POR Agostina Mileo - 31 marzo, 2015

Una planta frente a la contaminación del agua

“Sos más mala que la peste”, me decía mi abuela cuando me veía hacer lío. Y claro, ella se había criado con historias de ratas asesinas, pueblos que se morían enteros y barcos que llegaban con la mitad de sus tripulantes. Tal vez ahí empezó nuestra costumbre de querer eliminar todo lo que nos parece feo y se reproduce rápido, por las dudas.

La Typha, protagonista de la investigación.

Parece que esta costumbre a veces nos ahorra beneficios. En el afán de que todo sea a nuestro gusto nos olvidamos que los ecosistemas son, en definitiva, balances. Entonces pasa como en México, y nos empeñamos en arrancar una plantita (Typha domiguensis) que es capaz de reducir en un 98% la presencia de ciertas bacterias en el agua.

Un equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) decidió investigar el uso de una planta que crece en los desagües para reducir la contaminación acuática producida por la agricultura. Durante un año, el equipo tomó muestras de sedimentos, agua y Typha en un segmento de 3.6 kilómetros de la cloaca “La Michoacana” de la ciudad de Navolato. Este tramo recibe aguas residuales de la ciudad y los desechos del ganado y la agricultura.

Al analizar las muestras, se encontraron 10 tipos de bacterias, fundamentalmente enterobacterias. Dos de ellas no se habían mencionado en ningún estudio anterior, por lo que podrían ser características del lugar o la población. La mayor parte de esta polución viene de la materia fecal de personas y animales y causan enfermedades.

Si se diseñaran drenajes adecuados, con espacio para que creciera la Typha, la contaminacion podría reducirse drásticamente. En vez de tratar esta especie como una plaga que reduce la productividad del sistema de desagüe, se podría aprovechar una característica natural de la zona para solucionar un problema.  Las raíces de esta planta están constantemente sumergidas y utilizan lo que está en el agua para hacer funcionar su metabolismo.

Mientras los componentes químicos de las muestras son analizados en Alemania, el equipo investiga las frutas que utilizaba la medicina tradicional de la zona para identificar compuestos químicos con efectos anti-infecciones. Empezar a pensar que los problemas no son solo nuestros y que el entorno tal vez ya haya empezado a buscar soluciones podría ser un camino exitoso. Después de todo, la peste está en los ojos del observador.

Otros artículos de la autora

Momias: víctimas del cambio climático

Incendios y tornados, tornados e incendios

De autos, semáforos y contaminación 

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

PUBLICADO EN AguaDestacados
POR Tais Gadea Lara - 30 marzo, 2015

El planeta apagó las luces por el cambio climático

Con el propósito de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y la importancia que en ellos tiene el uso de energía, el pasado sábado 28 de marzo se celebró La Hora del Planeta en diferentes partes del mundo.

La Hora del Planeta

Bajo el lema esbozado por el propio Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “Usa tu energía para cambiar el cambio climático”, el evento anual de concientización sobre el consumo energético y su impacto en el planeta tuvo su séptima edición el sábado 28 de marzo pasado. Impulsada por la organización conservacionista WWF, la iniciativa rompió su propio récord ya que se celebró en más de 10.000 ciudades de 172 países.

A las 20.30, hora local, cada ciudad apagó las luces de sus monumentos históricos incentivando a los ciudadanos a sumarse en espacios públicos populares o, incluso, a permanecer en sus hogares con las luces apagadas durante una hora. Así se pudo apreciar que monumentos e edificios históricos -como la Torre Eiffel, la Bastilla y la catedral de Notre-Dame en París (Francia), la Casa de la Ópera en Sydney (Australia), el Palacio Real en Madrid (España)- quedaron totalmente a oscuras como un símbolo de concientización y acción en la lucha frente al cambio climático.

Mirá el video de la celebración de La Hora del Planeta a nivel mundial 

La Hora del Planeta en imágenes

Sydney, Australia.

Londres, Inglaterra.

París, Francia.

Moscú, Rusia.

Minsk, Bielorrusia.

La celebración en Buenos Aires

En Argentina, la celebración se concentró en la ciudad de Buenos Aires donde, bajo la organización de la Fundación Vida Silvestre, se apagaron las luces del Planetario en Palermo y se ofreció un show musical con luces LED de la banda Estelares.

