POR Sustentator - 2 julio, 2015

Amory Lovins: definiendo un plan para la energía a 40 años

Amory Lovins: definiendo un plan para la energía a 40 años

En esta charla, filmada en las oficinas de TED, el teórico de la energía Amory Lovins explica las medidas que debemos tomar para poner fin a la dependencia mundial del petróleo (antes de que se agote). Algunos cambios ya están ocurriendo –como autos más livianos y camiones más inteligentes– pero otros requieren una visión más amplia.

POR Tais Gadea Lara - 1 julio, 2015

Argentina presentó su inventario de gases de efecto invernadero

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina presentó ayer, martes 30 de junio, en Buenos Aires los resultados finales de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. La presentación incluyó las novedades sobre el inventario de gases de efecto invernadero.

Foto: Jay Mantri.

Luego de que en abril se diera a conocer el informe Modelos Climáticos en Casa de Gobierno, el cual ofreció un escenario sobre las tendencias del clima del pasado reciente (desde la segunda mitad del siglo XX) y una proyección del clima futuro; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina presentó formalmente los resultados finales de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. El evento se llevó a cabo en el Hotel NH City de Buenos Aires ayer, martes 30 de junio, y contó con la participación de referentes del sector ambiental, académico y político.

La primera parte estuvo dedicada a esbozar los puntos más destacados del informe Modelos Climáticos, llevado a cabo por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA). Y en una segunda etapa se manifestaron los resultados de los estudios de impacto, vulnerabilidad y adaptación, con un énfasis en el desarrollo de la actividad turística.

La presentación final de la Tercera Comunicación tuvo como elemento destacado el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. El coordinador de dicho componente del documento, el ingeniero Sebastián Galbusera, explicó el procedimiento de realización del inventario según las obligaciones establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC) y los gases que allí se precisan analizar con su correspondiente potencial e incidencia en el calentamiento global.

El nuevo inventario reveló que la Argentina genera el 0,88% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, colocándose en el puesto número 21 en relación con el resto de los países. De dicho porcentaje, el 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a la energía, incluyendo la industria de la energía (32%), las industrias manufactureras y construcción (12%), el transporte (30%), otros sectores (20%), y el petróleo y gas natural (6%). El sector de la agricultura y ganadería se ubica en segundo lugar con el 27% de las emisiones, principalmente en lo que respecta a la gandería bovina. El cambio en el uso del suelo y silvicultura, con un 22%, es uno de los elementos a considerar porque incluye la problemática ambiental de la deforestación. El rubro de alimentos representa el 22%, los residuos el 6% y los procesos industriales el 3%.

Galbusera explicitó los motivos de la importancia de este inventario en este momento para la Argentina: “Los países están discutiendo un acuerdo que se firmaría en París en diciembre próximo para limitar esos 2º del calentamiento del planeta que tanto preocupan”. Para la elaboración del inventario, conforme los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se identificaron las fuentes de emisión según las guías de 1996, se estableció la metodología de cálculo y trabajó con factores de emisión y datos de actividad, según información pública y privada. El ingeniero expuso el desafío que evidencia este nuevo documento: “Se debe romper la relación entre sector energético y los gases de efecto invernadero”.

A partir este inventario, se esbozó una proyección al 2030 que incluye las siguientes hipótesis de objetivos a alcanzar para dicha fecha: establecer medidas de mitigación en energía a través de, por ejemplo, bombas de calor, economizadores de agua caliente y calefactores solares; mejorar la eficiencia del transporte de carga y establecer un plan de canje automotor; mejorar la eficiencia en los procesos industriales; aplicar estrategias en la agricultura de rotación de cultivos y aplicación de nuevas tecnologías en el uso de fertilizantes; establecer estrategias de separación en origen de residuos, compostaje, relleno sanitario con captura de biogas u opciones cruzadas según grupos de categorías de ciudades conforme la cantidad de habitantes.

