran 5.

Este tipo de maíz está modificado de tal manera que incorpora genes de una bacteria del suelo llamada Bacillus thuringiensis. Estos genes producen químicos cristalinos que matan a las larvas cuando los ingieren. Una babosa que come una planta Bt capaz de producir estos químicos pierde el apetito. Unos días después, muere de inanición.

Como con los microorganismos resistentes a los antibióticos, la evolución se abre camino para garantizar la supervivencia pese a la hostilidad del entorno. Sin embargo, hay algunos métodos para desacelerar el proceso de adaptación de las plagas a los OGM (organismos genéticamente modificados). Combinar OGM y no OGM en un mismo cultivo ayuda. También sembrar por separado la primer generación y la segunda. Ambas técnicas reducen la presión mortífera sobre los insectos, que terminan evolucionando más lento.

Por otro lado, el crecimiento de organismos resistentes implica que los agricultores vayan a aumentar el uso de insecticidas. De hecho, un grupo de productores brasileros está exigiendo un reembolso a la compañía que les vendió el Bt por el insecticida extra que tuvieron que usar. En respuesta, las compañías están desarrollando nuevas semillas, tal vez capaces de generar mayor cantidad de toxinas. Ya se está comercializando una especie que genera dos toxinas en vez de una, sin embargo algunas pestes han evolucionado para poder comerlas.

Las compañías dicen que, junto con las semillas, enseñan estas técnicas para ralentizar el proceso. Los abogados de los agricultores dicen que las instrucciones son confusas. Mientras tanto, las opciones son ir a pérdida o saturar el campo de insecticidas.

Otros artículos de la autora

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Tais Gadea Lara - 15 octubre, 2014

Exitosa 4° Jornada de Sustentabilidad

Bajo el lema “Hacia una nueva Economía basada en Recursos”, se llevó a cabo con éxito la cuarta Jornada de Sustentabilidad, organizada por Sustentator y Ser Sustentable, con el acompañamiento de Fundación Danone como main sponsor. Comercio justo, acceso al agua, energías renovables, Waste2Energy y educación fueron los ejes temáticos principales de debate, frente a un público de más de 200 personas dispuesto a aportar su granito de arena para impulsar un cambio local y global.

jornada ii

Luego de un encuentro cálido y de intercambio de ideas entre los presentes, se dio comienzo a la cuarta edición de la Jornada de Sustentabilidad en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Rodrigo Herrera Vegas, cofundador de Sustentator y conductor de Ser Sustentable, dio la bienvenida al público destacando la importancia actual de la sustentabilidad a nivel local: “En Argentina, la sustentabilidad se está transformando en una necesidad porque estamos importando enormes cantidades de gas. Es la posibilidad de hacer un salto en pos de las renovables”.

nico pauls

Como invitado especial, el actor y músico, Nicolás Pauls, ofreció unas palabras introductorias y motivadoras. “Es un momento mundial. Los pequeños movimientos tienen cada vez más efectos en otras personas. Cada persona es una semilla que genera un fruto. Esas semillas cuando se plantan en algún momento generarán un cambio”, aseguró. Con sus palabras, dio continuidad a los paneles temáticos de la jornada, a los cuales consideró como “semillas que irán dando sus frutos, que generarán algún cambio en los presentes para que le dejemos un mejor lugar posible a los vendrán después”.

sabe la tierra

El primer panel sobre comercio justo estuvo a cargo de dos emprendedores que trabajan en la temática hace tiempo. Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra, compartió su largo camino, de más de 10 años, por crear un espacio donde “el hombre se aleje del saber y empiece a escuchar a la tierra”. Los mercados de Sabe la Tierra buscan retomar el vínculo entre productores y consumidores, ofreciendo propuestas que respeten a la naturaleza y promuevan un cambio de hábitos.

guayaki

Por su parte, Alex Pryor, dio cuenta de su empresa regeneradora de vida: Guayakí. Una nueva propuesta en el mercado de la yerba mate que cambia los valores del modelo empresarial tradicional: el factor económico pasa a ser el medio, y no el fin, para alcanzar una equidad social y salud ambiental.

danone

 

sed cero

El segundo panel de la mañana sobre la temática del acceso al agua contó con trabajo conjunto entre empresa y organización social. Analía Flores, responsable de la Fundación Danone, y Antonella Vagliente, participante del equipo de Sed Cero, compartieron la experiencia de cómo incorporar la sustentabilidad en una empresa para crear valor social, ofreciendo soluciones a la problemática de acceso al agua en la zona del Gran Chaco Americano, una de las regiones con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas del país.

