POR Sustentator - 21 noviembre, 2014

Sabe la Tierra cumple 4 años!

El mercado de productos orgánicos, naturales y saludables, Sabe la Tierra, cumple cuatro años de existencia y lo celebra con múltiples actividades para toda la familia. Les compartimos la información y los invitamos a sumarse!

Abrir Conciencia Sabe la Tierra Palermo Mayo 2014 (1)

El objetivo inicial que dio vida a Sabe la Tierra fue la búsqueda de promover y difundir el paradigma de la sustentabilidad. A través de un mercado de pequeños productores, redefinió el concepto de ferias urbanas creando nuevos espacios de encuentro donde facilitar y alentar el encuentro entre productores y consumidores de manera responsable.

Hoy, presente en cinco municipios diferentes y con más de 200 productores, Sabe la Tierra celebra cuatro años de existencia y trabajo continuo en su mercado de San Fernando. Originado en 2010 con 20 productores, hoy Sabe la Tierra San Fernando ofrece diferentes alternativas saludables, orgánicas y naturales a través de sus más de 60 productores.

Su fundadora, Angie Ferrazzini, recuerda los orígenes de su proyecto: “Cuando proyecté el mercado lo hice con la visión de que había una necesidad por parte de los pequeños productores de contar con un espacio de venta permanente y directa. También detecté que los consumidores querían encontrar una propuesta completa en un solo lugar. Pasé 10 años imaginando y planificando el mejor espacio posible para productores y consumidores. Hoy ese espacio es una comunidad que se llama Sabe la Tierra y ha sido y es un gran inspirador y motor de cambio”.

¿Cómo podés participar? Sumate a la celebración de estos cuatro años de paradigma sustentable a través la participación en la Maratón de cocineros mañana, sábado 22 de noviembre. ¿De qué se trata? Cinco cocineros del mercado elaborarán recetas con las últimas tendencias en alimentación saludable. Se llevará a cabo a las 15 en el mercado (Estación San Fernando del Tren de la Costa, Provincia de Buenos Aires).

POR Agostina Mileo - 20 noviembre, 2014

Controversia: subasta de rinocerontes

Hace ya casi un año, en enero pasado, el Club de Safari de Dallas subastó un permiso para cazar un rinoceronte negro en Namibia. El ganador pagó U$S250.000 para, según sus palabras, “tener la experiencia de un encuentro íntimo con un rinoceronte negro”. Además de la experiencia, Corey Knowlton (el “ganador”) quiere llevarse a casa el souvenir, pero por ahora no tiene el permiso del Servicio de Vida Silvestre y Pesca para entrar con el animal muerto al país.

Una rinoceronte con su cría.

Según el servicio, se están tomando precauciones extra debido al aumento de la caza furtiva. Si no pudiera entrar al animal al país, el Club de Safari restituiría el dinero a Knowlton. La suma ya ha sido donada a una institución que trabaja en la conservación del rinoceronte, y ahí es donde empieza la controversia.

Cada año, el gobierno de Namibia emite cinco permisos de caza de rinocerontes negros. Los ejemplares seleccionados son machos viejos que ya no pueden reproducirse y lo recaudado se destina a programas que mejoran el hábitat, pagan a scouts que monitorean a los rinocerontes y remoción quirúrgica de los cuernos para hacerlos menos vulnerables a la caza ilegal. Para muchos, matar para salvar no es una buena estrategia.

El servicio ha convocado al debate, abriendo una instancia de consulta a la comunidad antes de decidir si otorgará el permiso o no. Hasta el 8 de diciembre, se podrán dejar comentarios en el sitio web. En ese tiempo, la agencia gubernamental también analizará los antecedentes en Namibia (donde viven 1.800 de los 4.800 rinocerontes negros que quedan en el mundo) e investigará el destino exacto de los fondos.

Mientras tanto, Knowlton anda con guardaespaldas las 24 horas, ya que luego de que su nombre se filtrara en Internet recibió varias amenazas de muerte. Y mientras muchos pujarían fuerte en una subasta por su cabeza, otros nos sentamos a pensar que es peligroso esto de pensar en la conservación en términos de recursos materiales.

Todos los que alguna vez han llevado a cabo una iniciativa que busque mitigar alguno de los efectos que el paradigma del consumo tiene sobre su entorno se han encontrado con que el dinero termina siendo el mayor limitante. Claramente se necesita, y golpear puertas es algo con lo que todos los que emprenden este tipo de proyecto están familiarizados. Es cansador, agotador. La voluntad existe pero muchas veces las ideas que le gustan a todos no pueden concretarse. Cuando una organización busca la conservación de una especie y se enfrenta a cazadores furtivos y leyes ambivalentes, ¿está bien que “se una al enemigo” y proponga control? ¿Sigue siendo conservacionista si en vez de buscar la apreciación del animal como un valor en sí mismo le pone valor a la cabeza de algunos para salvar al resto?