En conversación con Sustentator, Juan Pablo Vismara, subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable, explicó que “el porcentaje de emisiones totales del país aumentó al ritmo del incremento del Producto Bruto Interno (PBI) con una relación muy estrecha entre las emisiones y el consumo de energía”. En el camino rumbo a la Conferencia de las Partes (COP21) a realizarse en París en diciembre próximo, Vismara fue claro respecto de la importancia de la Tercera Comunicación para el país: “Los resultados finales presentados hoy no son el documento que se presentará en la COP21, sino la base a partir de la cual se continuará trabajando en la posición que la Argentina tendrá en las negociaciones internacionales”.

Dicha posición, según el subsecretario, mantendrá objetivos claros: respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, reconocer las responsabilidades históricas de los diferentes países y defender el concepto de desarrollo sustentable para la Argentina. Para dicha elaboración, Vismara adelantó que se realizará una consulta popular para incluir la voz de diferentes actores bajo una metodología federal que permita la inclusión y participación de las diferentes provincias del país, tal como se trabajó con la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Se espera, entonces, que antes de la fecha límite establecida por la CMNUCC, la Argentina presente su Plan de Acción Climática con sus respectivas contribuciones nacionales.

POR Napo Devesa - 30 junio, 2015

Tristram Stuart: no desperdiciando la comida mundial

Excelente Charla TED.

Los países occidentales tiran casi la mitad de sus alimentos, no porque sean incomibles, sino porque no se ven atractivos. Tristram Stuart reflexiona sobre las alarmantes cifras del desperdicio de alimentos y hace un llamado al uso más responsable de los recursos globales.

Tristram Stuart: no desperdiciando la comida mundial

POR Rodrigo H. Vegas - 25 junio, 2015

¿El auto hidrógeno deja de ser un sueño?

Hace tiempo que se habla de su uso, pero parece siempre lejano; ¿cuán cerca estamos de movilizarnos sin caños de escape y generando solamente agua?

El Toyota Mirai, automóvil a hidrógeno.

Hace unas semanas, en el Jardín Japonés de Buenos Aires (Argentina), Toyota presentó su visión sobre el futuro de la movilidad, junto con los avances en tecnología de su automóvil a hidrógeno, el Toyota Mirai. Los ingenieros Jim Pisz y Craig Scott presentaron las características del vehículo y sus bondades ambientales.

Hidrógeno como combustible

Muchos de nosotros hemos vivido en el colegio o en la universidad el proceso de electrólisis. ¿De qué se trata? Cortábamos una botella de agua mineral por la mitad, le hacíamos dos agujeros abajo y colocábamos allí dos palitos de carbono, extraídos de una pila AA desarmada. Una vez sellados los palitos, colocábamos en el recipiente agua con limón y por debajo conectábamos una pila de 9V. Rápidamente empezaban a aparecer burbujas alrededor de los carbonos. En uno hidrógeno y en el otro oxígeno, resultado de la separación de la molécula de agua en sus componentes básicos.

En 1839, Sir William Grove, conocedor del proceso de la electrólisis, tuvo la gran idea de pensar si se podía crear la reacción inversa. Se preguntó si, así como al alimentar de electricidad al sistema se generaba hidrógeno y oxígeno; se podría crear electricidad utilizando hidrógeno y oxígeno. Grove empezó a experimentar y pudo confirmar su hipótesis inventando la primera celda de combustible, nombre que fue utilizado por primera vez 50 años más tarde por los científicos Ludwig Mond y Charles Langer. Generan electricidad de manera silenciosa, eficiente y sin polución. Contrariamente a las fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, el único producto resultante es el agua (precisamente, la combinación de hidrógeno y oxígeno). La celda de combustible es, así, un dispositivo conversor de energía electroquímica: convierte el oxígeno y el hidrógeno en agua generando, al mismo tiempo, electricidad. La gran ventaja a nivel ambiental es que, al igual que los autos eléctricos, durante su uso estos automóviles no emiten dióxido de carbono (CO2).

