POR Tais Gadea Lara - 16 abril, 2015

Nuevos estudios climáticos de Argentina, en el camino a la COP21

En un año decisivo para el planeta, cada país está trabajando de manera diferente en los compromisos a asumir frente al cambio climático. Aún sin un Plan de Acción Climática concreto ni una cifra de contribuciones precisa, la Argentina presentó ayer el estudio “Modelos Climáticos” que orienta el camino rumbo a la COP21.

Foto: Tais Gadea Lara. Londres, Inglaterra.

El cambio climático es una realidad y su responsabilidad en manos de los seres humanos ya es un hecho que no deja dudas científicas ni sociales. El 2015 se presenta como el año decisivo en materia de los compromisos que cada país asuma en la 21º edición de la Conferencia de las Partes (COP21) en París en diciembre próximo. Frente al rol predominante de los “gigantes” de la industria (y la contaminación), los países en desarrollo y subdesarrollados quieren también hacer oír sus voces y compromisos. América Latina se presenta con un rol destacado en este sentido, en especial luego de que la COP20 se llevara a cabo en Lima el año pasado, y respecto del potencial que la región puede tener en la lucha contra el cambio climático.

Siendo México el único país latinoamericano que, al momento, dio a conocer su Plan de Acción Climática y respectivas Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Argentina comienza a esbozar los primeros pasos en torno a su posible presentación ante el organismo. Ayer, miércoles 15 de abril, se presentó en Casa de Gobierno el informe “Modelos Climáticos”, un nuevo producto y aporte en el marco de la esperada Tercera Comunicación Nacional en Cambio Climático. ¿De qué se trata? Realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), el estudio reúne información científica sobre las tendencias del clima del pasado reciente (desde la segunda mitad del siglo XX) a través de observaciones y una proyección del clima futuro por medio de simulaciones. El informe evidencia que la temperatura en el país subió medio grado en 50 años, llegando a 1ºC en la región patagónica debido al retroceso de los glaciares.

Ante la presencia de los técnicos del informe y responsables de la Tercera Comunicación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, comparó su trabajo de investigación científica con el de “héroes anónimos”, “debido a su acto de heroismo e importancia para el país”.  Frente a las incertidumbres que todo estudio de estas características presenta, Vera destacó tres de sus fuentes: la incertidumbre por los modelos naturales del clima imprevistos, el desconocimiento de la variabilidad del clima futuro, y el desconocimiento de los escenarios socio-económicos futuros.

El estudio, en detalle

El estudio “Modelos Climáticos” ha dado a conocer algunas conclusiones generales respecto del comportamiento climático en el territorio nacional: un marcado aumento de la temperatura media anual de entre 0,5ºC (en la mayor parte del país) y hasta 1ºC (en el territorio patagónico) en el período 1960-2010; olas de calor en ascenso considerablemente en el norte y este del país; disminución de las heladas en la mayor parte del territorio nacional; aumento de las precipitaciones en todo el país; y una tendencia asociada al calentamiento global que modula las variaciones naturales de las precipitaciones.

Bajo un trabajo minucioso (a cuya base de datos puede accederse aquí) el estudio analizó el territorio argentino dividido en cuatro regiones, en cada una de las cuales se identificaron comportamientos pasados y futuros diferenciales, expuestos por el representante del equipo consultor, Vicente Barros.

Región Húmeda. (Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) Se registró un aumento de la temperatura media anual de entre 0,5 a 1º. En algunas zonas fue menor e, incluso, en otras se redujo. En los extremos fríos, el calentamiento fue más evidente. Se estima que, por un lado, en un futuro cercano, el aumento de la temperatura media no dependerá mucho de los escenarios y sería de un valor inferior a 1ºC, pero en un proceso mucho más rápido que lo observado en los últimos 50 años. Por otro lado, en un futuro lejano, el aumento de las olas de calor dependará de los escenarios y será predominante. En el período analizado, las precipitaciones aumentaron en casi toda la región, especialmente en los valores extremos. Los principales riesgos que presenta la región a futuro son las olas de calor y las temperaturas extremas; así como precipitaciones más intensas y frecuentes.