Otros artículos sobre La Hora del Planeta

La Hora del Planeta: 60 minutos de energía positiva

La Hora del Planeta 2014

La Hora del Planeta en imágenes

Resumen de imágenes de La Hora del Planeta

Lanzamiento de La Hora del Planeta 2013

Crónica de La Hora del Planeta 

La Hora del Planeta en Buenos Aires

POR Tais Gadea Lara - 26 marzo, 2015

La Hora del Planeta: 60 minutos de energía positiva

Algo tan sencillo, pero que aún parece difícil de incorporar como hábito. Algo tan básico y que puede ser de tanta ayuda, pero sobre lo cual aún es necesario generar conciencia. Apagar la luz, esa es la cuestión. Esa es la invitación que una vez más nos convoca este sábado 28 de marzo en La hora del Planeta.

La Hora del Planeta.

En 2007, más de 2,2 millones de personas participaron en lo que se dio a conocer como la primera Hora del Planeta en Sydney (Australia). Un evento con un objetivo claro: apagar las luces durante una hora para tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático y su real incidencia con el sistema energético vigente, basado en combustibles fósiles. Desde entonces, la iniciativa se lleva a cabo cada año en más de 7.000 ciudades de 162 países en 7 continentes para seguir generando conciencia, pero, por sobre todo, para promover que esos 60 minutos de reflexión se conviertan en un cambio de acción para los 365 días del año.

La iniciativa, originada e impulsada por la organización conservacionista WWF ( o Fondo Mundial de la Naturaleza) está dirigida a la participación conjunta de los diferentes actores involucrados: gobiernos, empresas e individuos.

Un evento a escala mundial

La edición 2015 de La Hora del Planeta se basa en el lema “Usa tu energía para cambiar el cambio climático”. La propuesta es la de sumarse con cambios en acciones cotidianas, como apagar las luces, optar por la bicicleta en lugar del auto o consumir productos locales y orgánicos, a fin de generar un impacto positivo sobre el planeta.

El evento se llevará a cabo a nivel mundial el próximo sábado 28 de marzo a las 20.30 de cada país. El “apagar las luces” se realizará en monumentos y edificios históricos de cada ciudad, como la Torre Eiffel en París (Francia) o el London Eye en Londres (Inglaterra).

Ver el video de la campaña

La Hora del Planeta en Buenos Aires

Como representantes de WWF en Argentina, la Fundación Vida Silvestre convoca localmente a sumarse a la celebración mundial. Bajo el lema “Una hora para tomar conciencia. Toda una vida para ser héroe”, la organización invita al país entero a apagar las luces el próximo 28 de marzo a fin de que todos los individuos “se conviertan en héroes y usen su poder para ser los agentes del cambio que el planeta necesita”.

El evento se centrará en El Planetario en Buenos Aires donde a las 20 la banda Estelares realizará un show musical con luces LED.

Además de la jornada de celebración, la iniciativa convoca a diferentes actores a sumarse a la acción, como gobiernos, empresas y organismos diversos. Tal es el caso de la compañía aérea LAN que apagará las luces de sus oficinas comerciales durante una hora para apoyar la causa, además de contribuir en la difusión del mensaje concientizador a sus más de 2.500 empleados, clientes y agencias de viajes. Por su parte, más de 25 municipios de 10 provincias distintas y toda la provincia de San Luis ya se comprometieron a apagar las luces de sus edificios emblemáticos.

Puedas o no ir al Planetario o al festejo masivo que se haga en tu ciudad, tu localidad, tu país, lo importante de La Hora del Planeta es que te tomes 1 hora, apenas 60 minutos, para reflexionar sobre el modo de vida que tenemos y cómo con tu pequeño pero gran aporte podés comenzar a cambiar hábitos y generar un impacto más positivo en la Tierra.

Otros artículos sobre La Hora del Planeta

La Hora del Planeta 2014

La Hora del Planeta en imágenes

Resumen de imágenes de La Hora del Planeta

Lanzamiento de La Hora del Planeta 2013

Crónica de La Hora del Planeta 

La Hora del Planeta en Buenos Aires

POR Sustentator - 24 marzo, 2015

Comienza el Green Drinks 2015

Mañana comienza una nueva temporada de Green Drinks Buenos Aires, el evento de networking sobre temáticas ambientales y sustentables que tiene lugar en diferentes partes del mundo a la vez. Te compartimos los detalles de un primer encuentro a puro cine ambiental.

logogreendrinksBA

Desde el 2007 que los encuentros de networking con referentes en temáticas ambientales y sustentabilidad, llegó a Buenos Aires. Y lo hizo para quedarse. Así es como mañana comienza la temporada 2015 de Green Drinks Buenos Aires con un encuentro dedico a la reflexión, concientización y puesta en acción a través del cine ambiental.