En los últimos 20 años, la mayoría de las automotrices han desarrollado algún tipo de vehículo alimentado a hidrógeno con distintos niveles de éxito, pero la lista de desafíos a superar era y sigue siendo intimidante:

– El hidrógeno no se encuentra en estado natural en nuestro planeta, abunda como el H2 en el H2O del agua y en los hidrocarburos, pero no está en ningún lado de forma individual.

– Tiene muy baja densidad energética volumétrica, es decir que para tener una buena cantidad de energía debe ser comprimido a alta presión.

– Comprimirlo y transportarlo requiere energía.

– Es altamente explosivo.

– No existen aún redes de estaciones de servicio que vendan hidrógeno.

El Prius, un híbrido pionero

Hace 22 años, Toyota decidió desarrollar dos nuevas tecnologías. Por un lado, la tecnología de los autos híbridos que funcionan con dos motores, uno a combustión y uno eléctrico que trabajan inteligentemente para ahorrar combustible y emisiones de CO2. El Prius, que usa este motor, fue un éxito rotundo: se vendieron más de 4,5 millones unidades en el mundo hasta fin de 2014 (57% en Japón) representando más del 65% del total de vehículos vendidos por la compañía. En la Argentina, su venta fue anecdótica al no contar con incentivos gubernamentales como ocurre en casi todos los países del mundo.

La otra tecnología en la que viene trabajando el gigante japonés desde hace 20 años es la del auto a hidrógeno, o más precisamente, a celda de combustible de hidrógeno. Y están apostando a que va a ser aún más exitoso que el híbrido.

Toyota Mirai

El Toyota Mirai es un sedán 4 puertas que pesa 1850 kg, tiene una potencia de 153 HP, una velocidad máxima de 178 km/h y una autonomía de 480 km por tanque. La autonomía es similar a la de un auto naftero, pero más del triple que la de los autos eléctricos. Llenar el tanque de hidrógeno tarda entre cuatro y cinco minutos.

Los dos tanques son fabricados a base de fibra de carbono y almacenan cinco kilos de hidrógeno a una presión de 70 Mpa (690 atmósferas). Se realizaron innumerables pruebas de seguridad a fin de asegurar que los tanques no sean dañados en accidentes de manera parecida a las cajas negras de los aviones, que siempre se encuentran ilesas.

El “fuel cell stack” (pila de células de combustible) consta de 370 celdas y es la parte más novedosa y sofisticada del automóvil. Toyota logró que el auto funcione con temperaturas ambientes inferiores a los -20°C y no requiere de un humificador gracias a un sistema de re-circulación de agua interno. El “fuel cell stack” tiene una garantía de ocho años y se estima que una vida útil de aproximadamente 10 años. “La mayoría de sus materiales valiosos -incluyendo el platino- se reciclan”, explicó Scott durante su presentación.

El vehículo se lanzará en Estados Unidos en octubre y prevén fabricar solamente 700 unidades durante el 2015. Su precio de venta será de 57.500 dólares. Por ahora están apuntando a California, donde están construyendo varias estaciones de recarga de hidrógeno. Los tres primeros años de recarga de hidrógeno están incluidos en el precio del auto en las zonas donde Toyota los venda (actualmente Japón y California).

El motor es eléctrico y totalmente silencioso. ¿Por qué? Al no levantar temperatura ningún componente del automóvil, el chasis está totalmente sellado como si se tratara de un auto de juguete, logrando un silencio en la cabina fuera de los estándares actuales.

El único opcional que ofrece el auto es un sistema de 9000 dólares que permite conectarlo al hogar en caso de cortes de luz como si fuera un Tesla Powerwall, logrando brindar energía a un hogar de consumo típico durante una semana entera con una carga completa de hidrógeno. Es decir, permite que el hogar utilice al automóvil como una fuente de energía silenciosa.