Otros artículos de la autora

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

PUBLICADO EN AnimalesDestacados
POR Tais Gadea Lara - 14 noviembre, 2014

SmartKidsLab presenta su muestra

El primer laboratorio de ciudades pensadas y diseñadas por los chicos, SmartKids, dará a conocer el trabajo realizado durante los últimos dos meses. Una invitación a conocer cuáles son los gustos, las necesidades, los deseos de las futuras generaciones respecto del lugar en el que les gustaría vivir.

Foto: Javier Castillo // www.javiercastillofotografo.com

Hace unos meses les adelantábamos esta innovadora iniciativa de SmartKidsLab, el primer laboratorio de ciudades pensadas y diseñadas por los chicos que busca repensar el concepto de ciudad y comunidad a partir de la mirada de las pequeñas y futuras generaciones. Luego de más de dos meses de intenso y enérgico trabajo en el Centro Cultural General San Martín, se darán a conocer los proyectos de ciudad diseñados y elaborados por los chicos.

La muestra incluye, por un lado, los trabajados realizados conforme el lugar en el que a los chicos les gustaría vivir. El público podrá apreciar no solo sus gustos y necesidades, sino también cómo han empleado la tecnología, el arte y el trabajo en equipo para comunicar sus ideas. Por otro lado, la muestra dará a conocer cómo fue el proceso de trabajo del laboratorio a través de fotografías y distintas actividades llevadas a cabo en él.

En diálogo con el programa radial Ser Sustentable, Micaela Puig, coordinadora del laboratorio y directora de Flexible, profundizó sobre los propósitos de la iniciativa: “La propuesta es invitar a los chicos a dos etapas: una que tiene que ver con una reflexión con respecto a poder evaluar sus miradas y observaciones del lugar donde viven, qué piensan ellos, con qué cosas están de acuerdo y con qué cosas no. Y después de esto trabajar en una plataforma más activa que está vinculada con el arte y la tecnología. Les proponemos diferentes plataformas que están vinculadas con las disciplinas del arte para que ellos puedan expresar lo que piensan. El principio activo de todo esto tiene que ver con Gobernanza Local que es una red que trabaja potencialmente tratando de resolver problemas en Latinoamérica, sumado a Flexible que es un laboratorio de arte, juegos, ciencia y tecnología”.

¿Cuándo y dónde se realiza la muestra? Los proyectos serán presentados del 13 al 23 de noviembre de martes a domingos de 12 a 20, en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de la Sociedad Central de Arquitectos, ubicado en Av. Libertador 999, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra se realiza en el marco del festival de arte y tecnología Noviembre Electrónico.

¿A qué actividades especiales podés sumarte? El sábado 15 de noviembre es la jornada más especial de la muestra. A partir de las 16 se realizará una actividad “Traduciendo sensaciones”, que busca reconectar a los chicos con la naturaleza y que invita a participar a todos los niños allí presentes. A las 19 se llevará a cabo la formal inauguración de la muestra y una hora más tarde, serán los propios chicos del laboratorio los que brindarán una visita guiada contando su experiencia en SmartKids y lo que quisieron comunicar a través de sus proyectos.

Tanto la actividad de “Traduciendo sensaciones” como la visita guiada de los chicos se repetirá el sábado 22 de noviembre a las 16 y 18.30, respectivamente.

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Romina MacGibbon - 29 octubre, 2014

Tais será líder en Cambio Climático

Sustentator comenzó en 2009, y si nos seguís desde ese entonces, seguramente has sido testigo de nuestro crecimiento año tras año. Algunos hemos agrandado nuestras familias, otros se han ido a trabajar afuera y volvieron; y otros, como Tais, nuestra editora, ha encontrado la veta de su carrera en la cual ha decidido invertir sus energías y su tiempo. Nosotros somos fervientes creyentes que a las cosas a las cuales uno les pone el corazón y las energías, de alguna u otra manera suceden. Y acá somos testigos de esto.

Tais hace tiempo que soñó con capacitarse con Al Gore para convertirse en vocera de su campaña contra el cambio climático, y a todos nosotros nos hace muy feliz que en las próximas 24 hrs ella estará viajando a Brasil para hacer realidad ese sueño.

Tais Gadea Lara, nuestra editora

Tais Gadea Lara, nuestra editora

¿De que se trata esto? Al Gore es el ex vicepresidente de Estados Unidos y a su vez es el Fundador y Presidente de The Climate Reality Project. Como tal, viene liderando la lucha contra el cambio climático y se ha convertido en vocero e inspiración de multitudes. Hace varios años, su fundación viene capacitando a líderes para convertirlos en líderes de cambio climático.

Esta sera la primera capacitación en América Latina, lo cual es un avance para la región ya que Al Gore ofrece siempre información actualizada sobre la zona donde se realiza el curso. De 1600 postulaciones, se seleccionaron a 700 personas para que realicen el entrenamiento y de Argentina aparentemente van solamente 4 personas, una de ellas Tais!! Estamos felices por ella.