La primera jornada del año consistirá en la proyección del documental William and the windmill, estrenado en Argentina el año pasado en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental Green Film Fest. El filme cuenta la historia del joven William Kamkwamba quien, preocupado por el hambre que sufría con su familia, construye un molino de viento a partir de la reutilización de reisduos. Aquello que comienza como una iniciativa de búsqueda de solución alternativa personal termina convirtiéndose en un cambio radical para su vida y la para la comunidad de Malawi.

Ver tráiler

El encuentro se llevará a cabo mañana, miércoles 25 de marzo, a las 18.45 en El Quetzal (Guatemala 4516, Palermo, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de este link.

POR Agostina Mileo -

Momias: víctimas del cambio climático

El universo de las criaturas fantásticas, de las misteriosas, de las místicas y sobrenaturales es un lenguaje universal que cambia solo de nombres a medida que nos movemos por el mundo. Muchas veces parece estar lejos, habla de tiempos inmemoriales y de lugares desaparecidos. Cuando está cerca, cuando aparece debajo del suelo que pisamos, nos sumerge en lo tangible de nuestras fantasías y abre las puertas de lo ancestral.

Momias.

No hace falta ir a Egipto para ver momias. Por lo menos 2.000 años antes de que los egipcios empezaran a momificar a sus ancestros, los Chinchorro, una tribu cazadora-recolectora que habitaba las costas de Perú y Chile, utilizaban una técnica propia para hacer momias con sus muertos. Los Chinchorro momificaban a sus reyes y también a la gente común utilizando un método muy particular que permitió que se conservaran a través del tiempo. Hasta ahora.

Alrededor de 120 momias de Chinchorro se encuentran en el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapaca en Arica, Chile. Así que no es raro que haya sido ahí donde los científicos notaron que se habían empezado a descomponer. Algunas tan crudamente que se estaban transformando en un fluido negro. “En los últimos diez años este proceso se aceleró notablemente”, dice Marcela Sepúlveda, investigadora de la institución. “Fue muy importante obtener información sobre qué pasaba para poder pedirle al gobierno y al museo que hicieran lo necesario para conservar las momias de Chinchorro”, agrega.

Por suerte, en un mundo con Internet, los expertos están cerca y Sepúlveda pudo contactar a varios para que la ayudaran a resolver el problema. El laboratorio de Ralph Mitchell, quien ha utilizado conocimientos sobre microbiología ambiental para determinar las causas de deterioro en cosas tan variadas como manuscritos de Tutankamón y los trajes del Apolo XI, fue uno de los elegidos para compartir la inquietud.

A la hora de pensar qué podía estarse “comiendo” a las momias, el equipo de Mitchell explica: “Con observaciones simples determinamos que la causa de la degradación era microbiana”. La palabra clave en este caso, como en varios en microbiología, es “oportunismo”. “Muchas veces lo que sucede es que el microorganismo que causa una enfermedad ya está en nuestro organismo, pero en un momento hay un factor ambiental que cambia y esto genera la oportunidad para que se reproduzca y cause problemas”, agregan.

Para saber exactamente qué pasaba, se solicitaron muestras de piel de las momias, tanto en descomposición como sana. Como la cantidad de piel de momia era limitada, se necesitó un paso previo: cultivar microorganismos en el laboratorio y probar su efecto sobre piel de chancho bajo distintas condiciones ambientales. Luego de determinar que la piel de cerdo se empezaba a degradar después de 21 días de humedad elevada, trasladaron las pruebas a la piel de las momias. El experimento confirmó los resultados, ya que luego de la exposición a un ambiente con aire húmedo, la piel se empezó a descomponer. Además, esto guardaba relación con las observaciones de Sepúlveda, quien había señalado que en los últimos años la humedad en Arica había aumentado.