Beneficio ambiental

Lo único que emite el Mirai es agua destilada. Sin embargo, es clave conocer el impacto total del auto, desde su producción hasta su disposición final, así como la de su combustible.

El impacto en la producción es similar al de otros vehículos de la marca que utiliza procesos eficientes, tanto a nivel energético como de aprovechamiento de materiales.

Donde sin duda hay un impacto es en la obtención del hidrógeno. Si bien el hidrógeno se podrá obtener en el futuro con una huella de carbono nula a través de la electrólisis utilizando fuentes de energía renovable (solar, eólica, hidráulica), la producción actual por empresas como Air Liquide consiste en separar el hidrógeno de hidrocarburos como el gas natural. Este proceso tiene una huella de carbono, así como la tiene también la energía para presurizar el gas a 690 atmósferas y transportarlo hasta las estaciones de servicio.

Según Scott, la reducción de emisiones de CO2 tomando en cuenta todo el proceso actual de punta a punta comparado con un auto naftero, es de entre un 40% y 50%. Una cifra nada despreciable.

 

Publicado en el diario La Nación

POR Agostina Mileo - 23 junio, 2015

Huertas urbanas: los riesgos de la contaminación

Desde el Facebook muchos rezan que sólo conseguiremos la libertad cuando cultivemos nuestros propios alimentos. Desde varios rincones ganados a las ciudades, otros varios sostienen la afirmación y buscan el autoabastecimiento. En el medio del decir y el hacer, los varios que quedan se preguntan si el suelo que no dejan tocar a sus hijos será bueno para hacer crecer su comida.

Foto: Skitter Photo.

Un grupo de investigadores de la Kansas State University plantó tomates, acelga y zanahorias en distintos tipos de suelo urbano. La polución y la industria muchas veces generan contaminación en los suelos. Investigaciones anteriores habían encontrado trazas de plomo en tierras urbanas, pero en este estudio también se analizó la presencia de arsénico y compuestos policíclicos aromáticos, potencialmente cancerígenos. El equipo buscó identificar estos contaminantes en los alimentos cultivados, además de probar con distintas técnicas de cuidado y siembra para ver si eso modificaba su concentración.

Casi todas las verduras producidas presentaban niveles muy bajos de contaminantes. En el caso de tubérculos, como las zanahorias, los resultados son más polémicos. Los niveles de plomo en estos vegetales están en el límite de los estándares de seguridad de las organizaciones más famosas. Sin embargo, los investigadores de Kansas sostienen: “Hay que tener precauciones a la hora de tomar estos resultados como una razón para no tener una huerta en la ciudad. Es necesario entender cómo se calculan los estándares de seguridad, y la realidad es que nadie va a comer estas zanahorias en todas sus comidas durante todos los días de su vida”.

La presencia de plomo en los suelos se debe al uso de combustibles y de pinturas que lo encuentran entre sus componentes. El arsénico viene de pesticidas y preservativos para madera. Si bien la tierra naturalmente tiene estos compuestos, los niveles elevados son los que provienen de estos productos. Como las frutas y las verduras absorben y metabolizan los contaminantes de maneras diferentes, se probaron estas tres distintas clases.

Durante la investigación, también se probaron diferentes métodos de limpieza de los vegetales para ver cuál disminuía más drásticamente la probabilidad de ingerir partículas del suelo. Si bien un tipo de detergente fue lo más efectivo en condiciones de laboratorio, lavarlos con agua causaba grandes efectos. La clave, dicen, es remover la mayor cantidad de partículas de tierra posible.

Por otro lado, se probaron distintos tipos de compost para ver si alguno modificaba la composición del suelo. Si bien ninguno demostró ser el mejor, todos diluyeron la cantidad de contaminantes. Simplemente agregando compost y aumentando el volumen de tierra, los compuestos dañinos bajan mucho su concentración. Este efecto también puede conseguirse agregando tierra limpia de marcas comerciales.