Esperamos a su regreso tener novedades sobre todo lo que sucedido y en breve poder escuchar una de sus charlas inspiradas en Al Gore!

Felicitaciones Tais, y buen viaje!

POR Sustentator -

DIY: ideas para Halloween

Como cada año, este viernes 31 de octubre, se celebra Halloween. También conocida como “la noche de brujas”, es una tradición que adquirió mayor participación en algunos países y que encuentra su máxima expresión en las fiestas disfraces. Por eso, para todos aquellos Sustentators, en especial los más pequeños, que desean celebrarla, les compartimos algunas ideas prácticas basadas en el reciclaje de materiales cotidianos e inspiradas en la naturaleza.

Las máscaras son las opciones más sencillas y prácticas de preparar un disfraz pues solo se coloca el énfasis en un accesorio, que puede ir acompañado por una vestimenta en color neutro. Podés reutilizar diferentes materiales cotidianos (como una caja de huevos de cartón, papel en desuso y otros envases de cartón) y preparar la máscara de tu animal favorito.

1a4e1655c03ca85d22f5d297d85328bf

koala-mask-collage-1

Las hojas de otoño son inspiración para distintos disfraces. Podés tomar aquellas que ya cayeron al suelo, o elaborar tus propias hojas con papel que ya no utilices para darle un nuevo uso.

6b0377da88b335b6dbe886f6e03db2ca

53f8e1a97211d02c0d71d92e8f01f6ce

Para los más pequeños, lo mejor es diseñar un accesorio que les incomode lo menos posible. Podés tomar una vincha clásica y, reutilizando materiales (como tela, cartón y plásticos semiblandos), colocarles las orejas del animal que más le divierta.

4915263_orig

Algunos disfraces pueden hacerse con la misma ropa que uno tiene en el placard. Solo hay que combinar creatividad e ingenio y poner manos a la obra. Algunos consejos: prendas de colores neutros y uniformes con algunos detalles, reutilización de accesorios de las madres o abuelas, elaboración de accesorios a partir de una toalla (para una capa), tubos de cartón (para armar un cohete) o una manta liviana (para simular ser un caracol).

batwing2

butterfly-costume-ictcrop_300 Child2Bfrida2Bcostume rocket-man-costume-ictcrop_300 superhero-sam-costume-ictcrop_300 via-apartment-therapy

¿Te gustaron las ideas? Compartí tus propios DIY para celebrar este tipo de eventos populares, pero reutilizando materiales en desuso.

Fuentes consultadas: Pinterest, My Poppet, Real Simple

PUBLICADO EN DestacadosReciclado
POR Tais Gadea Lara -

Fotografías de la Vida Salvaje

Se dieron a conocer los ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2014 (WPY Awards), premio que reconoce la labor fotográfica de aquellos profesionales que supieron capturar la belleza, la cotidianeidad, las características propias de los protagonistas de la vida salvaje y las problemáticas actuales que ponen en peligro su vida.

michael-nichols-michael-nichols-7404

El máximo galardón de la 50º edición de los premios WPY se lo llevó el estadounidense Michael Nichols por su fotografía “Leonas durmientes” que muestra a un grupo de leonas en el Parque Nacional Serengueti, en Tanzania, animales a quien Nichols siguió de cerca para poder fotografiar.

Además se reconocieron otras fotografías a través de las diferentes categorías de participación del premio. La categoría “Medio Ambiente de la Tierra” fue adjudicada a Francisco Negroni por su “Apocalipsis”, una captura de una tormenta en el Parque Nacional Puyehue de Chile.

francisco-negroni-francisco-negroni-7400

El español Carlos Pérez Naval ganó la categoría “Joven” con sus tan solo nueve años y una fotografía de un escorpión amarillo en la zona de Torralba de los Sisones, Teruel.

carlos-perez-carlos-perez-7394

La categoría “15 a 17 años” estuvo dirigida al joven Anton Lilja por su trabajo “El largo abrazo”, una imagen que captura el instante en el que una rana macho fertiliza los huevos de una hembra.

anton-lilja-anton-lilja-7390

Con su trabajo “La lotería del palangre”, Rodrigo Friscione ganó la categoría “El mundo en nuestras manos”. Una producción impactante que muestra cómo un tiburón luchó por intentar librarse del gancho de un pescador en la Bahía Magdalena, en la costa del Pacífico de Baja California, México.

rodrigo-friscione-rodrigo-friscione-7406

En dicha categoría, se reconoció también el trabajo de Bruno D´Amicis por su imagen “El precio que pagan” que muestra a un joven de escasos recursos vendiendo ilegalmente a un cachorro de tres meses de zorro en Túnez.

bruno-damicis-bruno-damicis-7392

Otras producciones no recibieron ningún premio, pero lograron llegar a la instancia final de la competencia fotográfica. Ejemplo de ello es “La multitud elegante”, de Jasper Doest, que muestra a un grupo de grullas en Khichan, India.

jasper-doest-jasper-doest-7402“Dragón Verde”, de Will Jenkins, fue finalista en la categoría de “11 a 14 años”. La imagen muestra a una iguana cerca de la casa del joven fotógrafo en Costa Rica.

will-jenkins-will-jenkins-7408

¿Cuál es tu fotografía favorita?