Región Centro. (La Pampa, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) El calentamiento en la región ha sido inferior a 0,5ºC, incluso en algunas zonas hubo un leve enfriamiento. Se estima que en un futuro cercano aumentarán los días con olas de calor, situación que será mayor en un futuro lejano. Las precipitaciones, al igual que la región húmeda, evidenciaron un aumento en toda la región, la cual deberá enfrentar los siguientes riesgos: prolongación del período seco invernal, mayor cantidad de días con olas de calor -especialmente en el Norte- y precipitaciones más extremas e intensas.

Región Andina. (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy) La temperatura aumentó 0,5ºC y se mostró consistente en todas las estaciones del año. Se estima que en un futuro cercano podrían aumentar hasta un 1ºC y en uno lejano entre 3,5 y 7ºC. Los días con olas de calor se incrementarán. El aumento de las precipitaciones en el período estudiado es una tendencia que vuelve a repetirse. La Región Andes tendrá sus riesgos por enfrentar: prolongación del período seco invernal, altas temperaturas y valores extremos muy elevados, ascenso de la isoterma de cero grado, lo que devendrá en un retroceso de los glaciares.

Región Patagonia. (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur) En algunas zonas, el aumento de la temperatura media registró el 1ºC, acompañado por aumentos similares en las tempertaturas máximas y mínimas, pero con poca información en general sobre el área. Se estima que en un futuro cercano la temperatura ascienda 1ºC, cifra que podrá alcanzar los 3ºC en un futuro lejano. El principal riesgo de la región se encuentra en el retroceso de los glaciares.

¿Cómo sigue el camino para la Argentina?

El documento presentado ayer complementa los análisis desarrollados en el marco de la esperada Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que sentaría las bases de la posible propuesta de acción climática de la Argentina en la COP21. A diferencia de otras presentaciones, los propios investigadores destacaron su aporte por ser la primera investigación científica que abarca los últimos 50 años en materia de cambio climático, por tener mayor diversidad de fuentes de información, y por estar acompañado de los niveles de confianza que se establecieron para cada caso. En este sentido, se han evaluado más de 10.400 ubicaciones geográficas en todo el país; 156.413.592 datos climáticos entre 1960 y 2010; 15.828.249.600 de datos simulados entre 1960 y 2010 por 26 modelos climáticos, a cargo de 12 consultores y 5 colaboradores.

Conocer los efectos del cambio climático y sus posibles proyecciones es un paso clave para la planificación y gestión pública frente a una realidad que ya afecta al país (como lo han demostrado los fenómenos climáticos de los últimos tiempos). Sin embargo, aún queda por conocer cuáles serán los verdaderos compromisos que la Argentina busque asumir en el acuerdo que se firmaría en París a fin de año. Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Política Ambiental, Juan Pablo Vismara, destacó que, a partir de este informe, se espera presentar el inventario de gases de efecto invernadero en el transcurso de los próximos dos meses y elaborar la posición de la Argentina ante la COP21, cuyo plazo final vence en octubre próximo.

“Es un insumo fundamental para la posición argentina porque nos muestra cómo afecta el cambio climático a nuestro territorio y a cada una de las regiones. Como no somos un gran emisor, sino víctimas de las emisiones de los países que vienen contaminando desde la Revolución Industrial, eso es algo que vamos a tener que considerar al momento de ir a la cumbre mundial”, explicó Vismara, evidenciando la histórica disputa entre países desarollados, y subdesarrollados y en desarrollo, y el reclamo que se hizo presente en la COP20 respecto de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas e históricas. Además, señaló: “La posición argentina la llevará adelante la Cancillería, por orden de la presidenta, Cristina Férnandez de Kirchner; nosotros daremos el apoyo técnico”.

Vismara destacó que “al momento solo hubo cinco presentaciones de proyectos nacionales, lo cual ayuda en la consideración y elaboración de la estrategia de la Argentina, que deberá ser en conjunto con aquellos países que estén en la misma situación de desarrollo”. Respecto del plazo de entrega de los INDC, manifestó: “Vamos a trabajar, tenemos plazo hasta octubre y no tenemos necesidad de presentarlas ahora”.