eapc

El ingeniero Mathias Thamhain, socio fundador de EAPC SUR, dio comienzo al panel sobre energías renovables, para contar la labor que la empresa lleva a cabo para promover la instalación y uso de proyectos eólicos por sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

dani nofal

Luego, el emprendedor y cofundador de Sustentator, Daniel Nofal, compartió el proyecto de arquitectura sustentable de su propia casa, basado en los principios de aprovechar los recursos renovables para satisfacer las necesidades humanas. “Es una casa donde la energía renovable es la fuente principal y preferible y la energía fósil se utiliza de manera complementaria”, explicó e incentivó a los presentes en este tipo de proyectos: “La tecnología para hacer casas sustentables no es cosa del futuro, sino que ya existe hoy”.

ledesma

En el marco de un break, los emprendedores, periodistas y referentes del sector pudieron intercambiar sus experiencias y opiniones, al mismo tiempo que disfrutaron de propuestas gastronómicas naturales y saludables de Hausbrot. Luego del tiempo de receso, se dio comienzo a los dos últimos paneles de la jornada. El primero de ellos sobre Waste2Energy estuvo a cargo de dos referentes de empresas. Por un lado, Miguel Ulivarri, jefe del departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de Ledesma, dio cuenta de la política de gestión de residuos de la compañía destacando que “el tema medioambiental es más una cuestión social y de educación que tecnológica”.

nidera

Por otro lado, Julio Ruffa, gerente de Higiene, Seguridad y Medioambiente de Nidera, ofreció una charla técnica sobre el modo en que la compañía genera energía a partir de biomasa.

colectando sol

La educación fue la temática central del último panel de la Jornada de Sustentabilidad. Leandro Magri, co-fundador de Colectando Sol, contó cómo se pueden auto-construir paneles solares térmicos con residuos y materiales simples.

agustín casal

El coordinador de la Dirección general de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Casal, explicó el proceso de inclusión de los recuperadores urbanos para la gestión de residuos en la ciudad. Además, destacó la importancia de la separación en origen desde cada hogar para que haya menos basura en las calles y menos gente teniendo que romper las bolsas en los espacios públicos.

Con mucho por compartir, debatir y empezar a emprender, la Jornada de Sustentabilidad concluyó próximo a las 14 tras un evento cuyas “semillas” comenzarán a sembrar pronto para generar un cambio.

El evento fue posible gracias al apoyo de Fundación Danone como main sponsor; Telefónica, Peugeot, Ledesma y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como sponsors; y Galicia, Nidera, Natura, Genneia, Carrefour y Hausbrot como partners.

Agradecemos a las empresas, las organizaciones, los expositores y, en especial, a todas las personas que se acercaron a nuestra Jornada para sumarse a recorrer juntos el camino hacia una vida, una ciudad y un planeta más sustentable. ¡Gracias!

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Tais Gadea Lara - 8 octubre, 2014

Cabinas solares en Londres

Una iniciativa que busca recuperar un símbolo histórico de Londres en pos de ofrecerle un servicio a sus ciudadanos de una manera sustentable. Los detalles sobre las nuevas cabinas verdes de la capital inglesa.

Solar box en Londres.

Hace tres meses tuve la oportunidad de visitar la impactante ciudad de Londres, en Inglaterra. El recorrido por sus tradicionales calles nos invita a conocer el Big Ben, el London Eye y aspectos típicos de su cultura, como los autobuses rojos de dos pisos, la casi perfecta red de múltiples subtes y los locales de fish and chips. En este recorrido, no pasan desapercibidas las clásicas cabinas telefónicas de color rojo.

El desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevas vías de comunicación, en manos de celulares, smartphones y tablets, ha hecho de los teléfonos públicos una vía obsoleta para comunicarse. Al encontrarme con una de las cabinas, era inevitable no tomarme una foto simulando estar hablando. Pero, al ingresar, me pregunté cómo un elemento tan simbólico para la ciudad podía estar tan abandonado y no cumplir ninguna función para sus habitantes.

Esta semana, este interrogante encontró una respuesta positiva (y sustentable). Las autoridades de la ciudad anunciaron la transformación de sus cabinas rojas en las Solar Box, es decir, estaciones de carga para dispositivos móviles a través de la energía solar.