Si bien una vez hallada la causa es más o menos sencillo controlar la exposición a la humedad de las momias dentro del museo, a los científicos les preocupa otra cosa. ¿Qué pasa con las momias que aún no han sido desenterradas? Los investigadores estiman que aún hay muchas bajo la arena de la zona, de hecho muchas veces las descubren al empezar nuevas obras de construcción. Los niveles crecientes de humedad ambiente hacen que estas momias enterradas sean susceptibles a la degradación.  Entonces, ¿cómo preservar este material aún no descubierto? ¿Cómo conservar el patrimonio arqueológico ante el cambio climático? Las respuestas son complejas, hay que analizar muchos factores y es casi una cuestión forense. Parece que el cambio climático no es sólo una cuestión del futuro o de nuestras acciones presentes, nuestro pasado también puede entrar en la ecuación.

 

Otros artículos de la autora

Incendios y tornados, tornados e incendios

De autos, semáforos y contaminación 

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Tais Gadea Lara - 22 marzo, 2015

10 películas sobre el agua

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y para que lo conmemores en familia y/o con amigos, te recomendamos 10 producciones cinematográficas con diferentes miradas sobre la importancia del agua, sus beneficios y aportes, y sus problemáticas más urgentes.

“La Sed del Mundo”

1. La Sed del Mundo. Luego de su magnífica producción audiovisual Home, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand sorprendió al mundo con este documental que busca dar cuenta de las bellezas que el agua conforma en la naturaleza. Pero también ilustra las graves problemáticas que existen en torno a él y que requieren de una urgente resolución. La calidad de las imágenes y la mirada perceptiva propia del fotógrafo nos hacen disfrutar, preocupar y reflexionar sobre el tema. Les comparto mi crítica completa sobre este filme en el siguiente link.

“The Island President”

2. The Island President. Un excelente documental que se ajusta a la perfección al género al acompañar a Mohamed Nasheed, ex presidente de Maldivas, en su lucha por lograr un compromiso mundial para disminuir el cambio climático pues, como consecuencia, el ascenso en el nivel del mar significaría la desaparición de su territorio. El documental deja entrever las cuestiones políticas más profundas que se ponen en juego en las problemáticas ambientales, con resoluciones que pueden llegar a herir al espectador. Les comparto mi crítica completa sobre este filme en el siguientelink.

“180º South”

3. 180º South. Un documental que, de manera indirecta, coloca al agua como un aspecto destacado en la temática. La pasión por el surf de sus protagonistas es una de las vías a través de las cuales el espectador se conecta con la naturaleza y sus diferentes características en territorios desconocidos. Paisajes, sonidos y paleta de colores son los ejes que conforman un filme para disfrutar. Mi crítica completa sobre esta producción audiovisual en el siguiente link.

“Sushi, The Global Catch”

4. Sushi, the global catch. Una interesante propuesta audiovisual que demuestra cómo el exponencial incremento en la tendencia gastronómica de comer sushi ha llevado a una alteración notable de la vida ecológica de los océanos en todo el mundo. A través de un conocimiento sobre la historia de este plato japonés, la indagación sobre sus consecuencias ambientales y el análisis sobre las posibilidades futuras, el espectador se preguntará dos veces a la hora de ordenar comida en un restaurante.

“Rango”

5. Rango. ¡Nada más educativo que una película para el público infantil que plantee una problemática ambiental! Y ese es el objetivo de Rango. Con creatividad, humor y carisma, la producción animada deja entrever las dificultades de la escasez del agua y los negocios paralelos que existen en torno a él. Un gran motivo para disfrutar en familia y conversar sobre el tema con los más pequeños. Mi crítica en este link

“Erin Brockovich”

6. Erin Brockovich. Una película basada en una historia real en la que, a través de la historia personal de la protagonista, se narra a la perfección un caso decontaminación del agua a cargo de una empresa. El espectador se siente parte del proceso investigativo en el que se desmantela la corrupción más extrema y en el que resulta imposible no emocionarse con las historias de vida contadas. Mi crítica sobre esta película en este link.

“Acción Civil”

7. Acción Civil. Un planteo cinematográfico similar al anterior: investigación, corrupción, contaminación. ¿La diferencia? Lejos del género dramático que caracteriza a Erin Brockovich, Acción Civil es una película de suspenso que trabaja la problemática desde una mirada más crítica sobre la responsabilidad institucional, estatal e industrial.

“Planeta Océano”

8. Planet Ocean. Una propuesta innovadora que, a partir de la recolección fotográfica y cinematográfica de profesionales afines, busca despertar en el espectador su necesario compromiso en pos de la preservación de los océanos. Es un documental para disfrutar visualmente y para reflexionar internamente. Mi crítica completa sobre el filme en el siguiente link.