Por último, se sugiere testear el suelo para asegurar que sus niveles de nutrientes estén cerca de los óptimos, ya que las plantas son mucho menos propensas a absorber contaminantes en buenas condiciones de nutrición. Los tests sirven para detectar cualquier anomalía, pero en definitiva son muchos los factores que determinan si una planta va a absorber los tóxicos o no. Por ahora, no hay evidencia que pueda contrarrestar los efectos benéficos en salud física y mental de las comunidades que cultivan sus propios alimentos.

Últimos artículos de la autora

Hawaii renovable

Menú infantil: El desafío de la alimentación saludable

POR Sustentator -

Charla TED por Maysoon Zayid

Genial video. Charla TED por Maysoon Zayid. Muy recomendado:

POR Sustentator - 22 junio, 2015

Charla sobre la COP21 en Buenos Aires

Una oportunidad para conocer de qué se trata el evento más importante del año sobre cambio climático y comprender cómo cada actor puede participar activamente en él. Para nuestros seguidores de Buenos Aires, Argentina: agendar!

París será la sede de la próxima COP21. Foto: Rob Potvin.

El 2015 se define como el año clave para la lucha de la humanidad frente al cambio climático, con vistas al acuerdo que pueda firmarse en la próxima Conferencia de las Partes (COP21) en París en diciembre. En este trayecto rumbo a la considerada popularmente como “cumbre del clima”, son varios los eventos que se están llevando a cabo para concientizar sobre la temática y hacer partícipe a los diferentes actores.

En Argentina, Climate Community -iniciativa impulsada por Tais Gadea Lara, editora de Sustentator, y Patricio Roulier Pazos– y Recoleta Verde encabezarán este miércoles 24 de junio, un evento sobre la COP21 bajo el lema “Cómo comprender y participar del evento más importante sobre cambio climático”.

El objetivo de la jornada es clara: generar un espacio de diálogo, interacción y formación entre los diversos actores sociales implicados en la crisis que detona el cambio climático. Para ello, el evento contará con oradores de diferentes áreas de trabajo en el rumbo a la COP21:

08.30 Acreditación y networking.

09.00 Presentación y charla introductoria (Tais Gadea Lara – Climate Community)

09.15 Representante nacional (a confirmar)

10.00 Mirada académica (Rodrigo Rodriguez Tornquinst – Sustentar)

10.45 El rol de las ciudades en el cambio climático (Juan Carlos Villalonga – APRA)

11.30 El rol de la sociedad civil (Horacio Belaustegui – Fundación Biósfera)

12.15 El rol de los jóvenes (Patricio Roulier Pazos – Climate Community)

El evento se realizará este miércoles 24 de junio en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa a través de este link.

POR Sustentator - 15 junio, 2015

Reutilizá tus macetas rotas

¿Se te rompió la maceta?

No la tires. Mirá estas ideas =)03b88ba342f55114beb43043aecdebea 7dbe9c24317baf0834ff557a7c72c7e9 30-macetas 63f529c9b24641173cc5634331ae074a 3505b01c9a7bc08ca7c4144f7e287f45 b6d-xKs3vqY  HPIM9089 il_fullxfull.262644132 maceta4

POR Sustentator - 9 junio, 2015

Al Gore, la trayectoria de una vida para inspirar

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, fue reconocido a principio de este año por su extenso y profundo trabajo en pos de la concientización sobre el cambio climático y la promoción de un cambio de acción a nivel mundial.

Al Gore supo aprovechar su popularidad y reconocimiento internacional como ex vicepresidente de los Estados Unidos en pos del desarrollo sustentable a nivel mundial. Abocado a la tarea de concientización sobre el cambio climático y su trabajo en conjunto con el sector político, social y económico, el activista ambiental fue reconocido a comienzos de este año por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos a través de su Premio Zayed Energía del Futuro.

