POR Tais Gadea Lara - 31 agosto, 2014

Cine ambiental: “Revolution”

Créditos en pantalla, silencio profundo y lo que empezó siendo un par de manos juntas se terminó convirtiendo en una sala llena de aplausos. Una mezcla de emociones encontradas me acompañaban en mi camino fuera de la sala. En ese mismo instante en el que la película terminaba, su inspiración comenzaba en cada uno de los espectadores. Los invito a conversar sobre Revolution

Canadian Lynx.

“El problema del cambio climático pareciera centrarse siempre en la superficie terrestre y en verdad sus principales consecuencias se advierten primero en el océano”, plantea Rob Stewart, dando cuenta de la principal narrativa de su segunda producción cinematográfica. Revolution es una búsqueda de respuesta que le surgió a Stewart, luego de un primer documental dedicado a la problemática de extinción de los tiburones. Ahora el análisis es más profundo (tanto como el oceáno).

El joven cineasta parte de la acidificación de los oceános para encontrar sus causas y argumentaciones. Este viaje llevará al espectador a conocer las criaturas más increíbles del fondo del mar, aprender sobre la deforestación y sus efectos en la fauna y flora, advertir las actividades que contribuyen a la generación de dióxido de carbono (CO2), e introducirse en las cumbres que reúnen a políticos en búsqueda de acuerdos de acciones frente al cambio climático (que lamentablemente parecen quedarse sólo en eso: búsqueda).

A través de una espectacular fotografía, el filme nos invita a conocer lugares remotos, paraísos naturales y especies inigualables que, si no comenzamos a actuar rápido, dejarán de existir en un muy poco tiempo. Allí donde parece que el filme comienza en algo tan pequeño al fondo del océano luego se convierte en una aprendizaje constante en el mar y la tierra, en el cielo y en el agua, en la ciudad y en el campo.

Sin embargo, más allá de todo aspecto técnico excelentemente realizado, lo que hace Revolution tan particular es el mensaje que busca dejar no solo dentro de una sala de cine, sino en toda la sociedad. El llamado a la acción pacífica, basada en los principios y valores de cada uno, se dirige a quienes más afectados se ven por el cambio climático: los niños y jóvenes. “Se trata de mi futuro”, grita un niño frente a políticos adultos a quienes nos pareciera importarles ni siquiera su propio presente.

Revolution es una nueva mirada para observar el cambio climático. Es una invitación a empezar a actuar activamente desde el lugar de cada uno. Es un alerta para no esperar que los políticos sean los que solucionen los problemas ambientales, sino que es en la sociedad de donde pueden surgir los verdaderos cambios. Quizás de lo que se trata es de R(evolucionar) como jóvenes, como niños, para poder así (r)EVOLUCIONAR como sociedad, como planeta, como naturaleza.

Otros artículos sobre el Green Film Fest

Cine ambiental: “Big Men”

5º edición del Green Film Fest

Concurso de cine: Semillero!!

POR Tais Gadea Lara -

Cine ambiental: “Big Men”

Una temática con demasiado peso en sí misma. Una problemática social, política y ambiental que atraviesa fronteras. Un actor reconocido a nivel mundial por el cine hollywoodense y que decidió invertir para que esta investigación sea posible. Un documental revelador que nos enseña desde los negocios más oscuros de la industria petrolera hasta los valores más básicos que el ser humano parece olvidar. Los invito a conversar sobre Big Men.

Big Men.

Debo admitir que pasados 30 minutos del documental, comencé a sentirme incómoda pues pensé que se trataba de una simple filmografía publicitaria de la empresa petrolera Kosmos Energy. Sin embargo, los magníficos e inesperados puntos de giro que presenta el documental nada tienen que envidiarle a una ficción de suspenso gracias a su mayor atributo: el increíble trabajo de investigación de sus realizadores.

Gracias a la producción ejecutiva del actor Brad PittBig Men nos invita a conocer, a partir de un caso puntual, cómo son los procesos y las operaciones que existen detrás de una industria en constante crecimiento: la industria petrolera. Sin importar el impacto ambiental, social o cultural que ella pueda tener en la zona de explotación, el filme demuestra cómo el único propósito es el tradicional fin de la era capitalista: la maximización de las ganancias. Pero atención aquí: esas ganancias no son para los países donde se realiza la explotación (como en África o Asia). Acá volvemos a otro protagonista de la era capitalista: Estados Unidos.

Así, el documental nos hace partícipes del largo período de acuerdos, idas y venidas, que Kosmos Energy tiene para concretar la explotación de petróleo en Ghana. Algo que parece temáticamente tan particular como eso, nos lleva a conocer una realidad mucho más abarcativa: los conflictos entre las grandes empresas norteamericanas y los gobiernos locales en el lugar de explotación; los conflictos sociales ante la presencia de grupos rebeldes armados que se oponen a la “explotación invasiva” de países extranjeros en sus territorios; las opiniones encontradas entre los profesionales consultados; y, aunque no parezca, los valores y las miserias del ser humano que se ponen en juego ante situaciones críticas.