“Flow”

9. Flow (Por amor al agua). La crisis del agua se presenta en este documental en sus múltiples facetas y en distintos territorios alrededor del mundo. Además, el testimonio de científicos, empresarios, escritores y especialistas aportan una mirada teórica y una diversidad subjetiva de las problemáticas ambientales actuales con vital incidencia en el presente y futuro de la humanidad.

“Ganga, de la tierra al cielo”

10. Ganga, de la tierra al cielo. La propuesta es innovadora en sí misma: transmitir al espectador el profundo significado espiritual del río Ganges para la cultura hindú. Alrededor de este eje, el filme esbozará los problemas de gestión de agua que padece la población en la India, evidenciando el grado de responsabilidad que tienen las compañías multinacionales y los gobiernos de turno.

POR Tais Gadea Lara -

Día Mundial del Agua

El agua es un recurso vital para todas las especies vitales del planeta. Su acceso de manera segura y limpia es un derecho que aún espera cumplirse en diferentes y númeras regiones del mundo. La lucha por el agua será, sin duda, el gran motivo de confrontación en un futuro (no tan lejano). Hoy se conmemora su día para tomar conciencia de su cuidado y preservación. ¿Por qué y para qué se celebra el Día Mundial del Agua?

22 de Marzo. Día Mundial del Agua

El 22 de diciembre de 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 22 de Marzo se celebrara el Día Mundial del Agua con el propósito de captar la atención mundial en torno a la importancia del agua y la necesidad de gestionar de manera sostenible este recurso tan preciado.

La conmemoración no solo invita a los diferentes actores a tomar conciencia sobre la importancia del recurso para la vitalidad humana sino que también convoca a debatir y realizar propuestas sobre el modo en que se gestionan y distribuyen los recursos hídricos en cada región, cada país, cada localidad, teniendo en cuenta que aún hay personas en el mundo que no pueden satisfacer el recurso más vital de un acceso seguro al agua. Dicha situación se ilustra de manera exponencial y grave si se tienen en cuenta que un niño muere cada 21 segundos por causas relacionadas con la falta de acceso a un agua segura.

La crisis hídrica que sufren algunos países hace de esta fecha una ocasión especial e importante para promover campañas de concientización y promoción de un uso adecuado, racional y eficiente del agua desde el interior del hogar y las oficinas hasta su uso y gestión por parte de grandes compañías.

Para la conmemoración de este 2015, la ONU elegió como temática principal “Agua y Desarrollo Sostenible” con el objetivo de “fomentar la reflexión sobre el agua como un elemento fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental”. En este sentido, el organismo resaltó “la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comencio, el ambiente y el agua”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, emitió su mensaje a la comunidad mundial en esta fecha: “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

Desde tu casa, tu oficina, tu comunidad podés contribuir en esta fecha (pero también en cada uno de los 365 días del año) a cuidar este recurso tan vital para el ser humano y para la naturaleza a través de pequeñas, pero grandes acciones:

- Cerrar bien las canillas,

- Arreglar pérdidas de aguas (por más ínfimas que sean),

- Optar por la ducha en vez del baño de inmersión,

- Reducir a diario tu tiempo de ducha para usar menor cantidad de agua,

- Optar por objetos inteligentes como los inodoros de doble descarga para no desaprovechar agua,

- Lavar las frutas y verduras en una cacerola y no debajo de la canilla abierta,

- Lavar los platos por etapas, limpiando y enjuagando de manera alternada y no simultánea con la canilla abierta,

- Reutilizar el agua de lluvia para regar tus plantas,

- Optar por el balde en vez de la manguera para limpiar veredas y calles.

PUBLICADO EN AguaDestacadosEventos
POR Sustentator - 17 marzo, 2015

Posgrado en Ambiente y Desarrollo Sustentable

Ya está abierta la inscripción para la edición 2015 del Programa Ejecutivo Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires. Te compartimos la información sobre el programa, los docentes y los datos por si te interesa ampliar tus conocimientos y formación en temas de sustentabilidad.

La importancia de la formación para los diferentes sectores.

En el próximo mes de abril comienza una nueva edición del posgrado sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA). El objetivo del programa ejecutivo es ofrecer un curso que posibilite la actualización académica y profesional en los nuevos desafíos que plantea la sustentabilidad en Argentina y en el mundo, a partir de los enfoques teóricos brindados en el curso.