La competencia internacional incluye la categoría Trayectoria de una vida (Life Achievement) que busca reconocer el trabajo, la perseveración y la pasión de una persona en beneficio del cuidado del planeta. Para la edición 2015, cuya premiación se celebró en enero de este año en Abu Dabi, el jurado de expertos eligió a Al Gore como la persona destacada por su trayectoria de vida. “Estoy agradecido por recibir este premio de renombre. Mediante el trabajo del The Climate Reality Project, la organización que fundé en 2006, hemos ayudado a cambiar la conversación cultural acerca de la crisis climática y, al hacerlo, creamos una nueva generación de activistas decididos que trabajan sin cansancio para lograr un cambio positivo”, expresó el líder político al recibir su reconocimiento.

¿Por qué fue elegido Al Gore? En su cargo como vicepresidente de Estados Unidos manifestó constatemente la necesidad de implementar políticas públicas en pos del cuidado del ambiente. En 2006 fundó su propia organización, The Climate Reality Project, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad internacional sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de un cambio de acción. La organización capacita a voluntarios de diferentes países para que transmitan su mensaje y promuevan un cambio en sus comunidades. Autor de numerosas publicaciones sobre el cambio climático y el cuidado del planeta, realizó un documental –Una verdad incómoda– que fue reconocido por la Academia de Cine como el mejor en su categoría genérica. En 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por informarle al mundo sobre los daños y los efectos del cambio climático.

El activista ambiental aseguró que el dinero recibido por el premio (500.000 USD) será donado a los voluntarios de su proyecto Climate Reality. Al Gore es contundente respecto del camino que aún queda por hacer: “Si bien hemos hecho grandes progresos, aún queda mucho por hacer. Debemos unirnos, hacer frente al desafío y garantizar la sostenibilidad y prosperidad de la civilización humana para las generaciones venideras”. Con la nueva edición de los premios en marcha, se espera conocer quién será la próxima trayectoria de vida reconocida en Abu Dabi.

Sobre el Premio Zayed Energía del Futuro

El Premio Zayed Energía del Futuro es una competencia que reconoce proyectos de diferentes actores en distintas partes del mundo que contribuyen a un desarrollo sostenible. Se inspiró en el padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia de su país. La edición 2016 del premio busca reconocer a las corporaciones grandes, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, las instituciones de educación secundaria, y la trayectoria de una vida; que se destaquen por proyectos de energías limpias y desarrollo sustentable con impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo.

POR Agostina Mileo -

Hawaii renovable

Cada vez que algo se pone de moda lo demonizamos. Hace que las niñas se sientan disconformes con su cuerpo, trae trastornos de salud, fomenta pautas de consumo perversas. Y cuando se pone de moda algo a lo que no se le puede achacar ninguna de estas cosas, simplemente lo acusamos de “no genuino”.

La energía solar en Hawaii.

La Unión Europea estableció sus metas de energía renovable para 2020, pero tres países ya alcanzaron las suyas. Alemania obtuvo el 24% de su electricidad a partir de fuentes limpias y Dinamarca alcanzó un récord mundial al obtener el 40% de su energía de plantas eólicas. Por otro lado, Estados Unidos y China son hoy líderes en inversiones relativas a energías renovables. Y la “moda verde” es tan fuerte que Hawaii lanzó un proyecto para ser “100% limpio” para 2045.

La legislatura hawaiana dio curso a un proyecto de ley que establece esta meta. En la actualidad, sólo el 22% de la energía proviene de este tipo de fuentes, en 2020 se espera que sea el 30% para seguir creciendo hasta el 70% en 2040. La “House Bill 623” debe ser rechazada o aceptada por el Gobernador David Ige para el 15 de mayo. Si la aceptara, automáticamente se volvería ley, instancia que su título en ingeniería y su filiación demócrata facilitarían notablemente.