La iniciativa surgió de un concurso de diseño promovido por el alcalde de Londres. Un grupo de jóvenes egresados de la Escuela de Economía de Londres Harold Craston y Kirsty Kenney presentaron la propuesta de reutilizar las cabinas rojas para generar puestos de carga solar para dispositivos móviles. El triunfo en el concurso les permitió obtener 8.000 dólares para llevar a cabo su propuesta.

La cabina posee paneles solares que permiten capturar los rayos del sol para almacenar energía en una batería que emite a las cuatro tomas eléctricas dispuestas en su interior (aptas para Samsung, Blackberry y los iPhone 4, 5 y 6) y brindar así una propuesta amigable con el medioambiente. El nuevo color verde permitirá no solo identificarlas sino también respaldar el apoyo y la defensa del uso de las energías renovables en el país.

Cada ciudadano podrá cargar su dispositivo móvil de manera gratuita pues el servicio será financiado a través de la publicidad presente en un monitor al interior del cubículo. Cada cabina será capaz de recargar hasta 100 móviles por día. Además, permite disponer de aproximadamente un 20% de batería en los teléfonos con solo 10 minutos de carga.

Al momento, la primera cabina fue instalada en Tottenham Court Road, uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Se espera incrementar su presencia y reconversión a partir de 2015 hasta abarcar todo Londres.

POR Agostina Mileo - 7 octubre, 2014

Más acceso a agua potable

Un millón y medio es un número grande. Una cantidad que hace ruido. Un millón y medio de personas muertas cada año se nota, y debe ser por eso que hay ingenieros en todas partes del mundo que están tratando de desarrollar un sistema barato y sencillo para potabilizar agua.

El acceso al agua es un derecho.

Un equipo de la Universidad de Adelaide (Australia) se unió con ChildFund Australia para marcar la diferencia. “Nuestra prioridad fue desarrollar un sistema no sólo para los usuarios sin con ellos”, cuenta el Dr. Cristian Birzer, jefe de investigación del proyecto. “Queríamos hacer algo que nos permitiera dar guías de diseño para que las comunidades locales pudieran construir e instalar sus propios sistemas usando materiales que ya estuvieran disponibles y fueran fáciles de mantener e instalar”, agrega.

Con este enfoque, los investigadores se concentraron en investigar los problemas de acceso al agua de varias comunidades pequeñas en Papua Nueva Guinea. La mayoría de las veces, estos pueblos dependen de colectar agua de lluvia en grandes tanques que se contaminan fácilmente. Con 67 dólares, compran un poco de madera laminada y unos tubos de vidrio que se complementan con paquetes vacíos de snacks, se puede armar un sistema que en media hora reduce los niveles de Escherichia Coli hasta volverlos indetectables.

En una primera etapa, el equipo armó un sistema de tratamiento de agua utilizando materiales de alta calidad. Luego utilizó este prototipo como base para el diseño, construyendo otra versión rudimentaria con materiales mucho más baratos. El producto final funciona guiando la luz solar a través del agua dentro de un tubo de vidrio con la ayuda de un medio cilindro forrado con paquetes que reflejan la luz.

La radiación UV-A de la luz del sol estimula la producción de especies reactivas al oxígeno, que pueden dañar irreversiblemente el ADN de los patógenos causándoles la muerte. Los estudiantes que participaron de la investigación probaron varios materiales reflectivos hasta que se dieron cuenta que los paquetes de snacks, presentes en casi cualquier tacho de basura, funcionaban tan bien como cualquier otra cosa.

“El diseño final es algo que cualquiera puede hacer, así que lo que estamos entregando no es un producto, es un concepto. El que lo construye lo posee y listo”, agrega Birzer.

Otros artículos de la autora

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

PUBLICADO EN AguaDestacados
POR planetajoy - 2 octubre, 2014

Bután y la agricultura ecológica

Las principales fuerzas políticas la pequeña nación asiática de Bután acordaron coordinar esfuerzos para erradicar, hacia 2020, el uso de agroquímicos y pesticidas en sus cultivos. Sería la primera vez que un país entero se vuelca a la agricultura ecológica. 

Bután

Cada vez más estados diseñan e implementan distintas políticas tendientes a incentivar la agroecología y promover sistemas de producción de alimentos más sustentables, justos y en armonía con el entorno.