El curso abordará diferentes temáticas desde una mirada crítica, analítica y propositiva, entre las cuales se incluyen las siguientes: la economía ambiental, los impactos económicos del cambio climático, la producción y el consumo responsable, las nuevas tecnologías para la sustentabilidad y las energías renovables, el diseño sustentable, la arquitectura bioclimática y la construcción sustentable, la trazabilidad ambiental, la comunicación y el marketing ambiental, la responsabilidad social empresaria, la educación ambiental.

Durante tres meses, los alumnos se formarán en temáticas de ambiente y desarrollo sustentable en contacto con expertos de cada materia. El cuerpo docente está integrado por Paula Alvarado, Gabriela Azar, Pablo Benavides, Guillermo Canale, Pablo Canziani, Martina Chidiak, John Martín Evans, Fabián Gaiaoli, Marcela Goldin, Gabriel Griffa, Alieto Guadagni, Rodrigo Herrera Vegas, Carolina Maurer, Adriana Rosenfeld, y Aleandra Scafati (directora del curso).

El curso se dictará el Edificio San José de la universidad, ubicado en Av. Alicia M. de Justo 1600, Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina). Los interesados pueden conocer más sobre el curso y los requisitos de inscripción en contacto con Susana Iglesias via mail (susana_iglesias@uca.edu.ar) o por teléfono (+5411-4349-0443/0460) de 8 a 17.

PUBLICADO EN DestacadosEventos
POR Agostina Mileo - 12 marzo, 2015

Incendios y tornados, tornados e incendios

Se prende fuego el bosque. Se prenden fuego las casas. Se prende fuego el noticiero. La impotencia quema, y con Bariloche (Río Negro, Argentina) nos prendemos fuego todos. Hablamos de los bomberos, de los árboles, de la gente. Y la preocupación dura lo mismo que el incendio, pero el fuego no.

Incendios forestales, una de las principales preocupaciones ambientales.

Cuando un grupo de investigadores analizo los 122 tornados que el  27 de abril de 2011 azotaron el sudeste estadounidense, se dieron cuenta de lo mucho que importaba el fuego. Resulta que la quema de maleza para limpiar tierra cultivable en América Central, generó un montón de ceniza que viajó por el Golfo de México hasta llegar al área de formación de tornados. La causa de este evento particular (que dejó 313 muertos), fue la suma de factores ambientales que culminaron en la generación de un tipo especial de tormenta eléctrica.

Los incendios generan nubes de ceniza. La concentración de polvo hace que las nubes tengan bases más bajas y genera un cambio repentino en los patrones de viento. La velocidad de las ráfagas siempre tiene que ver con la altura a la que circula el aire, cuando se agrega polvo las variaciones en estas velocidades según la altitud es mayor. La combinación de estos factores aumenta la severidad de los tornados.

Es la primera vez que se describen los efectos del humo sobre los eventos climáticos. Para probar que este nuevo modelo de interacciones es correcto, el equipo corrió varias simulaciones. Utilizando los datos recopilados durante la catástrofe de 2011, incluyeron las partículas en suspensión y su efecto sobre la radiación solar y las nubes para crear algunos escenarios. En otros, obviaron este factor. La simulación que tenía en cuenta el humo arrojó datos que concluían en una base de las nueves más baja y un cambio en el patrón de los vientos.

El estudio muestra la influencia de los incendios sobre la severidad de los tornados, pero al incluir el factor en un modelo climático, nos dice que deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de analizar los fenómenos atmosféricos. Los modelos que utilizan los meteorólogos actualmente no incluyen las partículas en suspensión y sus efectos, y probablemente debieran ser considerados.

Lo único que le falta a Bariloche es un tornado, y como cualquier fenómeno climático, es una suma de factores muy compleja. El humo solo no podría generarlo. Sin embargo, es importante pensar que el fuego tal vez no se termina cuando se apaga. A la hora de medir las consecuencias,  si bien no faltan indicadores que nos digan que lo que pasa ya es un desastre, tal vez haya que tener en cuenta este modelo para poder relacionar eventos que de otra manera parecerían aislados.