Desde el punto de vista narrativo, la profunda investigación de Rachel Boynton merece un reconocimiento especial. Big Men es reflejo de dos características vitales para el género documental: constancia, al acompañar el caso en cuestión desde el principio al fin, conforme pasaron los años; y objetividad, al entrevistar y dar voz a todos los actores involucrados. Incluso, introducirse en el Delta del Níger para entrevistar a los grupos armados que se resisten a la explotación extranjera de sus recursos, es estremecedor, de solo verlo en la pantalla grande.

Big Men nos demuestra que una problemática puede ser contada de manera objetiva para que sea el público el que, en definitiva, saque sus propias conclusiones sobre una realidad que va más allá del caso de Kosmos Energy. Se replica en verdad a múltiples rubros en la actualidad. Al terminar de verla, los invito a preguntarse: ¿Quiénes son en verdad los “Big Men”? 

Big Men se proyecta en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental, Green Film Fest, los días viernes 29 y domingo 31 de agosto, y el lunes 1 de septiembre. Para conocer sobre sus proyecciones en otros países, podés visitar su sitio web

Otros artículos sobre el Green Film Fest

5º edición del Green Film Fest

Concurso de cine: Semillero!!

POR Sustentator - 29 agosto, 2014

Charla Ted: Ron Finley

Para este viernes, les recomendamos un video de las inspiradoras charlas TED para reflexionar y debatir. El diseñador Ron Finley nos invita a conocer cómo transformar baldíos en huertas urbanas.

Ron Finley

La charla se basa en su proyecto, L.A. Green Grounds, por medio del cual cultivan vegetales en espacios públicos y jardines de barrios humildes de Los Ángeles (Estados Unidos). El objetivo es claro: ofrecer una alternativa comunitaria y autosuficiente para que las familias puedan tener una alimentación más saludable y natural, en lugar de las opciones de “comida rápida”, típicas del país.

Te invitamos a escuchar a Finley y contarnos qué reflexión te deja.

Video

POR Agostina Mileo - 26 agosto, 2014

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Todos los seres vivos son dependientes del mundo que los rodea. Estar vivo es algo así como un delicado equilibrio de cosas que parecen casualidades. De momentos sincronizados. De asociaciones.

Una gallina y sus pollitos.

El sistema humano es una escala del ciclo natural y los países rara vez son unidades de autosubsistencia. Desde que nos organizábamos en tribus sabemos que intercambiar bienes es la mejor forma de asegurar que cada uno tenga todo lo que necesita. Igual que los animales, que intercambian sus excrementos con el suelo debajo de sus pies para generar plantas que luego puedan comer. También desde esa época sabemos aunar fuerzas con el vecino cuando uno que viene de lejos quiere nuestro territorio. Igual que los peces en los arrecifes, que generan mecanismos colectivos de cuidado de crías en épocas de proliferación de depredadores. Nuestro entorno se reproduce a sí mismo en todas las escalas, y siempre hay un sistema complejo de interacciones que permite nuestra supervivencia en las estructuras que constituyen nuestras convenciones.

La amenaza de un tercero más poderoso muchas veces nos obliga a asociarnos.  Y en esos casos hay algo pasa sólo en el mundo humano. Los socios pueden llegar a aprovechar ese momento de debilidad para conquistar lo que estamos protegiendo del tercero. Por eso no es raro que la Unión Europea (UE) esté teniendo muchas reservas antes de firmar un acuerdo de libre comercio e intercambio con Estados Unidos (EEUU).

Un pacto transatlántico generaría un mercado para 800 millones de personas. El crecimiento estimado de 100 billones de dólares al año, tanto para Estados Unidos como para la UE, fortalecería ambas economías frente al avance chino. Sin embargo, este acuerdo llamado TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) encuentra su voz opositora más fuerte en Alemania. ¿El motivo? La seguridad alimentaria.

A los alemanes les preocupa la introducción de una técnica estadounidense para la desinfección de pollos. Para eliminar bacterias que puedan causar enfermedades, en EEUU se utiliza cloro para lavar a las aves antes de su consumo. Si bien en la UE también se usan antibióticos para tratar a los pollos para consumo humano, el chlorhuehnchen (o “pollo clorado”) es visto como una amenaza para la salud. No importa cuántos estudios digan lo positiva que ha resultado esta técnica, no importa que en Bruselas (donde tienen lugar las negociaciones) se declare que aunque se firme el acuerdo la UE no adoptará este método. Desde los taxistas hasta las amas de casa, en todo el territorio alemán el miedo al “pollo mutante” y sus efectos son lo mismo que el repudio al acuerdo.

El consenso público es muy importante, ya que el Congreso de EEUU y el Parlamento Europeo deben ratificar el acuerdo. Alemania tiene la mayor cantidad de legisladores, así como el pueblo más alerta. A diferencia de otros países del conglomerado, todas las semanas la televisión, la radio y los diarios dan cuenta de los avances en las negociaciones.