Todo nuevo estudio, todo nuevo conocimiento es un aporte para emprender una mejor estrategia e iniciativa frente al cambio climático. El límite se encuentra en los plazos que se deben cumplir y en que el planeta, y el propio territorio y la ciudadanía argentinos necesitan de respuestas, compromisos y acciones prontas. “El hecho de que la presentación sea haga en esta casa no es casual”, aseguró Lorusso y fundamentó: “Para quienes dicen que el tema ambiental no está dentro de la agenda del gobierno, esta presentación se realiza acá por la importancia que el cambio climático tiene para todas las autoridades de la Nación”.

Independientemente del lugar donde se lleven a cabo las presentaciones y destacando la labor de quienes investigan científicamente para conocer con precisión los efectos del cambio climático con vistas a implementar propuestas de gestión pública, lo cierto es que la Argentina necesita tener en su agenda diaria el tema del cambio climático. Quizás la realidad ya ha superado la ficción y es tiempo de actuar hoy, pensando en el presente y en el futuro. Y así como México marcó el camino al ser el primer país latinoamericano en presentar sus contribuciones, ojalá la Argentina pueda posicionarse como uno de los países en dar a conocer su voz pronto y con una propuesta relevante para el país y con impacto en la región.

POR Agostina Mileo - 14 abril, 2015

La contaminación en las ciudades y el asma infantil

Cuando los amigos empiezan a tener hijos, los ceniceros se mueven al patio. Los no fumadores ponemos del lado bueno de la balanza este movimiento, que le hace contrapeso a que ahora parece que a las 12 se vuelve calabaza la carroza y de repente queda la mesa vacía.

Los chicos y su exposición a la contaminación.

Si consideramos que hace 30 años había bebés en las publicidades de cigarrillos, el no fumar en presencia de niños es una muestra del triunfo de la conciencia sobre el inconsciente colectivo. El tabaco ahora es la pesadilla de la salud pública, el gran desterrado de los últimos 10 años. Y a los que vivimos en las ciudades, ni se nos pasa por la cabeza que cruzar una avenida sea tan peligroso para el bebé que va en el cochecito como sentarlo al lado de un fumador.

Un estudio reciente de la Fundación Europea del Pulmón reportó que el 14% de los casos crónicos de asma infantil se deben a la exposición a la polución producida por el tránsito. Esto resulta especialmente alarmante si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que entre el 4 y el 18% de los niños asmáticos son fumadores pasivos. Algo así como que un chico que cruza avenidas diariamente tiene las mismas probabilidades de padecer esta enfermedad respiratoria como uno que vive en una casa con fumadores.

Los investigadores utilizaron un método conocido como “factores atribuibles a la población” para estimar el impacto de estar cerca de vías transitadas. Lo que se calcula es la reducción proporcional de enfermedad y muerte si la exposición a un factor de riesgo se redujera. Para ello se utilizaron datos de estudios epidemiológicos recientes que relacionaron la alta exposición a polución generada por el tránsito con mayores tasas de asma, inclusive teniendo en cuenta factores relativos al contexto socioeconómico y la presencia de humo de cigarrillo en el ambiente del niño. Además, se tuvieron en cuenta diferencias en la salud de las poblaciones de todas las ciudades que se estudiaron.

Los resultados mostraron que cerca del 14% de los casos de asma en las 10 ciudades que se tuvieron en cuenta para el estudio podrían ser atribuidos a la cercanía a vías altamente transitadas por vehículos. Los investigadores buscan utilizar estos hallazgos para lograr estimar cuántos casos podrían ser evitados si la exposición se eliminara.

Hasta ahora, se asumía que el tránsito disparaba síntomas de asma y las estadísticas no tenían en cuenta los casos crónicos producidos por los tóxicos específicos que se encuentran alrededor de las vías muy utilizadas. Sabiendo que el tránsito vehicular contribuye a la enfermedad en niños, parecería ser momento de tenerlo en cuenta a la hora de gestionar las ciudades. Para uno es un hijo, un sobrino o un amigo que está sano en vez de enfermo. Para un país, es un adulto que va a poder desarrollarse plenamente, faltar menos al trabajo y no generar gastos en el sistema de salud.