Estas metas no deberían ser inalcanzables, dado que recientemente se invirtió una gran suma para instalar paneles solares en 1 de cada 8 casas del archipiélago. Esto causó que el estado genere el 10% de la electricidad que necesita a partir de esta fuente. Además, los volcanes que rodean la isla permitieron la institución de varios proyectos de energía geotérmica.

Hawaii tiene especial interés en esta conversión por los costos de la electricidad tradicional en la zona. Actualmente, la mayor parte de la electricidad proviene de plantas en las que se queman combustibles fósiles. Puesto que el petróleo debe ser importado, los usuarios pagan alrededor de tres veces más que en otros estados.

En marzo, Costa Rica anunció que durante 75 días sólo iban a utilizar electicidad obtenida a partir de métodos limpios, con resultados asombrosos. Los numerosos ejemplos abren el juego para otros países, que pueden basarse en experiencias vecinas. Entonces, ¿los motivos importan para sumarse a la moda o analizarlos es una excusa para no hacerlo?

Últimos artículos de la autora

Menú infantil: El desafío de la alimentación saludable

Floatees: residuos el océano

POR Tais Gadea Lara - 5 junio, 2015

Webinario: América Latina rumbo a la COP21

Llega un webinario especial para compartir visiones y reflexionar sobre la postura actual de los países latinoamericanos en el camino a la próxima Conferencia de las Partes (COP21), sus desafíos frente al cambio climático y el rol destacado que pueden tener en pos del cuidado del planeta. El próximo martes 9 de junio a las 18 (hora Alemania), 13 (hora Argentina).

Foto: John Mark Arnold

Mientras que América Latina continúa siendo una de las principales regiones afectadas por los efectos del cambio climático, se ha convertido al mismo tiempo en una de las regiones más progresistas en las negociaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Pero qué es lo que América Latina realmente está haciendo para impulsar al mundo hacia un futuro más seguro? El próximo martes 9 de junio se llevará a cabo un seminario de importantes referentes de la región quienes debatirán sobre la temática.

Allí, los expertos climáticos más importantes de América Latina los conectarán con las negociaciones climáticas de la ONU que están llevándose a cabo en estos días en Bonn, Alemania. Estos referentes les brindarán una perspectiva privilegiada sobre lo que los países de la región están haciendo en las sesiones y cómo ustedes pueden contribuir a alentar a nuestros negociadores para proteger el futuro de América Latina. Además, discutirán sobre algunos de los mayores problemas ambientales de la región y cómo estos temas de relevancia nacional se vinculan con las conversaciones climáticas de la ONU.

El Webinario contará con la participación de: Enrique Maurtua Konstantinidis (FARN – Argentina), Tais Gadea Lara (Sustentator – Argentina), Santiago Ortega (Adopt a Negotiator – Colombia), Diego Arguedas Ortiz (Adopt a Negotiator – Costa Rica), Maite Cigaran (ConexiónCOP – Perú), y María Eugenia Rinaudo (Clic! – Venezuela) para descubrir lo que pueden hacer para presionar a los gobiernos latinoamericanos a actuar frente al cambio climático.

Save the date! Próximo martes 9 de junio a las 18 hs (hora Alemania), 13 hs. (hora Argentina) Ver tu correspondencia horaria aquí

Link al webinario

POR Sustentator - 4 junio, 2015

Un proyecto renovable y joven para inspirar

Ulises Schreiner, es un joven argentino de 16 años que, con el proyecto de energías renovables de su escuela técnica de Buenos Aires (Argentina), fue finalista de la última edición del Premio Zayed Energía del Futuro. “Cualquier persona con una idea puede motivar para cambiar el mundo”, asegura.

Ulises en la entrega de premios en Abu Dabi.