“Es más fácil ganar una discusión con miedo que con hechos”, dice un empresario de la industria química alemana y agrega: “Pollos y alimentos genéticamente modificados están fuera del acuerdo, pero es difícil hacerse oír”. Más allá de ser utilizado como elemento de sabotaje o constituir una preocupación genuina, está claro que no hacemos oídos sordos cuando está en riesgo nuestra salud y no podemos controlar lo que comemos. Que no podamos discernir la intención detrás de la noticia tiene que ver más con una carencia informativa de base que con otra cosa. Tal vez es hora de saber si nos preocupa lo que nos preocupa, por lo menos antes de que nos avisen que nos tiene que preocupar.

Otros artículos de la autora

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR planetajoy - 21 agosto, 2014

4 recetas con quinoa

Desde barritas de chocolate hasta croquetas de hongos, les compartimos cuatro propuestas gastronómicas para cada momento del día en base a esta semilla híper nutritiva que tanto circula por delis y dietéticas.

Cuatro recetas a base de quinoa.

La quinoa no solo está de moda sino que tiene un alto contenido en fibra y proteínas, y sus opciones de preparación son infinitas. A continuación, te presentamos cuatro recetas para que incluyas este ingrediente tan cool como beneficioso para tu organismo en todas tus comidas.

Desayuno – Quinoa, granola y frutos rojos

Receta para el desayuno.

Ingredientes: 2 tazas de leche; 1/2 taza de quinoa, aclarada; ½ taza de granola; 3 cucharadas de azúcar moreno; 1 taza de arándanos, frutillas, frambuesas, moras o cualquier fruto rojo que consigas fresco; 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación: 

1. En una cacerola pequeña, poné a hervir la leche.

2. Añadí la quinoa y la granola. Volvé a hervir.

3. Incorporá el azúcar revolviendo hasta que se diluya.

4. Reducí el fuego a mínimo y cociná hasta que la mayor parte de la leche se haya absorbido (aproximadamente 15 minutos)

5. Agregá los frutos rojos y dejá reposar unos minutos antes de servir.

Almuerzo – Croquetas de quinoa y hongos

Receta para el almuerzo.

Ingredientes: 100 g de quinoa; 1 vaso de agua; 2 vasos de leche; 1 puerro limpio picado; 1 puñado de boletus secos (en el caso de no encontrarlos frescos, reemplazarlos por otra variedad de hongos); 5 champiñones grandes picados; 2 huevos batidos; pan rallado; aceite de oliva virgen y sal.

Preparación:

1. Salteá el puerro picado y los champignones con aceite con aerosol.

2. Lavá las setas secas para hidratarlas, secalas y picalas en trozos pequeños.

3. Cuando estén listos los champiñones, añadí la quinoa bien lavada y escurrida junto al agua, las setas y la leche.

4. Cociná hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo romoviendo de vez en cuando. La quinoa debe quedar hidratada y jugosa.

5. Salá y pasá la masa a un recipiente para que se enfríe, tapándolo para que la superficie no se reseque demasiado.

6. Cuando se haya enfriado del todo, hacé las croquetas con las manos.

7. En un recipiente aparte, batí los huevos, remojá las croquetas y luego pasalas por el pan rallado.

8. Horneá o freí en abundante aceite y dejalas reposar sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.

Media tarde – Barritas de quinoa y chocolate

Receta para la tarde.

Ingredientes: 1/2 taza de agua; 1/4 taza de quinoa; 2 cucharadas de crema de leche de coco; 1 cucharada y media de cacao en polvo sin azúcar; 1 pizca de sal; ½ cucharada de aceite de coco; ½ cucharada de azúcar de coco o azúcar moreno.

Preparación:

1. En una cacerola tapada a fuego lento, cociná la quinoa con el agua, una cucharada de la crema de coco y una pizca de sal, hasta que se evapore el agua (unos 25 minutos).

2. En un bol pequeño mezclá el cacao en polvo, una cucharada de la crema de coco, la media cucharada de aceite de coco y el azúcar que hayas elegido.

3. Añadí la quinoa cocida en el bol y remové la mezcla.

4. En un recipiente cuadrado forrado con papel de horno, colocá el contenido del bol.

5. Dejalo reposar en la heladera hasta que veas que se ha endurecido la mezcla. ¡Cortalo en 4 trozos y voilá!

Cena – Ensalada de quinoa, pollo, uvas y almendras

Receta para la cena.

Ingredientes: 1/2 taza de quinoa; sal y pimienta a gusto; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino; 1 pechuga de pollo (limpia o rebozada) en tiras; 1 taza de uvas frescas, troceadas; 1/2 taza de almendras tostadas; 1 ramita de perejil o cilantro.

Preparación:

1. Enjuagá la quinoa con agua fría y colala.

2. Poné 2 tazas de agua en una olla mediana y llevá a ebullición.

2. Agregá y remové la quinoa junto a una pizca de sal en el agua hirviendo. Bajá el fuego, tapá la olla y cociná a fuego lento hasta que la semilla esté cocida (aproximadamente 20 minutos). Destapá y dejá enfriar.

3. En un bol, mezclar la quinoa con las tiras de pollo, las uvas y las almendras. Sazoná con aceite, vinagre, sal y pimienta. Decorá con hojas de albahaca y tomates cherrys.