 

Otros artículos de la autora

Una planta frente a la contaminación del agua

Momias: víctimas del cambio climático

Incendios y tornados, tornados e incendios

De autos, semáforos y contaminación 

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Sustentator - 13 abril, 2015

Lunes sin carne: malfatti de espinaca

Hoy es lunes y, como cada semana, te invitamos a sumarte a la campaña impulsada por el artista y activista Paul McCartney, para dejar de consumir carne al menos una vez en siete días. Para este Lunes Sin Carne, te compartimos una receta del chef Pablito Martin: malfatti de espinaca con hongos salteados. 

Malfatti de espinaca.

¿Qué ingredientes necesitás? 

Para la masa: 1 cebolla chica; 1 diente de ajo; 2 paquetes de espinaca cocida; cantidad necesaria de aceite de oliva, sal y pimienta; 400 g de tofu orgánico; 2 cucharaditas de polvo para hornear; 50 g de levadura nutricional; 3 cucharadas de harina de garbanzo; 100 g de harina integral.

Para la salsa: 250 g de champiñones; 150 g de tomates cherry; cantidad necesaria de sal y pimienta; un puñado de albahaca; 3 cucharadas de semillas de sésamo.

¿Cómo preparar la receta?

1. Picá la cebolla, el ajo y la espinaca. En una sartén con un chorrito de aceite dorá la cebolla y salpimentá. Después agregale el ajo, la espinaca y dejá la preparación en el fuego otro minuto más. Cuando se enfríe, escurrí bien la espinaca.

2. Procesá la preparación anterior con el tofu bien desgranado, el polvo para hornear, la levadura nutricional y la harina de garbanzo. Luego agregale la harina hasta lograr una masa (20 segundos).

3. Llevá la masa a una mesada enharinada, hacé cilíndros y cortalos o formá bolitas medianas. Introducí los malfattis en abundante agua con sal en ebullición y cocinalos hasta que comiencen a flotar (2 minutos aproximadamente).

4. Mientras se cocina la pasta, dorá en una sartén, con apenas aceite, los champiñones cortados en cuartos.

5. Luego agregale los tomates cherry cortados al medio, un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de pimienta y de sal.

6. Colá los malfattis e incorporalos a la salsa, mezclá bien y serví con la albahaca picada y las semillas molidas por encima.

 

Receta publicada en Pablito Martin.com

Otros artículos sobre Alimentación y Vida Sana

Lunes Sin Carne: Ensalada de verduras a la parrilla

Beneficios nutricionales de la ciruela 

Mango: sus beneficios y aportes

Receta para Lunes Sin Carne: Pasta peperonata

Desayunos saludables y nutritivos

Aportes y beneficios del coco

Beneficios de la avena

Puerro: sus beneficios y aportes

Beneficios de la mandarina

Apio: alimentación y medicina

Rúcula: sus aportes

Jugos ricos y saludables!

Mandarina: un cítrico nutritivo

Hamburguesas veggie

¿Por qué tomar agua?

Ají: aportes picantes y saludables

Ananá: sus beneficios y aportes

Uva: aportes en racimo

Deliciosos beneficios del durazno

Ideas divertidas para comer frutas

Llegó la hora del té

Sandía: frescura de beneficios

Licuados nutritivos y refrescantes

Helados caseros y saludables!

Comidas saludables y creativas para Navidad

Beneficios del maíz

Albahaca: beneficios verdes

Frutilla: roja sensación a bienestar

Pomelo: jugo y nutrición

Lechuga: la protagonista de las ensaladas

Pera: sabor, color y salud

Kiwi: verde que te quiero verde

Limón: ingrediente clave para nuestro cuerpo

Soja: beneficios nutritivos y polémica ambiental

Aceite de oliva: un toque beneficioso para las comidas

Tomate: cómo beneficiar al cuerpo y al medio ambiente

Beneficios del café para empezar el día

Frutos rojos: beneficios en compota!!

¿Por qué comer espárragos?

Palta: para la dieta y la piel!!

Alimentación y vida sana: ¿Qué comer cuando hace frío?

Alimentación y vida sana: manzana

Alimentación y vida sana: azúcar

Alimentación y vida sana: naranja

Alimentación y vida sana: zapallito

Alimentación y vida sana: miel

Alimentación y vida sana: algarroba

Alimentación y vida sana: brócoli

Alimentación y vida sana: membrillo

Alimentación y vida sana: berenjena

Alimentación y vida sana: granola

Alimentación y vida sana: un día sin carne 

Europa quiere conocer la opinión de consumidores sobre orgánicos

Nueva sección alimentación y vida sana

POR Sustentator - 2 abril, 2015

El elixir de los techos verdes: las plantas sedum

(Por Bárbara Ian) Bien sabido es que los techos verdes son una innovadora tendencia que está causando furor en numerosos rincones del mundo y, al parecer, Buenos Aires no es la excepción.