Pero el caso de Bután supera todo lo conocido hasta ahora: el pequeño reino situado a los pies del Himalaya -famoso por medir su bienestar según un curioso índice de “felicidad nacional bruta” en lugar del tradicional PBI- se convertirá en los próximos años en el primer país 100% orgánico, de prosperar la iniciativa anunciada en conjunto por los principales líderes políticos de las fuerzas oficialistas y opositoras.

En un gesto de unidad y visión estratégica (que por estos pagos sería impensable) los partidos butaneses más representativos consensuaron un plan que apunta a erradicar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Si bien no hay un plazo formal para poner en marcha el anuncio, la intención es completar el proyecto hacia fines de la década en curso.

Para lograrlo, las autoridades han contratado expertos internacionales en agricultura ecológica, que los ayudarán a encontrar soluciones naturales a los últimos problemas de plagas y enfermedades que afectan todavía a parte de sus cultivos. Hoy, alrededor del 70% de los alimentos allí producidos ya crece libre de agroquímicos.

Sin embargo, hay quienes dudan sobre la aplicabilidad de la medida y advierten que no será fácil convencer a algunos granjeros de renunciar al uso de sustancias que les permiten aumentar sus rendimientos y la productividad de sus tierras. Para estos escépticos, el sueño de un Bután completamente orgánico no es más que un eslogan bonito, pero impracticable.

POR Sustentator - 30 septiembre, 2014

Tedx Río de la Plata 2014

Llega a Buenos Aires una nueva edición de las charlas inspiracionales Tedx Río de la Plata. En esta nota te contamos los detalles de un evento que dará que hablar.

Tedx Río de la Plata

¿Qué es Tedx? Se trata de un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. En Tedx Río de la Plata se combinan los videos de charlas de TED y oradores en vivos para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes. Este año, el evento contará con una audiencia de 10.000 personas.

¿Quiénes serán los oradores de la próxima edición? Esta edición contará con oradores de múltiples rubros y sectores: los investigadores Christián Carman y Alejandro Nadra, la bailarina y coreógrafa María Fux, el ilusionista Norberto Jansenson, el teólogo y matemático Eduardo Saénz de Cabezón, la escritora y filósofa Cristina Domenech, la Doctora en Ciencias de la Atmósfera Carolina Vera, el músico y psicólogo social Daniel Cerezo, el matemático y periodista Adrián Paenza, el emprendedor Luis von Ahn, el profesor Martín Bohmer, la investigadora y ensayista Paula Sibilia, la investigadora científica Romina Libster, el tanguero Osvaldo Natucci, el ingeniero Ariel Lutenberg, el emprendedor Julio Aranovich, el periodista Gustavo Grabia, la ingeniera agrónoma Magui Choque Vilca, el actor y artista plástico Eric Mandarina, el dúo musical Tonolec, y el trío musical Tremor.

¿Cuándo y dónde se realiza? El evento tendrá lugar mañana, miércoles 1º de octubre desde las 09 hasta las 19, en Tecnópolis (Vicente López, provincia de Buenos Aires).

¿Cómo participar? Las entradas al evento son gratuitas y fueron asignadas por sorteo entre los inscriptos.

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Agostina Mileo -

Una torre en el Amazonas

Dicen que desde arriba todo se ve mejor, más claro. Que basta con subirse a un banquito, a una escalera, a un techo o a un avión para que las cosas tomen forma de panorama. Mirar desde arriba es una estrategia para mantener la calma, para pensar en frío, para ver lo que nos perdemos de las cosas cuando están muy cerca. Tal vez por eso Brasil está construyendo una torre de observación en el Amazonas.

Amazonas – Brasil.

El Amazon Tall Tower Observatory es un proyecto del Instituto Nacional de Investigación del Amazonas y el Max Planck Institute de Alemania. Las instituciones llevan siete años trabajando juntas y ya eligieron el lugar de emplazamiento, que está a 200 kilómetros de Manaus (capital del estado del Amazonas) y se encuentra alejado de cualquier actividad humana. Varios camiones y balsas han sido los encargados de transportar la estructura de acero desde el sur de Brasil.

La torre, que va a medir 325 metros, estará equipada con instrumentos de vanguardia tecnológica y un observatorio para monitorear la relación entre la selva y la atmósfera. La colección de datos incluirá valores de temperatura, agua, carbono, vientos, formación de nubes, absorción de carbono y patrones climáticos.