Otros artículos de Planeta Joy en Sustentator

Alimentos orgánicos y la ciencia 

La curiosa historia de la granola

La comida que tiramos

POR Tais Gadea Lara -

5º edición del Green Film Fest!!

El Festival Internacional de Cine Ambiental, Green Film Festcumple cinco años y lo celebra con lo mejor del cine ambiental a nivel internacional. Energías renovables, cambio climático, alimentación, consumo responsable, naturaleza, residuos, conservacionismo, son algunos de los temas que se ponen en discusión a través de documentales de excelente calidad que nos invitan a reflexionar y tomar conciencia por medio del séptimo arte.

El Green Film Fest se llevará a cabo desde el próximo jueves 28 de agosto al miércoles 3 de septiembre en Cinemark Palermo, Buenos Aires. Los invitamos a conocer cuáles son las 16 películas que conformarán la edición 2014 del festival.

Mediterranée

MEDITERRANEE

Es un mundo: rodeado de desiertos, hecho de altas montañas, bordeado por planicies y estuarios estrechos. Fue la cuna de la civilización humana, cuya influencia mundial continua vigente. Es escenario de los contrastes sociales, culturales y humanos más radicales, y uno de los puntos con mayor densidad de población del planeta. Su naturaleza delineó sus civilizaciones y su medioambiente continúa determinando su destino. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot nos invitan a conocer este mundo: el Mediterráneo.

Revolution

REVOLUTION

A partir de un viaje emprendido por 15 países durante cuatro años, Rob Stewart descubrió que cada vez son más los tiburones en peligro de extinción. Reconocido por diferentes premios a nivel internacional, el documental canadiense “Revolution” tiene un objetivo claro: convocar al espectador a asumir un rol activo para cambiar el mundo en la senda del optimismo, el cuidado y la sustentabilidad. Cambio climático, degradación ambiental, pérdida de especies, contaminación y escasez de alimentos son algunas de las problemáticas sobre las cuales invita a reflexionar el filme para empezar a hacer algo.

Big Men

BIG MEN

¿Qué ocurre cuando un grupo de empresarios hambrientos de ganancias descubren una exquisita y enorme mina de oro en uno de los lugares más pobres de la tierra? Los realizadores de Big Men te invitan a investigar junto a ellos a Kosmos Energy, la compañía responsable de la explotación del primer campo de petróleo de Ghana. Bajo la producción ejecutiva de Brad Pitt, el filme despierta la polémica y la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano ante algo tan preciado en nuestro planeta como los recursos no renovables.

DamNation

DAMNATION

Un viaje, una aventura, una odisea que nos invita a descubrir los cambios que las diferentes actividades humanas han producido en el vínculo con el agua. El filme abarca las más variadas relaciones con este recurso indispensable, desde la creación de represas y grandes construcciones de ingeniería hasta la inminente preocupación por la biodiversidad y la salud de los ríos. Con una producción cinematográfica destacada, los directores nos comparten una historia de cambio de valores, de repensar la conquista del mundo natural y entendernos como parte de la naturaleza.

Virunga

VIRUNGA

En las profundidades del este del Congo, se encuentra el Parque Nacional Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo que se constituye como el hogar de los últimos ejemplares de gorilas de montaña. Un grupo de guardabosques protegen este invaluable patrimonio y mágico paraíso natural, frente al peligro de las milicias, los cazadores y los intereses políticos y privados que buscan controlar los recursos naturales de la región. Ante la declaración de guerra del grupo rebelde M23, se desata un conflicto que amenaza todas las formas de vida del parque, pero que demuestra todo lo que se es capaz de hacer por proteger la naturaleza.

Watermark

WATERMARK

Tanto el hombre como la Tierra necesitan del agua como un recurso indispensable. Interactuamos con el agua de múltiples maneras, pero ¿somos conscientes de ese vínculo? ¿Nos pusimos a pensar qué impacto o consecuencias puede tener nuestra relación con el agua cuando la consumimos, cuando la contaminamos, cuando la usamos en la industria? Watermark es un viaje alrededor del planeta, a través de diferentes historias que nos invitan a reflexionar sobre este vital, curioso y polémico vínculo entre el hombre y el agua.

Population Boom

POPULATION BOOM

Una visión catastrófica del futuro que ya se hizo realidad: la población mundial alcanza los siete mil millones de habitantes y la cifra continúa en alza. Sus consecuencias: disminución de los recursos, montañas de desechos tóxicos, hambre y cambio climático. Luego del éxito de “Plastic Planet”, Werner Boote cautiva con un nuevo documental en el que muestra su viaje por el mundo para responder el siguiente interrogante: ¿Quién o qué está impulsando esta visión catastrófica?

William and The Windmill

WILLIAM AND THE WINDMILL

Preocupado por el hambre que sufría con su familia, el joven William Kamkwamba construye un molino de viento a partir de la reutilización de residuos. Aquello que comenzó como una iniciativa de búsqueda de solución alternativa personal terminó convirtiéndose en un cambio radical para la comunidad de Malawi. El éxito y  la fama lo acercan a nuevas oportunidades y complejas decisiones que tomar sobre su futuro, alejándolo de la vida que alguna vez tuvo.