A veces nos preguntamos “¿Qué planeta le estamos dejando a las futuras generaciones?”, pero el interrogante está incompleto. Debería acompañarse también de la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de generaciones le estamos dejando al planeta?”. Conscientes de la importancia de trabajar en conjunto con los jóvenes en pos del desarrollo sostenible y el cuidado del planeta, el Premio Zayed Energía del Futuro busca reconocer los proyectos llevados a cabo por instituciones de educación secundaria, como una de sus categorías.

En la última edición 2015 de la competencia, la Escuela de Educación Técnica Nº4 Primera Brigada Aérea Profesor Héctor Ángel Larralde, del Palomar (Buenos Aires, Argentina) fue seleccionada como finalista por su proyecto de promoción de las energías renovables y la sostenibilidad en su institución. “Me llamaron para invitarme a participar del premio, busqué mayor información en Internet y me pareció interesarte participar pues siempre estamos trabajando con proyectos vinculados a la temática ambiental”, explica Jorge Damián Carrasco, profesor y jefe del Departamento de Electrónica de la escuela, y agrega: “La currícula escolar nos exige que los alumnos busquen una necesidad local y desarrollen una solución”.

Entre los múltiples proyectos que cada trimestre los alumnos deben llevar a cabo, Carrasco encuentra un particular interés en que algunos de ellos estén necesariamente vinculados al cuidado del ambiente. ¿Su inspiración inicial? Fue el documental del ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, “La verdad incómoda”. “Desde la electrónica se puede dar respuesta a muchas problemáticas”, asegura el profesor. Esto fue lo que en 2013 lo impulsó a empezar a pensar un proyecto de biodiesel que comenzó a desarrollarse con los alumnos un año más tarde. Consistía en una máquina especialmente diseñada en el laboratorio para fabricar biodiesel a partir de la reutilización de materia prima natural y vegetal.

Carrasco y Schreiner coinciden en que el proceso de aplicación al premio fue útil para mejorar su propuesta proyectual. Ello fue lo que los impulsó a complementar el biodiesel con un procesador de algas que haría más sustentable el proyecto. Esta propuesta integral fue los que les permitió ser seleccionados como finalistas de la edición 2015 del Premio Zayed Energía del Futuro en la categoría de instituciones de educación secundaria. Como finalistas, el alumno Ulises Schreiner y su padre viajaron en representación del equipo a Abu Dabi. “Fue una experiencia de otro mundo, conocí otra arquitectura, personas de distintas partes del mundo que nos recibían amablemente, proyectos impactantes de otras instituciones”, recuerda el joven de 16 años, quien desde lo personal asegura que siempre tuvo un interés particular por el cuidado del ambiente y que luego lo pudo potenciar con los proyectos propuestos en la institución.

Si bien el proyecto de la institución de El Palomar no resultó ganador en su categoría, tanto alumno como profesor encuentran la satisfacción en otros aspectos. “Llegar a la final permitió dar a conocer el proyecto y que hoy diferentes actores estén interesados en invertir para poder llevarlo a cabo. En términos de industria, en Argentina tenemos la misma posibilidad de desarrollar proyectos sustentables y de energías renovables que otros países”, explica Carrasco.  El joven Schreiner deja un mensaje inspirador: “Jamás pensé que íbamos a llegar tan lejos con el proyecto. Uno siempre tiende a pensar que es imposible llegar a conseguir algo así. Y la realidad es que cualquier persona con una idea puede motivar para cambiar el mundo”.

Sobre el Premio Zayed Energía del Futuro

El Premio Zayed Energía del Futuro es una competencia que reconoce proyectos de diferentes actores en distintas partes del mundo que contribuyen a un desarrollo sostenible. Se inspiró en el padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia de su país. La edición 2016 del premio busca reconocer a las corporaciones grandes, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, las instituciones de educación secundaria, y la trayectoria de una vida; que se destaquen por proyectos de energías limpias y desarrollo sustentable con impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo.

Página 1 de 21312345...102030...Última »