“La torre nos ayudará a responder innumerables cuestiones sobre el cambio climático”, declara Paulo Artaxo, uno de los coordinadores del proyecto y agrega: “Vamos a tener un entendimiento mucho más claro del rol del Amazonas y otras áreas tropicales en la moderación del clima”.

La selva amazónica es uno de los ecosistemas más sensibles de la Tierra y tiene una gran influencia en la absorción y emisión de carbono del planeta. Tal vez viéndola desde arriba logremos colocar un pedacito en nuestra casa y ver que de alguna manera nunca nos bajamos de los árboles.

Otros artículos de la autora

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Sustentator - 29 septiembre, 2014

Nueva edición de PechaKucha Bs.As.

Mañana llega un nuevo encuentro de PechaKucha Night Buenos Aires para inspirarte, disfrutar y empezar a actuar. Te contamos los detalles de un evento a considerar en tu agenda semanal!

PechaKucha Night Buenos Aires.

¿Qué es PechaKucha Night? PechaKucha nació en Japón como un evento de showcasting y networking entre creativos. Su propósito es que 12 presentadores expongan sus ideas, proyectos, diseños a través de 20 imágenes en 20 segundos cada una. Luego de las presentaciones, el evento se transforma en un espacio para charlar, escuchar música e intercambiar experiencias. PechaKucha Night ya se celebra en más de 700 ciudades del mundo. Desde hace 8 años, el evento se realiza en Buenos Aires, organizado por la emprendedora May Groppo y la Ciudad Cultural Konex.

¿Quiénes serán los presentadores de la próxima edición? La edición de diciembre tendrá como oradores al músico Leo García, a representantes de Fukuro Noodle Bar, al periodista Diego Rojas, la artista Johanna Wilheim, a Lalo Zanoni desde la tecnología y Ezequiel Black desde el arte y el diseño, a Alberto Ajaka (desde el teatro), a Pablo Poncini (del ámbito de la publicidad), Maten al Mensajero y Neti.

¿Cuándo y dónde se realiza? El evento se realizará mañana, martes 30 de septiembre, a las 20 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires).

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Tais Gadea Lara - 28 septiembre, 2014

Desayunos saludables y nutritivos

El desayuno es la comida más importante de cada jornada pues se trata de la ocasión en la que incorporás los nutrientes y la energía necesaria para comenzar el día y continuar la rutina. De hecho, un desayuno equilibrado debería aportar entre el 20 y 25% del total de tu energía diaria. Desayunar saludablemente incrementará tu rendimiento físico e intelectual. Por ello, te brindamos algunas opciones de desayunos ricos en nutrientes que contribuyen a mantener una buena salud.

Empezar el día con un desayuno saludable.

Para que un desayuno sea considerado saludable y equilibrado en nutrientes debe contener algunos ingredientes elementales:

- Panes, cereales, galletas o tostadas. Preferentemente de harina integral, con cereales o semillas. Son una fuente rica de hidratos de carbono.

- Lácteos. Son fuente de proteínas que podés incorporar a través de la leche, el yogurt o quesos untables o enteros. Si sos vegano, optá por las alternativas vegetales, como la leche de almendras.

- Frutas y verduras. Enteras o jugo, son fuente rica de fibra, vitaminas, minerales y micronutrientes.

Te brindamos algunas opciones de desayunos saludables para que comiences el día con mucha energía!!

Cereales y frutas.

Opción 1: Cereales y frutas

Empezá el día con un bowl lleno de diferentes cereales (como avena integral, copos de maíz, muesli) y distintas frutas (frutillas, arándanos y otros frutos rojos son ideales). Podés incorporarle leche (vegetal si preferís) para que no quede tan espeso. Esta opción es rica en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes.

Frutas.

Opción 2: Frutas

Comenzar el día con fruta es una de las formas más saludables en las que podés alegrar a tu organismo. Podés llegar a consumir las ocho raciones diarias recomendadas de frutas y verduras, en solo un bowl matutino. Elegí las frutas que más te gusten y animate a incorporar nuevas. Podés también incorporarlas en forma de jugos para combinar con el resto. Esta opción ofrecerá micronutrientes y fibra a tu organismo. Además, fortalece tu sistema inmunológico, regula el sistema circulatorio y es rico en vitaminas y minerales.

Sandwich.