Tiny

TINY

Un documental sobre casas, sobre encontrar tu verdadero hogar, a través de la historia de una pareja de jóvenes que deciden construir una “tiny house” o “casa pequeña”. El filme recorre la vida de otras familias que también optaron por achicar sus espacios y vivir en ambientes tan diminutos que pueden entrar incluso en un espacio de estacionamiento para autos. Aquello que parece una curiosidad tiene en verdad un objetivo reflexivo: despojarse de lo innecesario y vivir con lo esencial.

Project Wild Thing

PROJECT WILD THING

David Bond, además de cineasta, es padre y comenzó a preocuparse por la dependencia que sus hijos tenían con el marketing, la lógica de consumo del sistema capitalista y la necesidad de vivir frente a una pantalla (en todas sus formas y ante cualquier dispositivo). ¿Acaso nuestra infancia fue así, lejos del verde y del contacto con otros? Recordando su pasado, Bond combina su preocupación paternal y su profesión cinematográfica en un documental que invita a toda la familia a volver a la naturaleza, en un sentido literal.

Terra Blight

TERRA BLIGHT

En la era de la informática, las telecomunicaciones, la tecnología en constante innovación y la obsolescencia programada, surge el interrogante: ¿Qué ocurre con los residuos electrónicos? Terra Blight nos invita a adentrarnos en esta problemática en toda su complejidad: desde la producción y el consumo constante de computadoras hasta los desperdicios que generamos en esa búsqueda incansable por tener la última tecnología. Un premiado documental que hará que nunca vuelvas a mirar tu computadora de la misma manera.

Seeds of Time

SEEDS OF TIME

Los bancos de genes se desmoronan, las malas cosechas provocan grandes hambrunas y  los acelerados efectos del cambio climático afectan a la totalidad de los agricultores del mundo. A través de un viaje desde Roma hasta Rusia, Cary Flower emprende una apasionante aventura para conocer el modo en que se puede salvar a uno de los grandes recursos de la naturaleza, sin los cuales no podríamos subsistir: las semillas.

Tarzán

TARZÁN

Tras la muerte de sus padres, Tarzán es criado por gorilas. Con ellos aprende a sobrevivir en un mundo completamente distinto al de la civilización. La armonía natural de su vida se verá interrumpida con la aparición de Jane, una joven de la ciudad apasionada por los animales, cuyo padre empresario sólo quiere obtener beneficios económicos de la naturaleza. Una nueva versión del clásico infantil con una propuesta diferente desde lo técnico, a través de la grabación mediante captura de movimiento, que garantiza aventura, diversión y emoción para toda la familia.

Easy Like Water

EASY LIKE WATER

En un país donde 20 millones de personas se encuentran en riesgo frente al aumento del nivel del mar, Mohammed Rezwan está creando un plan de supervivencia para su pueblo. Frente a las consecuencias del cambio climático, un visionario arquitecto comenzó a construir escuelas flotantes en las zonas rurales de Bangladesh. Equipadas con energía solar e Internet, estas “escuelas-barco” permiten el acceso a la educación de muchos niños. ¿Podrá “el Noe de Bangladesh” enfrentar al cambio climático y alcanzar su sueño?

Thin Ice

THIN ICE

La problemática del cambio climático abrió múltiples aristas de debate en las ciencias climatológicas. El geólogo Simon Lamb advirtió esta situación y decidió salir a registrar qué era lo que estaba ocurriendo. A través un recorrido que incluye el trabajo de distintos referentes de la comunidad global de científicos, Lamb logra construir un retrato intimista de este grupo de personas que intentan comprender qué le ocurre a nuestro planeta.

In organic we trust

IN ORGANIC WE TRUST

Cuando lo orgánico se vuelve una marca, todo cambia. Los pequeños productores no pueden satisfacer la demanda y las grandes corporaciones se suman al negocio del mercado. Pronto los diferentes actores comienzan a preguntarse: “¿Qué es orgánico exactamente?”. El documental invita a reflexionar sobre este tipo de producción y develar el misterio detrás del furor del consumo de alimentos orgánicos. ¿Cuál es su real calidad para nuestra salud y nuestro planeta?

POR Tais Gadea Lara - 20 agosto, 2014

Las mejores fotos de la vida silvestre

Se dio a conocer la selección de las mejores fotografías de la edición 2014 del concurso Wildlife Photographer of the Year que busca premiar y destacar la labor de fotógrafos que supieron capturar la belleza, la instantaneidad y las características particulares de las diferentes formas de vida salvaje. Les compartimos las fotos seleccionadas. ¿Cuál es su

Foto: Stephan Tuengler.

Un león se despierta en el amanecer de Kenia y se despereza.

Foto: Audun Rikardsen.

En otra parte del mundo, un lobo marino descansa tranquilo.

Foto: Adriana Basques.

¡Sorpresa! Una ballena se hace presente ante un barco de pescadores.

Foto: Juan Carlos Mim Perez.