Techos verdes, repensar la arquitectura.

En la ciudad argentina de Buenos Aires es posible no solo encontrarse con espacios verdes en el suelo, sino también unos pisos más arriba. Este proyecto, que tiene como fin contribuir a un desarrollo más sustentable y brindar una mejor calidad de vida a la sociedad, otorga una gran cantidad de beneficios para las edificaciones: brinda aislación acústica, contribuye a mantener estable la temperatura de los inmuebles, crea espacios recreativos y mejorar la calidad del aire, al reducir los niveles de dióxido de carbono.

Pero hay una cuestión de suma importancia a tener en cuenta en la instalación de estas azoteas de la que no se conoce en profundidad: los plantines sedum. Esta especie, considerada la más adecuada para las cubiertas por las propiedades sumamente favorables que presenta, es una de las principales razones por las que una terraza verde funciona efectivamente.

El ingeniero agrónomo Gabriel Lande explica que este tipo de vegetación “posee alta resistencia a la sequía y a las temperaturas extremas, cuenta con raíces poco profundas y requiere de muy poca manutención”. Además, agrega el especialista, “una de las características primordiales de las plantas sedum es que tienen permanente renovación de las plantas por resiembra natural y propagación agamica”.

Tomás Dreizzen, co-fundador de Pasionaria, una empresa que se dedica a la colocación de techos verdes utilizando plantas sedum, afirma que “para que una cubierta vegetal resulte exitosa debe estar realizada en un 80% por este tipo de vegetación, ya que tiene una gran resistencia a condiciones adversas y sus hojas carnosas tienen un gran poder de absorción del agua, condición que contribuye a prevenir inundaciones”.

“Lo ideal es colocar una mezcla de diversas especies de sedum  -conocidas como mix- debido a que la variada combinación aporta valor estético y adaptabilidad a las distintas situaciones particulares de cada techo”, asegura el ingeniero agrónomo que hace más de 15 años se dedica a la instalación de terrazas verdes.

Por otro lado, Dreizzen señala que la utilización del sedum en los techos verdes es un requisito obligatorio para obtener la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, mejor conocida como LEED. Esta evaluación pertenece a un sistema internacionalmente reconocido que destaca edificios sostenibles, que contribuyan al cuidado del ambiente, a partir de la preservación de los recursos naturales y la generación de espacios saludables para vivir.

Otro dato preponderante es que, basándose en la experiencia de Berlín (Alemania) -una ciudad en la que ya se cubrieron más de 15 millones de metros cuadrados de azoteas- y en la situación de Tokio (Japón) -donde desde 2001 se obliga por ley a que los edificios nuevos cubran con vegetación al menos un 20% de sus terrazas- la Legislatura Porteña aprobó una ley (N° 4428) para alentar a la instalación de los Techos Verdes, en principio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La particularidad de esta norma que tiene como fin lograr un cambio hacia la mejora ambiental  a partir de conceder ventajas para aquellos propietarios que incorporen en sus inmuebles superficies de vegetación, radica en que para obtener descuentos, las cubiertas deben estar realizadas con plantas sedum. El beneficio de la medida reside en el otorgamiento de reducciones -que van desde un 5 a un 20% según los metros cultivados-  en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

POR Agostina Mileo - 31 marzo, 2015

Una planta frente a la contaminación del agua

“Sos más mala que la peste”, me decía mi abuela cuando me veía hacer lío. Y claro, ella se había criado con historias de ratas asesinas, pueblos que se morían enteros y barcos que llegaban con la mitad de sus tripulantes. Tal vez ahí empezó nuestra costumbre de querer eliminar todo lo que nos parece feo y se reproduce rápido, por las dudas.

La Typha, protagonista de la investigación.

