BY Agostina Mileo - 25 August, 2015

Decisiones solares: esferas en LA

 

El centro del sistema solar es el centro de muchas cosas. Además de haber sido el Dios más venerado por muchas culturas antiguas, es el encargado de manejar nuestros relojes biológicos y darnos sueño o hambre. Ya el millonario perverso de los dibujitos que vemos todos, alguna vez quiso tapar el sol. Y aunque nosotros no podamos ser alegres, ni las plantas puedan sobrevivir sin él, lleva vida a todo lo que toca. Y no siempre queremos que todo se transforme.

sun

El Gobierno de Los Ángeles anunció recientemente su último proyecto para impedir la contaminación en los reservorios de agua potable Ivanhoe y Elysian. Cual señor Burns, el biólogo Brian White ha diseñado un sistema para impedir que la luz solar llegue al agua. Sucede que, al reaccionar con el cloro y el bromuro mineral que naturalmente contienen estos reservorios, los rayos de luz forman bromato, un compuesto tóxico.

Luego de considerar soluciones como una malla metálica o una tela gigante (que eran o muy feas, o requerían mucha mano de obra, o simplemente carísimas), la ciudad decidió cubrir la superficie con tres millones de pelotas negras de polietileno. Las bolas flotarán para impedir que el sol sea un ingrediente más del cocktail.

No queda claro qué pasará una vez que se impida la llegada del sol al agua, ya que además de intervenir en la transformación del bromuro a bromato, es parte de muchas más reacciones moleculares que permiten que esa agua sea potable. Tampoco se habló de la degradación del polietileno, pero estas preguntas se dan por contestadas bajo el carácter temporario del proyecto.

En cinco años, la ciudad promete remover las esferas y haber construido un reservorio subterráneo cerca del Parque Griffith.  Por ahora, la mugre quedará bajo la alfombra.

 

Otros artículos de la autora

Análogos climáticos: investigando el cambio climático

Ilustración botánica

Ocean Cleanup: menos plástico en los océanos

BY Sustentator - 24 August, 2015

Llega una nueva edición de Sustainable Brands a Buenos Aires

 

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en la ciudad argentina el evento que busca demostrar cómo las empresas a través de sus marcas pueden también generar un impacto más amigable con el ambiente y la sociedad, sin perder la rentabilidad económica o, incluso aún mejorarla.

sustainable brandsBajo el lema “Cómo la innovación en sustentabilidad está transformando los negocios ahora”, se llevará a cabo la segunda edición de Sustainable Brands Buenos Aires con el objetivo de convertirse en un centro de gravedad para empresas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad, y expandir las conexiones entre profesionales de todo el mundo que trabajan activamente en este cambio cultural.

El evento se llevará a cabo en dos jornadas intensas de trabajo, charlas y reflexión ante la presencia de más de 60 oradores nacionales e internacionales que concentrarán sus contenidos en cuatro ejes principales: innovación para potenciar el alcance de la sustentabilidad, branding y comunicación para la sustentabilidad, estrategias de liderazgo para el cambio, y redefinición del valor de las métricas. Dichas temáticas se desarrollarán a lo largo de diferentes modalidades, como plenarias, paneles de debate, workshops, sesiones temáticas, e instancias de networking, entre otras.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo? Sustainable Brands se desarrollará los días 1 y 2 de septiembre en La Rural (Palermo, Buenos Aires, Argentina).

¿Quiénes pueden asistir? El evento está dirigido a toda persona interesada en la temática, principalmente del mundo de las corporaciones, marcas, agencias de comunicación, consultoría, ongs, inversores, gobiernos, sustentabilidad y ambiente.

¿Cómo participar? El evento tiene un costo por participación. Consultá los detalles e inscribite a través de este link. Hay un 20% de descuento para quienes se anoten hasta mañana, martes 25 de agosto, y un 50% para estudiantes y miembros de ONGs.

 

POSTED UNDER DestacadosEventos
BY Tais Gadea Lara -

“Navetierra”: la reconstrucción del cambio

 

Una producción argentina que invita a realizar un viaje “al fin del mundo” para reflexionar y comprender cómo un grupo de personas y voluntades puede emprender la construcción del primer earthship de Sudamérica en pos del planeta.

navetierra ii

A veces los lugares más remotos del planeta parecen esconder misterios que se encubren bajo la forma de mitos o significaciones populares que recorren cientos y miles de kilómetros. Quizás eso fue lo que hizo que Ushuaia sea popularmente reconocido como aquel bello y frío lugar allá “en el fin del mundo”. Quizás eso fue lo que atrajo la atención del revolucionario y “guerrero de la basura” Michael Reynolds cuando leyó aquel mail cuyo asunto decía “Earthship en el fin del mundo”. Quizás todo esto fue lo que hizo posible que hoy Ushuaia sea protagonista por disfrutar en su territorio de la primera Navetierra de Sudamérica.