¿El peor lugar para esconderse? Un ratón se refugia debajo de las garras de un león.

Foto: Claudio Contreras Koob.

En América Central, un joven mono se balancea en un tendedero de ropa.

Foto: Marsel van Oosten.

Un macaco japonés interactúa con un celular que tomó de un turista.

Foto: Alan Gignone.

De madre a hijo. Un ave alimenta a su cría.

Foto.

Debajo de la lluvia, una mamá chita alimenta a sus cachorros.

Foto.

Mientras en Canadá, el fotógrafo capturó el instante justo en que un oso se prepara para cazar un salmón.

Foto.

Numerosos caimanes se reúnen en un lago, días previos al comienzo de la temporada de sequía.

Foto: Leela Channer.

Un ejemplo de macrofotografía: una oruga multicolor de cerca

PUBLICADO EN AnimalesDestacados
POR Rodrigo H. Vegas - 19 agosto, 2014

Millonario premio para proyectos sustentables

La iniciativa de Masdar busca destacar a las iniciativas que utilicen y promuevan las energías renovables en un certamen con premios de 100.000 hasta 1,5 millones de dólares. 

Foto Gentileza Masdar

Mientras el petróleo tiene sus días (o décadas) contados, en los Emiratos Árabes se está gestando la nueva revolución energética. Teniendo en cuenta las fortunas que se han generado gracias al petróleo, no era de esperar menos.

Con tanto dinero pareciera ser que todo se hace a gran escala en los Emiratos Árabes. Por ejemplo, en Abu Dhabi existe una planta de Ferrari con un logo que se ve desde Google Maps, montañas rusas súper veloces, hoteles majestuosos, islas artificiales, playas con aire acondicionado y pistas de esquí dentro de los shoppings.lo imposible parece posible en esta ciudad que alberga muchos de los grandes records mundiales.

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a Nawal Al-Hosany, directora de Sustentabilidad de Masdar. Masdar es una empresa de sustentabilidad ubicada en Abu Dhabi, pero con la particularidad de tener un abordaje holístico hacia las energías renovables y las tecnologías limpias.

Masdar esta conformada por cuatro unidades de negocio que interactúan entre sí, para crear lo que parece ser un “Imperio de las Energías Renovables”. Por un lado esta el Masdar Institute, que es una Universidad dedicada a la investigación de tecnologías para el desarrollo de las energías renovables; luego la Masdar City, una Ciudad entera diseñada íntegramente bajo estándares de arquitectura sustentable donde viven las personas que trabajan y estudian para Masdar; Masdar Clean Energy, un desarrollador e inversor en energías limpias; y, por último, Masdar Capital, que invierte en los compañías de tecnologías limpias más prometedoras del mundo.

Para compartir algunas de las cosas que se están planeando y construyendo en Masdar, en sus oficinas centrales proyectaron una cubierta con 15.590 paneles solares que generan 5.5GWh anuales de energía solar fotovoltaica. Si, leyeron bien. Esto es el 103% de la demanda, el resto se entrega a la red. Los edificios residenciales están diseñados para consumir un 54% menos agua y tienen una demanda energética para refrigeración que es menor del 50% que edificios similares. En el Instituto tienen una cubierta de fotovoltaicos de 1MW que no solo genera el 30% de la energía que consumen, si no que además otorga sombra a las calles. Tienen una torre de 45 metros que captura vientos y los transporta a las plazas en su base.

La visita de Nawal Al-Hosany no fue solamente para mostrarnos las cosas increíbles que están haciendo, si no que además vino a Argentina a presentar el premio “Zayed de Energía del Futuro” que otorga cuatro millones de dólares a las organizaciones, individuos y colegios de secundaria como reconocimiento a sus logros en el ámbito de la sustentabilidad y las energías renovables.

Este premio anual, iniciado en 2008, representa la visión del difunto padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan, que abogó por la defensa del medioambiente y la sostenibilidad como parte fundamental de la historia y la herencia de los Emiratos. El premio reconoce los logros y proyectos que muestren impacto, innovación, visión a largo plazo y liderazgo dentro del ámbito de la sostenibilidad y energías renovables. Durante los últimos seis años, más de 30 ganadores se han visto beneficiados por estos premios cuyas categorías son:

  • Empresa: Premio Reconocimiento
  • PyME: 1.5 millones de dólares
  • Organizaciones sin fines de lucro: 1.5 millones de dólares
  • Premio a la trayectoria: 500.000 de dólares
  • Escuelas secundarias: 100.000 de dólares

Pareciera ser que a los argentinos por solo escuchar Emiratos Árabes ya consideramos que es algo inalcanzable, ya que en todos estos años ningún argentino se ha presentado para ganar el premio. La visita de Nawal Al-Hosany a nuestro país justamente fue para que nos presentemos en alguna de las categorías.

Para más información y presentarse al concurso, pueden ingresar a este link

Pueden conocer más sobre el proyecto a través de este video

POR Agostina Mileo -

Un supermercado sin envases

¿Y si en vez de cobrarte la bolsa o el envase simplemente te pudieras llevar las cosas? Las creadoras de Original Unverpackt encuentran que, en algunos casos, lo más fácil es arrancar los problemas de raíz. No generar basura nueva y punto. Sin penalidades, sin atenuantes.