Otros artículos relacionados

Las mejores fotografías de la vida salvaje

 

PUBLICADO EN AnimalesDestacados
POR Tais Gadea Lara - 26 octubre, 2014

Cine para reflexionar: “Project Happiness”

Una propuesta cinematográfica diferente que busca, a través del género documental y desde la mirada de los adolescentes, reflexionar sobre la vida y la felicidad de la personas. Los invito a intercambiar opiniones a partir de la película Project Happiness.

1871_44562306636_6492_n

“¿Qué es la felicidad?” Ese es la piedra inicial, el interrogante primero, el puntapié que dio vida al documental Project HappinessUna pregunta que parece fácil de responder, pero que, sin embargo, encuentra titubeos en la mayoría de las personas. ¿Qué te hace feliz? ¿Sos feliz todos los días? ¿De qué depende la felicidad? Son preguntas complementarias que parecieran deslizarse de aquel interrogante primero para obligarnos a pensar, aunque sea por 62 minutos de proyección, sobre el estado más pleno del ser humano. La película no tiene un fin comercial, es simplemente “una invitación a empezar una jornada de transformación“.

Pero allí donde pareciera que el interrogante está dirigido a cualquier persona, el documental plantea un enfoque particular: la respuesta será indagada, investigada, cuestionada y reflexionada desde la mirada de los adolescentes. ¿El motivo? Una realidad que preocupa: 1 de cada 12 adolescentes intentó suicidarse en el último año por considerar que no era feliz. ¿Cómo llegamos a esta cifra? ¿Qué ocurrió en el camino para que un joven, en plena etapa de goce, divertimento, aprendizaje y expansión de sueños prefiera quitarse su vida a seguir disfrutándola?

El filme invita así al espectador a realizar un viaje junto con un grupo de adolescentes en busca de la respuesta al interrogante inicial. Un viaje que los llevará a conocer desde científicos y neurólogos especializados en el tema, pasando por personalidades como George Lucas y Richard Gere, hasta el mismísimo Dalai Lama. En ese recorrido, las historias personales de los adolescentes invitan a a reflexionar sobre los miedos, las preocupaciones, los desafíos y los temores que este grupo etario de la sociedad tiene sobre la vida y el mismo concepto de felicidad.

Project Happiness no es una respuesta clara y concisa al interrogante, es una invitación a reflexionar, a transformarse, a empezar a entender cuáles son las verdaderas cosas de la vida por las cuales hay que preocuparse y ocuparse. Porque, en definitiva, sin importar el lugar, la cultura, tu profesión, la clase social o situación económica, si hay algo que nos une a todos por igual es que queremos ser felices y la clave para serlo está en nuestras propias manos.

Otros artículos sobre Anima Film Fest

Cine para reflexionar: “The Starfish Throwers”

Llega Anima Film Fest 2014!!

POR Sustentator - 23 octubre, 2014

Muestra: 6ta. Extinción Masiva de la Tierra

El Museo de Ciencias Naturales de Chicago (Field Museum of Natural History) tiene actualmente una muestra sobre la evolución de la Tierra. El recorrido es muy interesante y relata la evolución de la Tierra en términos geológicos y biológicos.

20141003_141735

Por Gustavo Guardincerri

En general la muestra es muy interesante, brinda datos muy concretos sobre la edad de nuestro planeta, explica cómo se originó la vida en la Tierra y diferencia los períodos principales durante este proceso de evolución.

Algo que me llamó mucho la atención fue que el fin de cada era estuvo marcado por una extinción masiva de las especies habitantes de la Tierra. Esto significa que durante un período de tiempo determinado se pudo observar la desaparición de una gran cantidad de especies. Las causas fueron variando según el período, las cinco primeras extinciones estuvieron definidas por causas externas a las especies. Estas causas fueron en general cambios abruptos en la temperatura de la tierra, tanto temperaturas bajas o altas muy extremas. Lo que ocurrió básicamente es que ciertas especies no pudieron sobrevivir a semejantes cambios climáticos y se extinguieron.

En ningún caso la extinción fue total. Por lo tanto, siempre hubieron especies que sobrevivieron y que fueron el origen de la vida en la siguiente era. En algunos casos, la extinción fue del 50% de las especies que habitaban la tierra y en el caso más extremo fue de un 90%. Por lo tanto la vida en la tierra se fue redefiniendo basada en los sobrevivientes, quienes fueron determinando cómo sería la vida en cada nuevo período.