Parece que esta costumbre a veces nos ahorra beneficios. En el afán de que todo sea a nuestro gusto nos olvidamos que los ecosistemas son, en definitiva, balances. Entonces pasa como en México, y nos empeñamos en arrancar una plantita (Typha domiguensis) que es capaz de reducir en un 98% la presencia de ciertas bacterias en el agua.

Un equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) decidió investigar el uso de una planta que crece en los desagües para reducir la contaminación acuática producida por la agricultura. Durante un año, el equipo tomó muestras de sedimentos, agua y Typha en un segmento de 3.6 kilómetros de la cloaca “La Michoacana” de la ciudad de Navolato. Este tramo recibe aguas residuales de la ciudad y los desechos del ganado y la agricultura.

Al analizar las muestras, se encontraron 10 tipos de bacterias, fundamentalmente enterobacterias. Dos de ellas no se habían mencionado en ningún estudio anterior, por lo que podrían ser características del lugar o la población. La mayor parte de esta polución viene de la materia fecal de personas y animales y causan enfermedades.

Si se diseñaran drenajes adecuados, con espacio para que creciera la Typha, la contaminacion podría reducirse drásticamente. En vez de tratar esta especie como una plaga que reduce la productividad del sistema de desagüe, se podría aprovechar una característica natural de la zona para solucionar un problema.  Las raíces de esta planta están constantemente sumergidas y utilizan lo que está en el agua para hacer funcionar su metabolismo.

Mientras los componentes químicos de las muestras son analizados en Alemania, el equipo investiga las frutas que utilizaba la medicina tradicional de la zona para identificar compuestos químicos con efectos anti-infecciones. Empezar a pensar que los problemas no son solo nuestros y que el entorno tal vez ya haya empezado a buscar soluciones podría ser un camino exitoso. Después de todo, la peste está en los ojos del observador.

Otros artículos de la autora

Momias: víctimas del cambio climático

Incendios y tornados, tornados e incendios

De autos, semáforos y contaminación 

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

PUBLICADO EN AguaDestacados
POR Tais Gadea Lara - 30 marzo, 2015

El planeta apagó las luces por el cambio climático

Con el propósito de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y la importancia que en ellos tiene el uso de energía, el pasado sábado 28 de marzo se celebró La Hora del Planeta en diferentes partes del mundo.

La Hora del Planeta

Bajo el lema esbozado por el propio Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “Usa tu energía para cambiar el cambio climático”, el evento anual de concientización sobre el consumo energético y su impacto en el planeta tuvo su séptima edición el sábado 28 de marzo pasado. Impulsada por la organización conservacionista WWF, la iniciativa rompió su propio récord ya que se celebró en más de 10.000 ciudades de 172 países.

A las 20.30, hora local, cada ciudad apagó las luces de sus monumentos históricos incentivando a los ciudadanos a sumarse en espacios públicos populares o, incluso, a permanecer en sus hogares con las luces apagadas durante una hora. Así se pudo apreciar que monumentos e edificios históricos -como la Torre Eiffel, la Bastilla y la catedral de Notre-Dame en París (Francia), la Casa de la Ópera en Sydney (Australia), el Palacio Real en Madrid (España)- quedaron totalmente a oscuras como un símbolo de concientización y acción en la lucha frente al cambio climático.

Mirá el video de la celebración de La Hora del Planeta a nivel mundial 

La Hora del Planeta en imágenes

Sydney, Australia.

Londres, Inglaterra.

París, Francia.

Moscú, Rusia.

Minsk, Bielorrusia.

La celebración en Buenos Aires

En Argentina, la celebración se concentró en la ciudad de Buenos Aires donde, bajo la organización de la Fundación Vida Silvestre, se apagaron las luces del Planetario en Palermo y se ofreció un show musical con luces LED de la banda Estelares.

Otros artículos sobre La Hora del Planeta

La Hora del Planeta: 60 minutos de energía positiva

La Hora del Planeta 2014

La Hora del Planeta en imágenes

Resumen de imágenes de La Hora del Planeta

Lanzamiento de La Hora del Planeta 2013

Crónica de La Hora del Planeta 

La Hora del Planeta en Buenos Aires

POR Tais Gadea Lara - 26 marzo, 2015

La Hora del Planeta: 60 minutos de energía positiva

Algo tan sencillo, pero que aún parece difícil de incorporar como hábito. Algo tan básico y que puede ser de tanta ayuda, pero sobre lo cual aún es necesario generar conciencia. Apagar la luz, esa es la cuestión. Esa es la invitación que una vez más nos convoca este sábado 28 de marzo en La hora del Planeta.