Creadores de Original Unverpackt.

Sara Wolf y Milena Glimbovsky son dos chicas alemanas que tuvieron una idea: un supermercado sin envases.  Durante meses buscaron inversores privados que sponsorearan la idea. Después de conseguir una parte del dinero que necesitaban, iniciaron una campaña de crowdfunding para reunir el resto. Presentaron su proyecto en una plataforma web y habilitaron las donaciones. En tres semanas reunieron 124.000 dólares, más del doble de los 61.000 que necesitaban para abrir el primer local en Berlín.

Los fideos, legumbres, jugos y bebidas se encuentran en dispensers, para que cada persona tome lo que necesita. Todos los productos tienen valor por peso y se cobra lo que se lleva. En caso de necesitar algo urgente o haber olvidado los contenedores,  la tienda también vende envases (ninguno descartable) y bolsas de papel.

Sara y Milena esperan que este primer local sirva para fomentar otra forma de consumo. El éxito del crowdfunding da la certeza de que las personas quieren que existan estos proyectos, que no solo es cuestión de apelar a la voluntad, sino de generar espacios que faciliten las alternativas.

Tal vez es hora de apelar a dar contención y estructura a la creatividad, buscar como sociedad apoyar a los que tienen ideas nuevas más que copiar alternativas que nunca hemos aplicado y en otros lugares son ya un sistema porque se convirtieron en políticas públicas hace 30 años. Después de todo, Argentina es más que nada un productor de alimentos y hay de todo: grandes, pequeños, orgánicos, transgénicos. Chequear nuestras propias plataformas de crowdfunding podría ser un buen comienzo para ver si antes no se le ocurrió a otro y allanar el camino al consumo consciente.

Los invitamos a conocer más sobre este supermercado particular a través de este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Q8UeqMbw6-8

Otros artículos de la autora

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Tais Gadea Lara - 13 agosto, 2014

Día Mundial del Elefante

Ayer se celebró a nivel mundial el Día Mundial del Elefante. ¿El motivo? Tomar conciencia sobre la importancia de cuidar esta especie en peligro de extinción, producto de la acción humana. En esta nota te contamos la importancia de reflexionar y empezar a actuar en pos de su conservación.

elephants-0v

Por tercer año consecutivo el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) invito a celebrar ayer, 12 de agosto, el Día Mundial del Elefante. El objetivo es reflexionar sobre la majestuosidad del animal terrestre más grande del planeta y tomar conciencia sobre la imperante necesidad de terminar con el furtivismo

¿Cuál es la principal causa de su peligro de extinción? El constante ascenso de la demanda de productos derivados del marfil que obligan indirectamente a prácticas furtivas de matanza de elefantes con el solo propósito utilitario de quitarles los colmillos de marfil para fines económicos.

Los principales demandantes se encuentran en Asia, donde el comercio ilegal de marfil se expande luego alrededor del mundo. Las cifras hablan por sí solas:

- Cada 15 minutos un elefante es asesinado en el mundo por cazadores furtivos.

- Cada año, entre 20.000 y 25.000 elefantes africanos son abatidos por sus colmillos. Su población es de entre 420.000 y 650.000 ejemplares.

- En Asia existen menos de 40.000 ejemplares a la fecha.

- 1 de cada 3 elefantes del continente asiático vive en cautividad.

- Solo en 2012 se mataron 36.000 elefantes en el continente africano.

¿Qué podemos hacer ante la problemática? El PNUMA invita a organismos públicos, ONG, instituciones, empresas, autoridades y sociedad civil a participar activamente a través de las siguientes acciones:

- Compartir la información disponible sobre el comercio ilegal de marfil y su impacto sobre el medioambiente.

- Generar mayores de campañas de sensibilización dirigidas a los consumidores finales de los productores derivados de marfil.

- Proteger el hábitat natural de los elefantes.

- Cooperar en asuntos policiales, aduaneros y judiciales para combatir el crimen contra la vida silvestre.

- Sumate a organizaciones que defienden su protección y conservación.

- El próximo 4 de octubre se llevará a cabo una marcha para tomar conciencia sobre la problemática en diferentes partes del mundo. Si aun no se organizó una actividad en tu ciudad, pensá una acción conjunta con amigos, familiares y vecinos!!

El elefante es el ser de mayor tamaño del planeta. Contribuyamos para que nuestros hijos, nietos y desciendentes también puedan disfrutar de su belleza donde corresponde: en su habitat natural, libre de todo peligro.

PUBLICADO EN Destacados
POR Agostina Mileo -

¿Qué es la esponja de carbono?

Entre las casi 12.000 presentaciones que tendrán lugar en la National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (Encuentro Nacional y Expositivo de la Asociación Americana de Química) esta semana, cuesta pensar en que algo vaya a destacarse.

Industrias: principales emisoras de CO2.