Lo interesante es que a pesar de que hubieron etapas donde las especies desaparecieron en cantidades llamativas, siempre quedó un resto de vida que fue el orgien de la siguiente etapa. Es cómo si la naturaleza fuera tan fuerte que logra subsistir a cualquier adversidad y tan flexible como para regenerar la vida cada vez que ésta se pusiera en peligro. De alguna forma suena esperanzador saber que la vida tiene el suficiente poder para sobrevivir a las mayores adversidades que se le presentan.

 

Durante todo el recorrido de la muestra uno va experimentando sensaciones muy emotivas sobre lo maravilloso de la evolución de la tierra y de la vida dentro de ella. Las causas de la grandes extinciones son solo teorías de lo que pudo haber ocurrido, pero siempre adjudicadas a grandes cambios externos que afectaron de tal manera al medioambiente que muchas de las especies dejaron de existir.

El final del recorrido nos marca que hoy vivimos la sexta extinción masiva. Lo más impactante es que la causa de esto es el ser humano. Es la primera vez en toda la existencia de la Tierra que una especie habitante es la causa principal de la extinción masiva de las otras especies.

Se nombran cuatro razones principales por las que esto está sucediendo:

La basura. La gran cantidad de deshechos que se desparraman en la tierra tapa y destruye el hábitat natural.

El crecimiento poblacional. A medida que se extienden la áreas donde hay gran cantidad de población concentrada el hábitat natural desaparece.

La contaminación del aire. Los gases que emanan los medios de transporte y las industrias impactan directamente sobre el cambio climático afectando al ecosistema.

La deforestación. La destrucción incesante de bosques que han tardado cientos de años en formarse es gran parte de la destrucción de uno de los elementos claves de nuestro ecosistema.

Es probable que esta sexta extinción masiva no destruya las especies por completo en la Tierra, y que una nueva era surga. Lo que sí nos concierne como especie habitante es el hecho de que nuestro sistema de vida sea tan nocivo y destructivo con el hábitat que ocupamos y en consecuencia con las especies que también viven en él.

POR Tais Gadea Lara -

Cine para reflexionar: “The Starfish Throwers”

Tres personas de distintas edades, pero un mismo interés reflexivo sobre la realidad. Tres personas con profesionalidades y personalidades diferentes, pero una misma pasión por querer cambiar el mundo. Tres historias desconectadas, pero totalmente unificadas a través de un documental que te cambiará la visión sobre los demás y sobre tu propio rol en la sociedad. Los invito a conocer, charlar y reflexionar sobre The Starfish Throwers

starfish

“¿Cuál es mi rol para hacer de este planeta un lugar mejor?”, se pregunta uno de los protagonistas del documental e inmediatamente genera un eco en la mente de todos los espectadores. ¿Cuál es ese rol que cada uno de nosotros quiere, puede y debe tener? The Starfish Throwers es una invitación a responder a este interrogante.

El chef Narayanan Krishnan alimenta a las personas que viven en las calles de la India; Katie Stagliano, de tan solo 12 años, promueve huertas y jardines para alimentar a quienes más lo necesitan; y Mr. Law, un profesor retirado, no descansa en las noches para entregar comida en las calles de Minneapolis. Tres historias inspiradoras y conmovedoras, a través de las cuales la co-producción norteamericana-india nos muestra una problemática social, ambiental y económica que aún se vive y se sufre a nivel mundial: el hambre.

Acompañando las iniciativas personales de estos tres protagonistas, el documental evidencia los signos actuales de una problemática que aún no encuentra una solución política ni en Estados Unidos ni en la India. ¿Acaso la alimentación no es un derecho que todos debemos poder satisfacer sin importar dónde y cómo estemos?

Desde el punto de vista narrativo, el documental es una verdadera pieza cinematográfica. Los protagonistas difieren absolutamente en edad, personalidad, status social, geografía y cultura. A pesar de ello, las tres historias parecieran tener un mismo hilo conductor que las explica, las argumenta, las inspira. Ello es lo que permite crear la bella composición de que, mientras uno habla sobre sus miedos, sus pasiones, sus proyectos se muestran imágenes de otro que perfectamente se explican con las palabras y con la historia del que narra. Allí es donde radica la magia del documental y de su mensaje: por más pequeño que sea lo que hagas, estás generando un cambio y ese cambio se puede convertir en un movimiento, sin que te des cuenta.

El gran trabajo fotográfico nos ubica en tres contextos diferentes con su cultura, sus colores, sus comidas, sus vestimentas y sus esperanzas. Desde las calles y los templos de la India, a las noches oscuras de Minneapolis, pasando por las coloridas huertas y los extensos parques de Katie´s Krops, cada escena es una atracción visual pues cada plano habla por sí mismo, cada plano cuenta una parte fundamental de la historia.