Opción 3: Sandwich

¿Quién dijo que el sandwich solo podía incluirse como opción en el almuerzo o un picnic? Puede ser también una manera diferente de comenzar la mañana. Para que sea más saludable elegí un pan de cereales integrales o semillas y combinalo con verduras frescas que te gusten (como tomate y lechuga). Podés incorporarle algún queso o jamón magro. Los cereales son ricos en carbohidratos y fibras, además ayudan a mantenernos saciados por más tiempo.

Tortilla con vegetales.

Opción 4: Tortilla con vegetales

Si creías que el sandwich era una propuesta diferente, empezar la mañana con una tortilla de maíz y vegetales es aún más innovador. Es una buena opción para reutilizar aquella comida que sobró del fin de semana, preparar unas tortillas y rellenarlas con dichas “sobras”. Recordá que a mayor diferencia de color en los alimentos que elijas, mayor diversidad de nutrientes y vitaminas.

Panqueques frutales.

Opción 5: Panqueques frutales

Una alternativa diferente, pero divertida! Optá por panqueques integrales (que te aportan mayores nutrientes) y rellenalos con las frutas de tu mayor agrado (para brindarles fibras y vitaminas).

Fuentes consultadas: Come con Salud, Enfermedades del corazón, Vivir Salud

Otros artículos sobre Alimentación y Vida Sana

Aportes y beneficios del coco

Beneficios de la avena

Puerro: sus beneficios y aportes

Beneficios de la mandarina

Apio: alimentación y medicina

Rúcula: sus aportes

Jugos ricos y saludables!

Mandarina: un cítrico nutritivo

Hamburguesas veggie

¿Por qué tomar agua?

Ají: aportes picantes y saludables

Ananá: sus beneficios y aportes

Uva: aportes en racimo

Deliciosos beneficios del durazno

Ideas divertidas para comer frutas

Llegó la hora del té

Sandía: frescura de beneficios

Licuados nutritivos y refrescantes

Helados caseros y saludables!

Comidas saludables y creativas para Navidad

Beneficios del maíz

Albahaca: beneficios verdes

Frutilla: roja sensación a bienestar

Pomelo: jugo y nutrición

Lechuga: la protagonista de las ensaladas

Pera: sabor, color y salud

Kiwi: verde que te quiero verde

Limón: ingrediente clave para nuestro cuerpo

Soja: beneficios nutritivos y polémica ambiental

Aceite de oliva: un toque beneficioso para las comidas

Tomate: cómo beneficiar al cuerpo y al medio ambiente

Beneficios del café para empezar el día

Frutos rojos: beneficios en compota!!

¿Por qué comer espárragos?

Palta: para la dieta y la piel!!

Alimentación y vida sana: ¿Qué comer cuando hace frío?

Alimentación y vida sana: manzana

Alimentación y vida sana: azúcar

Alimentación y vida sana: naranja

Alimentación y vida sana: zapallito

Alimentación y vida sana: miel

Alimentación y vida sana: algarroba

Alimentación y vida sana: brócoli

Alimentación y vida sana: membrillo

Alimentación y vida sana: berenjena

Alimentación y vida sana: granola

Alimentación y vida sana: un día sin carne 

Europa quiere conocer la opinión de consumidores sobre orgánicos

Nueva sección alimentación y vida sana

POR Tais Gadea Lara -

Día Mundial de la Mascota

Hoy, 28 de septiembre, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Mascota. En esta nota te contamos los motivos y las acciones que podés llevar a cabo en esta fecha tan especial.

World Pet Day.

Una encuesta de 2011 determinó que Argentina es el país de América Latina con mayor cantidad de animales en hogares. Los perros y gatos supieron ser miembros de familias alrededor del mundo, bajo el concepto de “mascota”. Sin embargo, aún no existía una fecha especial para celebrar la compañía de estos seres y tomar conciencia sobre su responsabilidad.

Ante ello, Kloff, la Fundación Pvblic, la Fundación de las Naciones Unidas +SocialGood, la Sociedad Humanitaria Internacional y Wag, decidieron nombrar el 28 de septiembre como el Día Mundial de la Mascota (#WorldPetDay). ¿El motivo? Por un lado, realizar un reconocimiento de celebración por estos seres que le otorgan felicidad y alegría a nuestras vidas. Por otro lado, realizar acciones que permitan tomar conciencia sobre la responsabilidad que implica tener a un animal bajo nuestro cuidado y eliminar la crueldad animal. 