Lejos de los escenarios y fieles a su pasión por cuidar el ambiente que los rodea, la pareja de actores Elena Roger y Mariano Torre emprendieron un proyecto cuyos alcances superaron todo objetivo y expectativa inicial. Lo que comenzó siendo la idea de crear una casa propia más amigable con la naturaleza, pasó a ser un proyecto de construcción de un Earthship con personas de distintas partes del mundo (desde el interior de Argentina, pasando por Francia, Canadá, Estados Unidos hasta Alaska), a concretarse en una proyección audiovisual documental: Navetierra: un nuevo mundo en el fin del mundo.

El documental no es más ni menos que el registro de aquellos pocos pero inolvidables días en el sur argentino donde, bajo la visita del mismo creador del concepto de navetierra y su equipo, se emprendió la construcción de una casa que, desde sus principios más básicos hasta su funcionamiento actual, busca “servirse de residuos para ofrecer recursos a las personas y a la naturaleza”. Así, el documental evidencia aquella convergencia de múltiples idiomas, culturas y profesiones con un objetivo común: empezar a marcar la diferencia.

A través de entrevistas, los testimonios de los participantes y un recurso técnico propicio de la imagen para mostrar el esfuerzo y cada detalle eficiente de la construcción, Navetierra es una esperanza de cómo cuando los sectores sociales, académicos, artísticos y políticos dejan a un lado sus intereses individuales y los disponen al servicio de un interés comunitario en común, el cambio pasa a ser el protagonista.

Hoy la navetierra de Ushuaia es un centro educativo donde locales y turistas pueden conocer su funcionamiento y concientizarse sobre la importancia de cuidar al ambiente. Su uso como propiedad en términos de hogar aún no es permitido por las reglamentaciones oficiales. Ojalá que, así como Navetierra pasó de ser una idea, a un proyecto de construcción, hoy a un documental y aún tiene mucho por venir; ojalá que en algún momento la burocracia permite que una forma de vivir en mayor armonía con la Tierra sea posible.

Navetierra se proyectará en el marco del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental, hoy lunes 24 a las 18 y el miércoles 26 a las 20 en Cinemark Palermo (Buenos Aires, Argentina). 

Otras críticas cinematográficas

“Just Eat It”: un documental sobre la comida que tiramos

“Jane & Payne”: dos grandes conservacionistas en la pantalla grande

“Racing Extinction”: un llamado de alerta en pos de los animales

Cine para reflexionar: “Project Happiness”

Cine para reflexionar: “The Starfish Throwers”

10 películas sobre el agua

Crítica de la película “La sed del mundo”

Crítica de la película “The Island president”

Cine para reflexionar: “Erin Brockovich”

Planet Ocean: un documental detrás del reloj

BY Vegan Delicious -

Alfajores veganos

 

Si hay algo que caracteriza a la gastronomía argentina cuando de dulces se habla son sus exquisitos alfajores. Pero, ¿pensaste en elaborar algunos que no usen ningún ingrediente de origen animal? Una nueva propuesta de receta vegana para comenzar y disfrutar la semana. ¡Manos a la obra!

Foto: Vegan Delicious.

¿Qué ingredientes necesitás? 

Masa: 2 tazas de harina leudante; 8 cucharadas de azúcar; medio limón rallado; 100 gramos de margarina blanda; esencia de vainilla; agua o leche vegetal.

Relleno: pueden elegir entre crema de maní, dulce de membrillo, dulce de leche de soja o el ingrediente que sea de su mayor gusto.

Ganache de chocolate: chocolate amargo; leche de soja.

¿Cómo preparar los alfajores? Para elaborar la masa de los alfajores, unir la harina, el azúcar, la ralladura de limón, la margarina y la esencia de vainilla en un bol. Incorporar de a poco agua o leche vegetal hasta que los ingredientes queden integrados y se forme una masa fácil de manipular. Dejar reposar media hora en la heladera. Luego, con un palo de amasar, lograr una masa finita y hacer círculos del tamaño deseado de los dulces. Hornear 20 minutos a horno medio (180º).