The Starfish Throwers es un llamado de atención sobre una problemática que parecemos haber naturalizado y que, sin embargo, aún espera una solución. Pero también es un aprendizaje y una invitación a pensar, trabajar y actuar dicha solución de manera conjunta entre los diferentes actores sociales. No saldrás de la sala creyendo que solo el gobierno debe dar respuesta, saldrás con la convicción de que vos también podés hacer algo, incluso cuando nadie parece entenderte, cuando la salud parece no acompañarte o cuando la gente crea que es insuficiente e insignificante lo que haces.

Al salir del cine, un señor se acercó a pedirnos plata para comprarse algo para comer. ¿Casualidad? ¿Destino? ¿Conexión? No sé qué fue, pero generó un momento magnífico de interacción con otra persona a quien quizás 83 minutos antes veíamos con otros ojos. The Starfish Throwers es una excelente producción documental que nos muestra que cuando se tiene la convicción y la pasión por querer cambiar problemáticas sociales, siempre se pueden alcanzar los objetivos. Si solo tres personas pudieron empezar a cambiar ciertas realidades, ¿te imaginás lo que podemos lograr si cada uno de nosotros comienza a aportar su granito de arena? Quizás, en definitiva, todos podemos ser “lanzadores de estrellas de mar”… de lo que se trata es de animarse y dar el primer paso. Y sino recuerda: “todo gran cambio empieza por algo pequeño”.

target=”_blank”>Tráiler

The Starfish Throwers se proyectará en Buenos Aires en el marco del Anima Film Fest hoy, jueves 23 de octubre a las 20, el domingo 26 a las 20 y el miércoles 29 a las 22.30. Podés adquirir las entradas en el complejo de Cinemark Palermo o a través de su sitio web. 

Otros artículos sobre Anima Film Fest

Llega Anima Film Fest 2014!!

POR Tais Gadea Lara - 22 octubre, 2014

Llega Anima Film Fest 2014!!

La segunda edición de Anima Film Fest llega a Buenos Aires con las mejores películas inspiracionales del momento, reconocidas a nivel internacional. Los invito a conocer los detalles y las películas de un evento para disfrutar y empezar a reflexionar sobre nuestra vida.

anima

Luego de una primera exitosa edición en el 2013, el festival Anima Film Fest regresa a las pantallas de Buenos Aires para mostrar las producciones de “cine para el alma” más destacadas. Esta segunda edición cuenta con dos aspectos diferenciales: tendrá siete días de duración, ofreciendo mayores opciones de días y horarios al público; y su programación estará conformada por 12 películas (mayor número de producciones que el año anterior) para brindar mayor variedad de temáticas y opciones cinematográficas.

El festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz, a través del cine. Para ello, se ofrece una programación con películas inspiradoras que, de otra manera, no llegarían a la Argentina. Se trata de producciones que, a través de sus historias, nutren el espíritu, transmiten valores y despiertan amor, motivación, compasión.

Esta segunda edición contará con los siguientes 12 documentales para disfrutar, inspirarse y reflexionar sobre la vida, el verdadero significado de la felicidad, la conexión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

The Starfish Throwers. Diferentes actores sociales: una chef reconocida, una niña de 12 años y un profesor retirado. Un mismo descubrimiento: cómo sus esfuerzos personales por brindarles comida a los pobres se termina convirtiendo en un movimiento para luchar contra el hambre. Un documental que invita a acompañarlos en este camino, con sus logros y desafíos. Una historia de lucha, esperanza, e inspiración que nos recuerda que, si bien una sola persona no puede solucionar el problema del hambre, los esfuerzos individuales pueden generar un gran impacto en conjunto.

Rising From Ashes. Un documental que pone dos mundos en colisión cuando el reconocido ciclista, Jock Boyer, viaja a Ruanda para ayudar a un grupo de sobrevivientes del genocidio que quieren alcanzar el sueño de conformar un equipo nacional. Cuando todo parece imposible de lograr, tanto Jock como el equipo encuentran un nuevo propósito en sus vidas a medida que superan las cenizas del pasado. 

When the Iron Bird Flies. Un documental que nos lleva al corazón de una de las grandes tradiciones espirituales del mundo, desde las cuevas del Tibet hasta la cultura occidental. En ese trayecto, el filme aborda los intercambios de opiniones entre practicantes budistas y eruditos, y científicos occidentales, psicólogos y educadores. Aquello que solo parecía estar presente en una mitad del mundo, hoy se vive como una verdadera aparición de la tradición occidental del budismo. 

Song of the New Earth. El cineasta Ward Serrill acompaña al cantante de música country y más tarde científico del cerebro y chamán del sonido, Tom Kenyon, en su búsqueda por integrar la ciencia moderna y el misticismo antiguo a través del sonido. El documental cuenta su extraordinario viaje desde su tierra natal en las islas de Orcas hasta los escenarios de Broadway, pasando por las cuevas gigantes del sur de Francia, las salas sinfónicas de Viena y las cumbres nevadas del Tíbet. Un viaje que nos invita a reconciliar las experiencias paranormales con el conocimiento científico de la realidad. 