El hecho de concebirlos como mascota no implica que sean un objeto material del hombre, sino que son seres que requieren de un cuidado y atención especial con responsabilidad y cariño. En este sentido, mientras de cientos de perros están en la calle y otros mercados se enriquecen con la venta de “razas de moda”, la adopción responsable es una alternativa que le permitirá brindarle un hogar a un animal que no lo tiene.

¿Cómo podés participar de esta celebración y toma de conciencia? Ingresando en la página de World Pet Day, podrás crear una postal con la foto de tu mascota para luego realizar una donación que permita erradicar la crueldad animal. Además, podés sumarte a los diferentes refugios de perros de tu sociedad y/o contribuir con proyectos que trabajan en la adopción responsable de perros y gatos.

Sumate a la campaña, disfrutá de este día con tu amigo fiel y recordá…

“La grandeza de una nación y el progreso de su moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales” (Mahatma Gandhi)

PUBLICADO EN AnimalesDestacados
POR Sustentator - 26 septiembre, 2014

¿Cómo hacer un desodorante natural?

Conscientes de que los productos de cosmética tienen numerosos componentes que desconocemos y de los cuales dudamos sobre su naturalidad, les compartimos diferentes recetas para que elaboren su propio desodorante corporal y, por sobre todo, natural.

Desodorante natural.

¿Por qué tomar conciencia como consumidores responsables de los desodorantes? Por un lado, no solo porque muchos de los procesos de elaboración se realizan con un importante impacto sobre el medioambiente. Por otro, porque la mayoría de los desodorantes utilizan el clorhidrato de aluminio, también llamado sales de aluminio, que tapa los poros de la piel, evitando que pueda respirar y cerrando el paso al sudor. Si bien muchos pensarían que esta es la función del desodorante, en verdad, nuestra piel necesita respirar y regular su temperatura. Además, algunos estudios ya han comenzado a revelar un estrecho vínculo entre el uso de desodorantes “antitranspirantes” y el cáncer de mama en las mujeres.

Frente a ello, podés comenzar a optar por elegir productos que no contengan sales de aluminio o elaborar tus propios desodorantes caseros y naturales. Aquí les compartimos algunas recetas.

Receta 1

Mezclar 1/3 de taza de almidón de maíz; 1/3 de taza de bicarbonato de sodio; 10 gotas de aceite esencial de lavanda, eucalipto o árbol de té (todos antibacterianos); 10 gotas de aceite esencial de menta o madera de sándalo (antimicóticos); 3 cucharadas de aceite de coco; 2 cucharadas de aceite de vitamina E; en un recipiente hasta formar una pasta espesa. Colocarlo en un envase vacío de desodorante en barra o similar y aplicarlo a diario. Consejo: tener cuidado con la cantidad, no se recomienda que sea muy abundante.

Receta 2

Derretir a baño maría 2 tazas de manteca de karité con 3 tazas de aceite de coco, hasta que se derritan por completo. Retirar del fuego y añardir 3 tazas de bicarbonato de sodio y 2 tazas de maicena. Mezclar bien y vertir aceites esenciales. Colocar en un recipiente de vidrio y dejar enfriar.

Receta 3

Derretir a baño maría 1 cucharada y media de cera de abeja. Añadir 1/2 cucharada de manteca de cacao y, en el momento en que ambas estén derretidas, incorporar de a uno los aceites (1 cucharada de aceite de coco, 15 gotas de aceite de romero, 15 gotas de aceite de tomillo blanco, 25 gotas de aceite de lavanda, 3 gotas de aceite de ricino). Mezclar bien y colocar en un recipiente, dejar enfriar. Consejo: usarlo luego del baño de a pocas cantidades.

Receta 4

Poner a hervir 100 ml. de agua y, cuando empieza la ebullición, añadir 4 cucharadas de hojas secas de romero. Apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos con la cacerola tapada. Añadir 20 ml. de alcohol de 90º, 10 gotas de extracto de hamamelis y 5 gotas de esencia de limón. Mezclar bien y envasar en un frasco de cristal.

Receta 5

Rallar la cáscara de 3 limones y 3 naranjas y ponerlas a hervir en 1 litro de agua. Colar la preparación y dejar enfriar. Añadir 1 taza de sal marina y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezclar bien y pasarlo a otro recipiente. Consejo: podés usarlo para las axilas y otras partes del cuerpo o, incluso, como baño relajante.

Fuente: Mejor con Salud

Página 1 de 21612345...102030...Última »