 

Otros artículos de la autora

De autos, semáforos y contaminación 

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Sustentator - 9 marzo, 2015

Lunes Sin Carne: Ensalada de verduras a la parrilla

Como te contamos en esta nota, existe una campaña mundial que busca tomar conciencia sobre el impacto que el consumo de carne tiene para el planeta. “Lunes Sin Carne” es una iniciativa que invita a aquellos que no son vegetarianos a pensar recetas sin carne una vez a la semana. Por eso hoy te compartimos una propuesta gastronómica rica en nutrientes y sabor, a cargo del chef Pablito Martín: ensalada de verduras a la parrilla.

Vegetales a la parrilla.

Siempre es mejor utilizar leña que carbón. Cuando se formen bien las brasas, tirale un puñado de sal para que desprenda algunos gases que no son muy saludables.

Ingredientes: 6 zanahorias bien chicas, 3 zucchinis medianos, 3 cebollas, 2 pimientos rojos, 2 paquetes de rúcula, cantidad necesaria de tomillo seco o fresco, cantidad necesaria de aceite de oliva, pimienta y sal marina.

Preparación:

1. Limpiá bien los vegetales.

2. A las zanahorias marinalas en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.

3. Pelá las cebollas y cortalas a la mitad. Marinalas en un bol con un poco de aceite, pimienta, sal y tomillo.

4. A los pimientos limpialos, cortalos groseramente y marinalos con un poco de aceite, pimienta y sal.

5. Grillá los vegetales en la parrilla a una temperatura alta. A las zanahorias si querés las podés hervir durante 5 minutos antes de grillarlas a la parrilla.

6. A medida que estén hay que sacarlos.

7. Poné todos los ingredientes en un bol y condimentá la ensalada con un buen chorro de aceite.

Receta originalmente publicada en Infobae.

 

Otros artículos sobre Alimentación y Vida Sana

Beneficios nutricionales de la ciruela 

Mango: sus beneficios y aportes

Receta para Lunes Sin Carne: Pasta peperonata

Desayunos saludables y nutritivos

Aportes y beneficios del coco

Beneficios de la avena

Puerro: sus beneficios y aportes

Beneficios de la mandarina

Apio: alimentación y medicina

Rúcula: sus aportes

Jugos ricos y saludables!

Mandarina: un cítrico nutritivo

Hamburguesas veggie

¿Por qué tomar agua?

Ají: aportes picantes y saludables

Ananá: sus beneficios y aportes

Uva: aportes en racimo

Deliciosos beneficios del durazno

Ideas divertidas para comer frutas

Llegó la hora del té

Sandía: frescura de beneficios

Licuados nutritivos y refrescantes

Helados caseros y saludables!

Comidas saludables y creativas para Navidad

Beneficios del maíz

Albahaca: beneficios verdes

Frutilla: roja sensación a bienestar

Pomelo: jugo y nutrición

Lechuga: la protagonista de las ensaladas

Pera: sabor, color y salud

Kiwi: verde que te quiero verde

Limón: ingrediente clave para nuestro cuerpo

Soja: beneficios nutritivos y polémica ambiental

Aceite de oliva: un toque beneficioso para las comidas

Tomate: cómo beneficiar al cuerpo y al medio ambiente

Beneficios del café para empezar el día

Frutos rojos: beneficios en compota!!

¿Por qué comer espárragos?

Palta: para la dieta y la piel!!

Alimentación y vida sana: ¿Qué comer cuando hace frío?

Alimentación y vida sana: manzana

Alimentación y vida sana: azúcar

Alimentación y vida sana: naranja

Alimentación y vida sana: zapallito

Alimentación y vida sana: miel

Alimentación y vida sana: algarroba

Alimentación y vida sana: brócoli

Alimentación y vida sana: membrillo

Alimentación y vida sana: berenjena

Alimentación y vida sana: granola

Alimentación y vida sana: un día sin carne 

Europa quiere conocer la opinión de consumidores sobre orgánicos

Nueva sección alimentación y vida sana

POR Tais Gadea Lara - 5 marzo, 2015

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Te contamos los motivos y los objetivos de esta fecha, y te compartimos algunos tips para que sumes tu aporte al cuidado del planeta.