Alive Inside. El cineasta Michael Rossato-Bennett narra las vivencias de las personas que han sido revitalizadas a través de la simple experiencia de escuchar música. Su cámara revela esa particular conexión que el ser humano tiene con la música y cómo su poder curativo puede triunfar allí donde los medicamentos con receta no hacen efecto. Una exploración cinematográfica donde la música reavivará nuestras almas y nos ayudará a descubrir las partes más profundas de la humanidad. 

Project HappinessDesde los callejones de Nigeria y las playas de California hasta las montañas de la India, Project Happiness es un viaje que jóvenes de tres continentes nos invitan a emprender para explorar la belleza de la naturaleza en todas sus formas. Un viaje que terminará siendo el descubrimiento de la verdadera felicidad y el comienzo de un movimiento inspiracional, a partir de entrevistas a George Lucas, Richard Gere, Richard Davidson y Dalai Lama. La felicidad auténtica no solo es posible, sino que está más cerca de lo que crees. 

On the Way to School. Desde Kenia, Argentina, Marruecos y la India, cuatro niños nos enseñan que la educación es la herramienta que les permitirá tener un futuro mejor, enfrentando todo tipo de obstáculos para que ello sea posible. Un documental que nos sumerge en las extraordinarias rutinas de estos niños, cuya voluntad absoluta por cumplir su sueño es una enseñanza. ¿Deberíamos preguntarnos qué tipo de planeta le dejamos a nuestros hijos o qué clase de hijos le dejamos al planeta? 

Little Land. Desde el inicio de la crisis en Grecia, un número creciente de jóvenes atenienses desempleados decidieron migrar al campo con la esperanza de cambiar sus vidas. El joven Theodoris se asienta en la isla de Ikaria, donde descubre una sociedad con una cultura única basada en la autonomía y la cooperación, y un pueblo que no solo vive mejor sino también más tiempo. Una aventura hacia una de las pocas “zonas azules” del mundo donde los habitantes gozan de extraordinaria longevidad. 

How to Know God. El sistema nervioso humano tiene siete respuestas biológicas que se corresponden con siete niveles de la experiencia divina. Deepak Chopra explora la idea de que todo el mundo puede tener esa experiencia directa de la divinidad. Un documental único que combina religión y ciencia, y que nos enseña que Dios está en cada individuo, independientemente de la fe. 

La Última Cima. El sacerdote Pablo Domínguez decide morir en la montaña. Entrega su vida a Dios y Dios acepta su oferta. Luego de su muerte, un número incalculable de personas que lo querían, dejan constancia de su vida y espíritu a lo largo del documental. 

Semilla Diamante. Luego de interpretar su primer protagónico, Luis Mora es invitado junto al director Osiris Luciano a conocer a un monje budista, Geshe Michael Roach. Tras este encuentro con el maestro espiritual, Luis siente que le ocurre algo extraordinario que transforma su existencia, la película que había rodado y la vida de las personas a su alrededor. El documental es producto de esas experiencias, un tributo a la pasión por la vida. 

Dreamlike Journey. Una peregrinación a los lugares sagrados de la India, Nepal y Bután. Un diario de viaje que recorre la inauguración de un Monasterio, los lugares en los que vivió Buda hace más de 2.500 años y las ceremonias de peregrinos en cuevas sagradas. Con enseñanzas de referentes, el filme nos invita a emprender este viaje espiritual para cambiar nuestra esencia. 

Sumate al Anima Film Fest!!

¿Cuándo? Del jueves 23 al miércoles 29 de octubre.

¿Dónde? En Cinemark Palermo (Beruti 3399, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Podés adquirir las entradas en el complejo o por Internet. Hay un pase promocional por 10 entradas a precio de nueve.

Conocé la programación completa del festival en este link.

POR Tais Gadea Lara -

Rinoceronte blanco: al borde de la extinción

La muerte de un rinoceronte blanco en Kenia despertó la alarma mundial por una especie que, de no reproducirse, desaparecería del planeta en pocos años.

rhino10big

Suni era uno de los siete ejemplares de rinocerontes blancos que quedan en todo el mundo y que habitan en el parque natural de Ol Pejeta, al norte de Nairobi, Kenia. Su cantidad no era el único llamado de atención, sino también su género: Suni era macho.

Tras su muerte el pasado fin de semana, no solo se redujo a seis la cantidad de ejemplares de la especie, sino que además deja únicamente a un rinoceronte blancho macho para que sea posible la reproducción de la especie.

Suni tenía 34 años, nació en cautiverio en un zoológico, desde hace cinco años vivía en el parque y las causas de su muerte son aún motivo de investigación local. Al momento, sus cuidadores descartan que se haya tratado de un ataque de cazadores furtivos (principal actividad que contribuyó a la desaparición de estas especies y otras, como elefantes).