Las innovaciones más desopilantes del momento van a estar ahí. Se trata de reorganizar el mundo desde su estructura más pequeña, de ver cómo se pueden modificar las cosas para que interactúen a un nivel tan íntimo que reporten un beneficio jamás pensado. El mundo de la química es complejo, pero la atención recae en quien logre utilizar ese entendimiento para resolver un problema de la manera más simple.

Con un presidente que planteó como objetivo una reducción del 30% de las emisiones de CO2  para el 2030, es lógico que proyectos como la “esponja de carbono” estén llamando la atención de la prensa especializada. Mucho se ha hablado en el último tiempo de la captura de dióxido de carbono (CO2). Dados los muchos usos que se le puede dar al gas, que no sólo se recicla sino que se transforma para ser menos contaminante, parece que la clave estaría en atraparlo antes de que se escape a la atmósfera. Tal como una esponja de cocina absorbe el agua y la retiene en su interior, esta “esponja de carbono” se hincha cuando hace lo suyo con el CO2.

El material -que es un polvo marrón con una textura parecida a la arena- se fabrica uniendo varias moléculas pequeñas de carbono para formar una red. Los desarrolladores se inspiraron en el poliestireno, un plástico que se utiliza para fabricar materiales de embalaje que absorbe pequeñas cantidades de CO2 de la misma manera.

Los polímeros (compuestos hechos de varias moléculas, generalmente orgánicas) son muy útiles para estos propósitos, sobre todo por su estabilidad. Este material puede resistir inclusive si es embebido en ácido, lo que lo hace ideal para resistir las condiciones a las que puede verse sometido en las industrias en las que se lo aplicaría. Otra ventaja que presenta es la de absorber el dióxido sin absorber también vapor de agua, lo que podría generar que otras sustancias se “pegaran” a la esponja, reduciendo su efectividad. Además, comparadas con otros absorbentes, estas esponjas resultan baratas, las moléculas utilizadas para su fabricación casi no tienen costo y son reutilizables. Por otro lado, su resistencia les confiere una vida útil muy larga.

Sin embargo, el principal diferencial de este nuevo material es su cometido final. La idea es incorporarlo a una nueva tecnología llamada Ciclo Combinado de Gasificación Integrada (IGCC en inglés), que convierte los combustibles fósiles en gas de hidrógeno. Este gas resulta ideal para los autos con celdas de combustible y generación de electricidad, ya que casi no genera polución. La IGCC es una “tecnología puente”, diseñada para impulsar la economía del hidrógeno o la transición al combustible de hidrógeno mientras aún exista la estructura actual. Estas esponjas jugarían un rol crucial, ya que el proceso de la IGCC requiere una mezcla de gas de hidrógeno y CO2, que debe ser aislado previamente.

Las esponjas también pueden adaptarse para ser utilizadas en las chimeneas de las fábricas. Por ejemplo, es relativamente simple incorporarlas a las membranas que ya están siendo probadas para reducir las emisiones de las industrias. Combinar dos tipos de “limpiadores” podría generar absorbentes de mucha mayor efectividad al unir las fortalezas de cada uno.

Será cuestión de probar entonces…

Otros artículos de la autora

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Sustentator - 11 agosto, 2014

Reciclaje de cápsulas

La empresa de cafeterías de Argentina, Café Martínez, lanzó su primera campaña de recolección y reciclaje de cápsulas a fin de contribuir con el cuidado del medioambiente y la inclusión social.

Cápsulas de café

El proyecto de Reciclaje de Cápsulas Biodegradables que impulsó Café Martínez consiste en convocar a los consumidores a llevar las cápsulas de café a las distintas sucursales del país, en lugar de arrojarlas al cesto de basura.

El objetivo final de la campaña es juntar 500.000 cápsulas para colaborar con leche de fórmula para lactantes para los niños del interior del país que viven en “Casa Garrahan”.

“Siempre buscamos acciones que nos representen y aporten un valor distintivo a la comunidad. Ahora sumamos nuestro granito de arena con el Programa de Reciclaje de la Fundación con cápsulas que no contaminan el medioambiente y que se pueden reutilizar, en este caso, con un fin solidario”, señaló María Lucila Cabello, gerente de Marketing de la compañía.

Por su parte, Patricia Gavilán, coordinadora del programa de Reciclado de Fundación Garrahan comentó que a través de este programa, que funciona desde el año 1999, “la Fundación ha tomando un rol protagónico en el avance del cuidado del ecosistema”. En este sentido, Gavilán destacó: “Queremos agradecer a Café Martínez por acompañarnos en la iniciativa ecológica con el proyecto de reciclaje de cápsulas, que invita a la comunidad a participar y nos permite obtener recursos económicos para seguir trabajando por la salud infantil”.

La colecta se llevará a cabo hasta el 31 de octubre en todas las sucursales nacionales. Cabe destacar que por cada 50 cápsulas que entregue cada consumidor, se lo premiará con una caja de 10 cápsulas de café. El único requisito de la entrega es entregar las cápsulas en buen estado y limpias para facilitar su reciclaje.

¡Sumá tu granito de arena (o café) y participa!

PUBLICADO EN Reciclado
Página 1 de 21312345...102030...Última »