Cuando se enfríen las tapas de los alfajores rellenarlos con el ingrediente de su preferencia.

Preparar un ganache de chocolate derritiendo el chocolate amargo y mezclándolo con leche de soja hasta obtener una consistencia semi espesa. Colocar en la heladera y, cuando se endurece, cubrir y decorar los alfajores. Podés incorporarle también nueces o almendras a la decoración final.

A disfrutar y compartir :)

 

Otras recetas veganas

Receta vegana: croquetas de espinaca

BY Tais Gadea Lara - 23 August, 2015

“Just eat it”: un documental sobre la comida que tiramos

 

Un documental que indaga sobre una de las problemáticas ambientales asociadas al consumo y los residuos más importante de los últimos tiempos: los alimentos que se desechan y aún pueden aprovecharse.

just eat it

¿Por qué un alimento que llega a su fecha de vencimiento encuentra su destino en un tacho de basura en lugar de ser llevado lo antes posible a un refugio u hogar para convertirse en, quizás, la única comida del día de un niño? ¿Por qué cientos de bananas que no cumplen con los “estándares de perfección” del mercado marketinero de producción son excluidos de toda posibilidad de incorporación al circuito comercial? ¿Qué es lo está ocurriendo en el mundo que mientras miles de personas aún mueren (literalmente) de hambre, otras, con mayor poder de decisión, optan directamente por arrojar la comida a un cesto?

Luego de entretener y concientizar al público con la gran producción documental The Clean Bin Project sobre la cantidad de residuos que generamos y la necesidad de asumir la responsabilidad por ello, el matrimonio canadiense de Jen Rustemeyer y Grant Baldwin decisieron aunar sus esfuerzos y concentrar la atención en un tipo particular de elemento que, equívocamente, estaba siendo considerado en el mercado como residuo: los alimentos. El resultado de esta investigación y experimentación en carne (o boca) propia es Just Eat It.

Siguiendo la línea documental-reality que caracterizó a su primera producción, la pareja asumió el desafío de consumir alimentos que son considerados inaptos para los estándares tradicionales de comercialización del mercado. Pero, a diferencia de la primera experiencia documental, aquí la producción audiovisual adopta un carácter más serio. “The Clean Bin Project fue nuestro primer documental y trabajamos de manera muy inocente. Solo intentamos registrar nuestra experiencia. En esta segunda ocasión, queríamos específicamente hacer una película con la seriedad que se merecía, especialmente cuando uno empieza a hablar de los problemas del hambre y ciertos problemas sociales y ambientales que se presentan como un tema desafiante”, explica Rustemeyer.

La experiencia personal se combina a la perfección con la información provista por especialistas en la temática y por el acceso a los mismos lugares de producción, consumo y reciclaje. La cámara con una lente especial de Baldwin permite mostrar con exactitud los procesos de elaboración de alimentos, la descomposición de una fruta y el mismo llenado de una heladera con comida “basura”. La tecnología se combinó con filmación desde un helicóptero en lo alto brindando planos generales de campos enteros con acercamientos y puestas en foco que destacan al audiovisual desde la calidad y la diversidad de técnicas empleadas.

Just Eat It es un documental que sabe combinar la información y el entrenimiento a partir de una experiencia personal, sin dejar de lado la seriedad de la problemática ambiental, social y política que plantea. Es una señal del poder que tiene el cine como medio de comunicación para que ahora, una vez conocida la realidad, todos comencemos a pensar en lo que comemos, en lo que compramos, en la importancia de ser consumidores… pero responsables. Justemeyer es contundente al respecto: “No necesitas muchas cosas para ser feliz. No importa si es por cuidar el ambiente, o porque querés tener más tiempo libre en tu vida, o porque querés ahorrar dinero; todo va de la mano y todo sirve para dejar de consumir tanto y reducir los residuos que generamos”.

Just Eat it se proyectará en el marco del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental, hoy domingo 23 a las 18.15 y el miércoles 26 a las 13.40 en Cinemark Palermo (Buenos Aires, Argentina). 

Otras críticas cinematográficas

“Jane & Payne”: dos grandes conservacionistas en la pantalla grande

“Racing Extinction”: un llamado de alerta en pos de los animales

Cine para reflexionar: “Project Happiness”

Cine para reflexionar: “The Starfish Throwers”

10 películas sobre el agua

Crítica de la película “La sed del mundo”

Crítica de la película “The Island president”

Cine para reflexionar: “Erin Brockovich”

Planet Ocean: un documental detrás del reloj

BY Tais Gadea Lara -

“Jane and Payne”: dos grandes conservacionistas en la pantalla grande

 

Una producción nacional que lleva una clase de aprendizaje, inspiración y reflexión al séptimo arte a partir de los dos protagonistas más importantes que tiene el conservacionismo internacional. Un documental sobre… una película con… un momento para compartir con los magníficos Jane Goodall y Roger Payne.