Los responsables del parque aseguraron que continuarán trabajando para evitar que esta especie de grandes mamíferos se extinga: “Seguiremos haciendo todo lo posible para trabajar con los animales restantes, con la esperanza de que nuestros esfuerzos resulten algún día en el exitoso nacimiento de un rinoceronte blanco”.

POR Tais Gadea Lara - 21 octubre, 2014

Webconferencia sobre cambio climático

En el marco preparatorio para la Conferencia de las Partes (COP) 20 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -que se llevará a cabo en diciembre próximo en Perú-, se realizó ayer, lunes 20 de octubre, una webconferencia sobre cambio climático dirigida a periodistas y comunicadores. El objetivo: comenzar a trabajar en profundidad en la modalidad e importancia con la cual se comunicará el evento de negociaciones políticas sobre temas ambientales más importante a nivel mundial.

manos-mundo baja

Organizada por Earth Journalism Network (EJN), Global Call for Climate Action (GCCA) y la Revista Claves 21, la sesión online para periodistas comenzó a las 11 (hora argentina) y se transmitió a toda América Latina. Antonio Hill, director ejecutivo de GCCA, fue el primer orador de la conferencia, quien dio cuenta de un marco introductorio sobre el quinto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2014.

“El nuevo informe contiene más datos y evidencias que constatan lo establecido en las ediciones anteriores”, explicó Hill y subrayó: “Lo destacado de esta nueva edición es el traslado de la visión tradicional de escenarios desarrollados por el mismo IPCC a entidades exteriores al panel, como científicos, académicos e investigadores“. Estos nuevos protagonistas del informe armarán modelos que permitirán definir diferentes opciones políticas y económicas a considerarse a nivel local y global. Además, por primera vez, el informe incluirá una evaluación de su presupuesto de carbono.

A partir de diferentes análisis e investigaciones, desde el IPCC evidencian cinco puntos sobre el cambio climático, reconocidos por los diferentes públicos ante noticias sobre la temática: 1. El cambio climático es real. 2. El cambio climático va a empeorar. Es decir, sus impactos serán cada vez mayores en cantidad e intensidad. 3. El cambio climático es producto de las actividades humanas. 4. Existe un consenso entre los científicos respecto de los tres puntos anteriores. 5. Hay soluciones posibles para hacer frente al cambio climático.

Con respecto a sus expectativas para la COP 20, Hill se mostró contundente: “De Perú nos tendremos que ir con un esqueleto de lo que será el acuerdo que firmarán los países en París en 2015, pues no se puede proceder a acuerdos sin tener el texto a negociar en la mesa”.

En virtud de su experiencia desde hace 15 años en periodismo ambiental, Caty Arévalo, hoy representante de la Agencia EFE, brindó consejos y recomendaciones a los periodistas para ejercer una labor comprometida y consciente a la hora de comunicar sobre temáticas vinculadas al cambio climático.

En este sentido, Arévalo destacó la relevancia de un periodista ambiental en la actualidad: “Tenemos en nuestras manos la información más apasionante de la que se pueda escribir en estos momentos, porque el cambio climático es el reto más importante desde todos los puntos de vista. Nos estamos jugando el futuro del planeta y tenemos que contarlo bien como periodistas”.

Para que ello sea posible, Arévalo aconsejó no comunicar sobre cambio climático en términos catastróficos o apocalípticos sino siempre desde un enfoque positivo basado en las posibilidades y las soluciones, en aquello que aún pueden hacer los diferentes actores sociales. En este sentido, reconoció la dificultad que tiene el periodista ambiental a la hora de entrar en contacto con una información científica muy técnica que luego tiene que hacer entender a un niño de 12 años y a una abuela de 80. La clave para alcanzar ese propósito está en tener un contacto fluido con la comunidad científica y formarse.

Además, la continuidad de los temas sobre cambio climático en la agenda mediática es una responsabilidad que también deben asumir los comunicadores para mantener en vigencia su concientización.

En cuanto a sus expectativas para la COP 20 en Perú, Arévalo subrayó el rol que cumplirán los países de América Latina y aconsejó a los periodistas que asistan a no quedarse únicamente en la sala escuchando a los líderes políticos, sino también entrar en contacto con quienes desde hace años están implicados en temas de negociación a nivel mundial y con los principales grupos de influencia.

Para concluir la webconferencia, Arévalo ofreció una moraleja para reflexionar: “A la gente le gusta el helado porque es estupendo en la dieta, pero también hay que darle brócoli y otras cosas que son sanas para el cuerpo. A la gente que hay que brindarle información de entretenimiento, pero aquello “sano” es la información sobre cambio climático. La ignorancia no es una buena estrategia de supervivencia”.

Página 1 de 21712345...102030...Última »