5 de marzo. Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La crisis del sistema energético actual, basado en su mayoría, en la quema de combustibles fósiles (causante de los gases de efecto invernadero) es ya una realidad en todo el mundo. La necesidad por buscar soluciones se tradujo, en algunos casos, en una emergencia. Las energías renovables comenzaron a ser protagonistas en el camino por reconstruir las políticas energéticas de los países en pos de satisfacer las crecientes necesidades de consumo de los habitantes, pero sin perjudicar los ya escasos recursos del planeta. En este camino de lucha contra el cambio climático y la necesidad de adoptar hábitos cotidianos más sustentables, la eficiencia energética es la clave.

En la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Viena (Austria), en 1988, se designó que el 5 de marzo de cada año se reconocería como el Día Mundial de la Eficiencia Energética. ¿El propósito? Invitar a la comunidad global a que en esa fecha reflexione sobre el modo de vida actual, el consumo energético y la necesidad de ser más eficientes en nuestra vida diaria; entendiendo que la eficiencia energética podría resultar en una de las medidas necesarias para combatir la crisis de energía que ya se percibía en los ´80 y que hoy se sufre en el día a día.

Según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten disminuir o conservar la cantidad de energía consumida y aumentar los productos y servicios finales obtenidos. De lo que se trata es de ahorrar energía, sin perder en calidad de vida o en calidad de producción.

Mirá el video haciendo click.

La celebración de esta fecha busca que la reflexión sobre un uso racional y eficaz de la enregía pase definitivamente a la acción en todos los actores involucrados: industrias, gobiernos y ciudadanos. Por ello, te proponemos una serie de consejos para que mejores la eficiencia energética en tu hogar y aportes tu pequeña pero gran contribución al cuidado del ambiente.

- Aprovechá la luz natural y evitá el uso de luz artificial.

- Apagá las luces cuando no las necesités.

- Reemplazá tus lámparas tradicionales por versiones de bajo consumo o, en algunos casos, LED.

- Desenchufá los electrodomésticos que no utilices.

- Optá por los electrodomésticos con los niveles más altos de Eficiencia Energética (con la etiqueta A, de ser posible).

- Cuando la batería de tus dispositivos tecnológicos ya está cargada, desenchufalos para no desperdiciar electricidad.

- Promové una correcta aislación en tu hogar así disminuís el consumo innecesario del aire acondicionado (en verano) o la estufa (en invierno).

- Optá por el transporte público y el uso de la bicicleta, en lugar del auto.

POR Agostina Mileo -

De autos, semáforos y contaminación

“Tres horas del trabajo a casa. $10.000 el seguro de todo el año. Voy a empezar a venir caminando, total al auto en cualquier momento me lo pongo de sombrero”. “Encima la gente maneja cada vez peor, recién casi me chocan”.

Auto a combustible versus auto eléctrico.

En una ciudad saturada de vehículos domésticos, no sólo nos movemos cada vez más lento, nos morimos cada vez más.  O prematuramente por los gases de los caños de escape, o jóvenes por accidentes de tránsito. A nadie se le ocurriría recomendar evitar los cruces con semáforo, excepto a los que ven el panorama y relacionan una cosa con otra.

Un equipo de la Universidad de Surrey (Inglaterra) midió la exposición a polución de un grupo de conductores. Todos hicieron un recorrido típico de seis kilómetros y resultó que la exposición a nanopartículas (contaminantes mu pequeños) fue 29 veces mayor cuando pararon en intersecciones con semáforos que cuando agarraron una “onda verde”. La polución también era mayor en algunos otros puntos, pero la espera en las luces rojas generaba el 25% de la exposición del chofer, a pesar de representar tan sólo el 2% del tiempo al volante.

El estudio se hizo utilizando cinco configuraciones diferentes de ventilación, incluyendo las ventanas totalmente bajas y distintas combinaciones de ventilador (el que deja o no pasar el aire de afuera) y calefacción. Si bien la cantidad de material particulado dentro y fuera del auto mostró tener una conexión, la relación no fue 1 a 1. La mayor reducción (88%) de la contaminación dentro del vehículo se dio cuando se cerraron las ventanas y se puso el ventilador al 25% de su potencia y la calefacción al 50%.

Si bien que los autos se detuvieran en los cruces resultó un factor fundamental, aumentar las revoluciones para acelerar y evitar la luz roja  también influyó en el aumento de las emisiones de los autos en esas zonas. No siempre se pueden evitar estas intersecciones en el recorrido, pero es importante que los conductores y peatones conozcan que los factores nocivos para la salud aumentan en los semáforos muy activos.

Otros artículos de la autora

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

Página 1 de 22112345...102030...Última »