Jane and Payne

Un hombre y una mujer. Una mujer y un hombre. Dos personas que a sus 81 años siguen trabajando mes a mes, día a día, minuto a minuto por dejar un mejor planeta para sus generaciones, por dejar mejores personas para este planeta. Dos seres cuya inmensa sabiduría y racionalidad para exigir a gobiernos y privados mayor responsabilidad en el cuidado de la Tierra, sólo es posible en combinación con aquella pasión y amor que sienten inevitablemente por la naturaleza. Él descubrió aquel bello, silencioso y potente canto de las ballenas y, desde entonces, no pudo dejar de preocuparse por ellas, por su hábitat, por detener su caza injustificada e irracional. Ella a sus poco 20 años se enmarcó en una viaje de ida en convivencia con los chimpancés y, desde entonces, trabaja a diario en defensa de la conservación de las especies y en la concientización de las personas al respecto. Podría ser una perfecta historia de amor de una película de ficción. Lo mágico, lo bello, lo inspiracional es que justamente Jane & Payne es real.

El actor y comunicador ambiental Boy Olmi logró quizás lo que muchos anhelábamos hace tiempo: reunir a estos dos grandes maestros de la conservación. Ellos dos apenas se habían “cruzado” en ciertas oportunidades, pero nunca habían compartido momentos de conversación profunda. Olmi hizo posible ese encuentro allí en la bella patagonia argentina, en ese mismo lugar de refugio en contacto perfecto con las ballenas. Allí Roger PayneJayne Goodall vivenciaron esa mágica experiencia juntos. “Son como el yin.yang, son los dos muy sexy y tienen un carismo impresionante como protagonistas de una película. Yo quería contar la historia de amor de la unión entre la tierra y el agua para generar un discurso del planeta”, reconoce su director, Olmi.

Jane & Payne tiene la simpleza de ser una documentación audiviosual de esos días en la patagonia, pero al mismo tiempo, tiene esa inmensa complejidad que estos dos conservacionistas se merecen. Las maravillosas e impactantes imágenes del sur argentino, sin urbanización, sin tecnología, sólo en contacto con la montaña y los ríos; se combinan minuto a minuto con el canto de las ballenas, pero también con el canto de estas dos increíbles personas. Cada diálogo contiene una inmensidad de contenido para reflexionar, cada oración es una invitación a repensar el mundo en que vivimos, cada silencio se convierte en un momento de preocupación por el daño que le estamos ocasionando al planeta.

Haciendo un óptimo uso de las posibilidades de la cámara en mano con otras de las propiedades del género, Olmi y su gran amigo y colega Dylan Williams, supieron documentar a la perfección uno de los momentos más importantes para la historia del conservacionismo y la humanidad. Pocas personas en el mundo trabajan de manera tan incansable por dejar un futuro mejor. Pocas personas comparten su sabiduría hablando directamente desde el corazón. Jane y Payne lo logran hacer, pero no lo hacen para las cámaras. Ellos son así, ellos viven así, ellos experimentan así ese vínculo con la Tierra.

Lejos de creer que el documental es un constante diálogo sobre ballenas y chimpánces, Jane & Payne es una experiencia inspiradora sobre la vida, el amor, la humanidad y aquello que debería importarnos para ser felices. “La película tiene esa verdad absoluta, cuenta lo que ocurrió, sin haber querido forzar ningún discurso, ninguna acción. Es la verdad que ellos transmiten con su forma de vivir, de relacionarse, de transmitir su sabiduría”, asegura Olmi orgulloso y feliz con el resultado de su tercer documental.

Esos 53 minutos de proyección se convierten en una fuente de esperanza y necesidad de cambio fortalecedor. Y al finalizar la película, uno se queda con las ganas de seguir escuchando más, de seguir ahí sentados en la Patagonia con ellos mirando a las ballenas, contemplando la naturaleza, entendiendo que toda esa belleza puede continuar en ese estado, pero depende de nosotros que así sea. Sólo espero que Jane & Payne sea una primera parte de una saga que aún tiene mucho para inspirarnos.

Jane & Payne se proyectará en el marco del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental, hoy domingo 23 a las 14.30 y el miércoles 26 a las 18 en Cinemark Palermo (Buenos Aires, Argentina). 

Otras críticas cinematográficas

“Racing Extinction”: un llamado de alerta en pos de los animales

Cine para reflexionar: “Project Happiness”

Cine para reflexionar: “The Starfish Throwers”

10 películas sobre el agua

Crítica de la película “La sed del mundo”

Crítica de la película “The Island president”

Cine para reflexionar: “Erin Brockovich”

Planet Ocean: un documental detrás del reloj

BY Tais Gadea Lara - 22 August, 2015

“Racing Extinction”: un llamado de alerta en pos de los animales

 

Un documental que, a partir de una realización audiovisual impecable, coloca a la humanidad como la principal culpable de lo que puede llegar a ser la próxima gran extinción del planeta. Pero que también invita a reflexionar al espectador sobre la posibilidad y responsabilidad que tiene de revertir esta situación.

Hasari, a three-year-old cheetah, at White Oak Conservation Center. Karen Meeks is carnivore collection manager. Steve Shurter Director of Conservation White Oak Conservation Center steves@wogilman.com phone: 904 225 3396 www.whiteoakconservation.org

Foto: Steve Shurterr

Si representáramos toda la historia del planeta Tierra en sólo un día, la humanidad se encontraría en apenas los últimos segundos de esas 24 horas. Así de relativa es nuestra llegada a la vida, así de ínfima es nuestra ubicación en una línea de tiempo. Sin embargo, pese a aquel aspecto relativo e ínfimo, en sólo esos pocos segundos hemos estado provocando el daño más impactante y negativo sobre el ambiente que nos rodea. ¿Cómo es posible encontrar un negocio allí donde se pone en peligro la supervivencia de toda una especie? ¿Cómo es posible ser parte de esa problemática como consumidor? ¿Cómo es posible que no seamos capaces de cuidar el único hábitat que tenemos para vivir? ¿Cómo es que así como un asteroide extinguió a los dinosaurios, nosotros -sí la propia humanidad- seamos el asteroide de la nueva extinción?

Luego de su impactante largometraje ambiental The Cove (ganador del premio Oscar al mejor documental en 2010), el fotógrafo estadounidente Louie Psihoyos presenta una nueva obra maestra con el mismo nivel de calidad audiovisual, investigación periodística y denuncia ambiental. Racing Extinction es una invitación a conocer cómo, luego de los grandes procesos de extinción que han caracterizado la historia del planeta Tierra, el hombre ha dado comienzo a una nueva extinción masiva que pone en peligro la vida de múltiples especies. Incluso, los científicos ya han estimado que dentro de 100 años podría perderse el 50% de todas las especies.

Haciendo uso de los recursos propios del género documental, la narrativa se compone de una profunda investigación periodística que incluye entrevistas con los científicos y profesionales más reconocidos del rubro ambiental y la conservación -como la misma Jane Goodall-, hasta cámaras ocultas para mostrar el comercio ilegal de una especie tan indispensable como el tiburón. La calidad se mantiene desde el recurso técnico a lo largo de sus 90 minutos de proyección. Un primer plano a los ojos de uno de los últimos ejemplares de una especie. Un gran plano general de cientas y cientas de aletas de tiburón que se consumen sin culpa de uno y otro lado del planeta.

Las imágenes hablan por sí solas. Los testimonios son igual de impactantes, con fotografías que uno puede representarse en la mente y lo estremesen de igual manera. ¿Cómo se hace para no emocionarse e indignarse a la vez al escuchar a un fotógrafo que vio a un tiburón sin aletas intentando aún nadar para seguir con su vida?

Información, emoción, reflexión e impacto; con un enfoque especial puesto en la importancia de los océanos ante el cambio climático y su vitalidad para el planeta. Racing Extinction es un llamado de alerta para que todos los espectadores alrededor del mundo tomen conciencia del daño que le estamos ocasionando a seres que vivían en la Tierra mucho antes que nosotros y que, sin embargo, hoy ven sufrir su existencia en calidad y cantidad. Pero lejos de quedarse únicamente en la denuncia, Racing Extinction es una invitación a empezar a participar, a ser parte del cambio, a actuar y a transformar ese impacto en uno más armónico y positivo para todos los animales -incluso nosotros- que habitamos el planeta.

Vivimos en la era que fue demoninada como el Antropocéntrico, es decir, la Era del Hombre. Hagamos que este tiempo histórico signifique un antes y un después, no por haber sido los responsables de extinguir a más de la mitad de las hermosas criaturas del planeta, sino por haber sido quienes logramos salvar a esos animales que buscan en nosotros un último legado de confianza y respecto. Sólo así lograremos salvar a la Tierra… y a nosotros mismos. Comparto una de las reflexiones del documental: “La gente cree que no puede marcar la diferencia. Lo cierto es que el planeta depende de nosotros”.

Racing Extinction se proyectará en el marco del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental, hoy sábado 22 a las 17.50 y el lunes 24 a las 22.30 en Cinemark Palermo (Buenos Aires, Argentina). 

Otras críticas cinematográficas

Cine para reflexionar: “Project Happiness”

Cine para reflexionar: “The Starfish Throwers”

10 películas sobre el agua

Crítica de la película “La sed del mundo”

Crítica de la película “The Island president”

Cine para reflexionar: “Erin Brockovich”

Planet Ocean: un documental detrás del reloj

BY Tais Gadea Lara - 20 August, 2015

Comienza el Green Film Fest en Buenos Aires

Se dio formal comienzo a la 6º edición del Festival Internacional de Cine Ambiental, Green Film Fest, en Buenos Aires ante la presencia de artistas, personalidades del mundo del cine, referentes del rubro ambiental, representantes del sector público y privado, y periodistas.

Foto: Diego Spivacow.

Como cada año, la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires abrió sus puertas a las 19 del martes 18 de agosto para celebrar el inicio de una nueva edición del Green Film Fest. Poco a poco, con entusiasmo, referentes de múltiples sectores y ámbitos se acercaron al bello edificio de Recoleta para anticiparse al festejo por el comienzo de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental.

El embajador británico John Freeman dio la bienvenida a los presentes y destacó el incansable compromiso que su país ha asumido en favor del cuidado del planeta: “Gran Bretaña siempre supo colocarse a la vanguardia de la gestión ambiental y en la lucha frente al cambio climático. Estamos convencidos que el cine en particular, y las artes en general, son un actor fundamental en esta lucha”. Consciente de la importancia de promover el cine ambiental en distintas partes del mundo, el embajador británico destacó que la programación 2015 del festival cuenta con cuatro coproducciones británicas que evidencian los múltiples aspectos que afectan el equilibrio de la Tierra: Racing Extinction, Just eat it, Planetary, Walking under Water.

Freeman agradeció y felicitó a Alejandra Cordes, directora de Green Tara Producciones Culturales, y a su equipo por el trabajo en pos de la concientización a través del cine y por celebrar una sexta edición de un evento que promueve la temática ambiental. En este sentido, Cordes, agradecida con el embajador por su apoyo al festival, recordó su importancia: “El objetivo del Green Film Fes es poder utilizar el cine un medio de concientización para promover un cambio de acción”. La directora del festival agradeció el apoyo de las empresas que permiten que el evento sea posible y de las organizaciones con las cuales se realizan actividades de difusión y acción conjunta.

Como miembro representante de la Red Sustenta, Cordes dio la palabra a Julia Tramutola quien explicó los propósitos de la Red de Mujeres Líderes para la Sustentabilidad: “Se trata de un espacio integrado por mujeres con iniciativas sustentables desde sus diferentes ámbitos de trabajo que busca promover un cambio en el estilo de vida, a partir de los valores femeninos y desde las distintas áreas de acción”.

La directora del festival subrayó el honor y la importancia de que esta 6º edición del Green Film Fest contara con dos películas de producción nacional. Por un lado, “Navetierra: un nuevo mundo en el fin del mundo”, de la pareja de actores Elena Roger y Mariano Torre, quienes anticiparon que se trata de un registro audiovisual de lo que vivieron aquellas 70 personas al construir el primer Earthship en Ushuaia junto a Michael Reynolds. Por otro lado, “Jane & Payne”, de Boy Olmi quien subrayó el contexto que se vive a nivel mundial y local: “Estamos viviendo un momento único donde tenemos la oportunidad de actuar ante los problemas que nos afectan a todos y lo podemos hacer todos juntos. Y el cine tiene esa mágica posibilidad de emocionarnos e informarnos para ese actuar”. El padrino del festival, el productor Ignacio Viale, se mostró alegre de ser parte del evento cultural y reconoció que fue su hermana quien lo “contagia a preocuparse por el cuidado del ambiente”.

En el atardecer del invierno porteño, artistas, personalidades del mundo del cine, referentes del rubro ambiental, representantes del sector público y privado, y periodistas disfrutaron de un evento lanzamiento acompañado de música amena y opciones gastronómicas saladas y dulces. Finalizadas las charlas, los intercambios de opiniones, y el impulsar nuevos vínculos; finalizado el evento en sí mismo, quedaron las sonrisas, el entusiasmo y la energía por empezar a disfrutar del mejor cine ambiental del mundo en Buenos Aires. Como dijo el padrino del Green Film Fest: “Les recomiendo tres cosas: vayan al cine a ver las películas, reflexionen sobre lo que vieron y empiecen a actuar a partir de lo que observaron. Y cuando crean que estén haciendo poco, se darán cuenta que están haciendo mucho por el planeta”.

Conocé las películas de esta edición del festival en esta nota.

POSTED UNDER DestacadosEventos
BY Vegan Delicious - 16 August, 2015

Receta vegana: Croquetas de espinaca

 

Te proponemos empezar la semana con una receta rica en nutrientes y amigable con el ambiente ya que está basada en una dieta libre de productos de origen animal. La receta vegana para este lunes son croquetas de espinaca.

¿Qué ingredientes necesitás? 1 atado de espinacas; 2 tomates frescos; 2 dientes de ajo; 1/2 taza aproximada de harina leudante; sal y pimienta blanca (a gusto).

¿Cómo prepararlas? Lavar la espinaca y trozarla. Lavar y cortar en cubos los tomates. Rallar el ajo.

Colocar todo en un recipiente hondo y agregar la sal, la harina leudante, los condimentos y un poco de agua. Tiene que quedar una masa más sólida que para hacer panqueques.

En una sartén antiadherente, hacer una por una las croquetas del tamaño deseado.

¡Disfrutar en familia, solo o con amigos! Es una receta ideal para que los más chicos incorporen verduras.

Por Vegan Delicious

BY Sustentator - 15 August, 2015

Recomendación de domingo: Buenos Aires Market

 

Si estás en Buenos Aires (Argentina), te recomendamos visitar la feria de alimentos naturales y saludables.

Foto: Gentileza Planeta Joy.

Iniciado en el sábado soleado de ayer, Buenos Aires Market continúa hoy en la ciudad argentina con 80 stands y más de 700 productos, food trucks y propuestas gastronómicas que buscan promover el consumo responsable y la alimentación saludable.

Desde abril de 2012, este mercado itinerante reúne a los principales productores de alimentos saludables del país. En esta jornada, podrás encontrar diversos productos de la mano de sus propios emprendedores y creadores, tales como quesos, aceites, bebidas sin alcohol, frutas y verduras, panificados, cereales y semillas, encurtidos, conservas y especias, infusiones, dulces, pastas, plantas aromáticas, productos de granja y alimentos aptos para celíacos, entre otros.

Si asistís próximo al mediodía, podrás aprovechar para almorzar alguno de los platos de cocina vegetarianaraw foodmacrobióticavegana, entre otras propuestas.

¿Cuándo y dónde? Buenos Aires Market estará hoy, domingo 16 de agosto, en el Hipódromo de Palermo (Avenida del Libertador y Dorrego, Buenos Aires, Argentina) hasta las 18. La entrada es libre y gratuita.

Otros artículos sobre Buenos Aires Market

Arranca Buenos Aires Market 2013!!

Una nueva edición de Bs.As. Market

BY Sustentator - 6 August, 2015

3 inventos sustentables que podrían cambiar nuestra forma de comer

(Por Planeta Joy¿Cómo alimentar a toda la población sin destruir el planeta? Esa es la pregunta que inspiró la creación de estos artefactos, que allanan el camino hacia una revolución ecológica en la cocina. Desde una parrilla solar portátil hasta una impresora 3D de raw food, estos inventos prometen cambiar el modo en que comemos y promover una alimentación sustentable.

Foto: Gentileza Planeta Joy

Un grill a energía solar. Como muchos inventos, el GoSun Sport nació de casualidad. Patrick Sherwin intuyó que tenía entre manos la semilla de lo que podía ser un producto revolucionario en 2001, cuando lo contrataron para desinstalar un viejo calentador de agua a energía solar. El aparato databa de los ´80, había sido un admirable aunque ingenuo proyecto ecofriendly, pronto devenido obsoleto. Sherwin se dio cuenta de que aún a pesar de sus fallas, el aparato todavía podía producir calor: sus vasijas tenían la capacidad de alcanzar 260º, una temperatura con la que es posible cocinar.

Inmediatamente su puso manos a la obra para tratar de sacar provecho de su epifanía. Y cinco años atrás, finalmente desarrolló el GoSun Sport, un pequeño horno portátil que funciona a energía solar. Pesa aproximadamente tres kilos y puede cocinar alimentos para dos: es ideal para excursiones, campamentos o simplemente para usar en el jardín de tu casa.

El siguiente paso fue el GoSun Grill, un grill a energía solar cinco veces más poderoso que el GoSun Sport, con capacidad para alimentar a ocho personas. Para realizar el proyecto, Sherwin se apoyó en Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva con el que hasta ahora ha conseguido recaudar más de 320.000 dólares. Aunque vas a tener que esperar unos meses para ver la versión mejorada del GoSun, el Sport ya se puede conseguir

Una alacena inteligente. Sin que nos demos cuenta, a cada rato en el mundo hay alguien teniendo una idea brillante. Como esta: un accesorio electrónico que, concentrando toda la información de tu cocina, cuida tu dieta, tu bolsillo y el ambiente al mismo tiempo. ¿Cómo? Kitchen Hub permite llevar un inventario digital de todos los alimentos que tengas almacenados y te avisa cuáles están cercanos a su fecha de expiración.

Con esta data, además, sugiere recetas para que cocines con lo que tenés a mano, indicando cuál es el orden de prioridad que debés darle al uso de cada ingrediente, para que nada se eche a perder. También posibilita que chequees rápidamente tu stock de alimentos antes de ir al supermercado. ¿Te olvidaste antes de salir? No te preocupes: podés consultarlo a través de la aplicación móvil creada a juego.

Y las funcionalidades siguen: dependiendo de la dieta que quieras seguir (programable en el dispositivo), te notifica si estás consumiendo verduras, carnes, grasas o carbohidratos en los porcentajes correctos. Una herramienta para llevar adelante una alimentación saludable y sumarse a la batalla contra el desperdicio de comida que se adhiere a cualquier superficie y suma estilo a tu cocina.  ¿Lo querés? Tenés que esperar que se haga realidad, ya que todavía es un prototipo del Electrolux Design Lab.

Raw food en 3D. Es muy probable que las impresoras 3D marquen un antes y un después en la industria de la alimentación: aunque estas herramientas tecnológicas aún no fueron explotadas al máximo, ya se produjeron algunos avances significativos (por ejemplo, la NASA busca incorporarlas en las naves espaciales y existen versiones domésticas que imprimen desde galletitas hasta hamburguesas).

En este campo, una de las innovaciones más recientes sobre la que todos hablan es la obra de la diseñadora gastronómica Chloé Rutzerveld, de Holanda, bautizada Edible Growth (en español, “crecimiento comestible”). ¿De qué se trata? Un prototipo de impresión tridimensional que permite crear recipientes naturales capaces de generar vida y que, a su vez, son aptos para la ingesta humana.

La máquina imprime esporas, semillas y levaduras dentro de una esfera; con el paso del tiempo, maduran y se transforman en hongos y plantas comestibles con un alto contenido nutricional. Una suerte de canapé crudivegano que apunta a reducir el desperdicio de comida y la contaminación que producen la agricultura y el transporte de los alimentos, además de mejorar la dieta diaria.

BY Napo Devesa - 5 August, 2015

Los zapatos inteligentes

Estos zapatos crecen; sí, crecen. Es una sandalia, y se ajusta hasta 5 talles, durando al menos 5 años. Diseñada por –> The Shoe That Grows

El objetivo de esta organización es ayudar a los niños de las distintas regiones de África. El pie de los niños crece, y este calzado innovador, también.

De acuerdo con la ONG, “Hay más de 300 millones de niños que no tienen zapatos. Y muchos más que usan zapatos que no le quedan bien”. El problema con las donaciones de zapatos comunes es que pronto van quedando pequeños, y esto es exactamente el problema que estos nuevos zapatos quieren solucionar.

Acá las fotos:

adjustable-sandal-poor-children-the-shoe-that-grows-kenton-lee-3

adjustable-sandal-poor-children-the-shoe-that-grows-kenton-lee-5

sandalias-crecen-fb

Otros artículos que te pueden interesar:

Charla TED por Maysoon Zayid

Charla Ted: Ron Finley

30 Ted Talks inspiradoras para cambiar el mundo

Tristram Stuart: no desperdiciando la comida mundial