La Hora del Planeta.

En 2007, más de 2,2 millones de personas participaron en lo que se dio a conocer como la primera Hora del Planeta en Sydney (Australia). Un evento con un objetivo claro: apagar las luces durante una hora para tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático y su real incidencia con el sistema energético vigente, basado en combustibles fósiles. Desde entonces, la iniciativa se lleva a cabo cada año en más de 7.000 ciudades de 162 países en 7 continentes para seguir generando conciencia, pero, por sobre todo, para promover que esos 60 minutos de reflexión se conviertan en un cambio de acción para los 365 días del año.

La iniciativa, originada e impulsada por la organización conservacionista WWF ( o Fondo Mundial de la Naturaleza) está dirigida a la participación conjunta de los diferentes actores involucrados: gobiernos, empresas e individuos.

Un evento a escala mundial

La edición 2015 de La Hora del Planeta se basa en el lema “Usa tu energía para cambiar el cambio climático”. La propuesta es la de sumarse con cambios en acciones cotidianas, como apagar las luces, optar por la bicicleta en lugar del auto o consumir productos locales y orgánicos, a fin de generar un impacto positivo sobre el planeta.

El evento se llevará a cabo a nivel mundial el próximo sábado 28 de marzo a las 20.30 de cada país. El “apagar las luces” se realizará en monumentos y edificios históricos de cada ciudad, como la Torre Eiffel en París (Francia) o el London Eye en Londres (Inglaterra).

Ver el video de la campaña

La Hora del Planeta en Buenos Aires

Como representantes de WWF en Argentina, la Fundación Vida Silvestre convoca localmente a sumarse a la celebración mundial. Bajo el lema “Una hora para tomar conciencia. Toda una vida para ser héroe”, la organización invita al país entero a apagar las luces el próximo 28 de marzo a fin de que todos los individuos “se conviertan en héroes y usen su poder para ser los agentes del cambio que el planeta necesita”.

El evento se centrará en El Planetario en Buenos Aires donde a las 20 la banda Estelares realizará un show musical con luces LED.

Además de la jornada de celebración, la iniciativa convoca a diferentes actores a sumarse a la acción, como gobiernos, empresas y organismos diversos. Tal es el caso de la compañía aérea LAN que apagará las luces de sus oficinas comerciales durante una hora para apoyar la causa, además de contribuir en la difusión del mensaje concientizador a sus más de 2.500 empleados, clientes y agencias de viajes. Por su parte, más de 25 municipios de 10 provincias distintas y toda la provincia de San Luis ya se comprometieron a apagar las luces de sus edificios emblemáticos.

Puedas o no ir al Planetario o al festejo masivo que se haga en tu ciudad, tu localidad, tu país, lo importante de La Hora del Planeta es que te tomes 1 hora, apenas 60 minutos, para reflexionar sobre el modo de vida que tenemos y cómo con tu pequeño pero gran aporte podés comenzar a cambiar hábitos y generar un impacto más positivo en la Tierra.

Otros artículos sobre La Hora del Planeta

La Hora del Planeta 2014

La Hora del Planeta en imágenes

Resumen de imágenes de La Hora del Planeta

Lanzamiento de La Hora del Planeta 2013

Crónica de La Hora del Planeta 

La Hora del Planeta en Buenos Aires

POR Sustentator - 24 marzo, 2015

Comienza el Green Drinks 2015

Mañana comienza una nueva temporada de Green Drinks Buenos Aires, el evento de networking sobre temáticas ambientales y sustentables que tiene lugar en diferentes partes del mundo a la vez. Te compartimos los detalles de un primer encuentro a puro cine ambiental.

logogreendrinksBA

Desde el 2007 que los encuentros de networking con referentes en temáticas ambientales y sustentabilidad, llegó a Buenos Aires. Y lo hizo para quedarse. Así es como mañana comienza la temporada 2015 de Green Drinks Buenos Aires con un encuentro dedico a la reflexión, concientización y puesta en acción a través del cine ambiental.

La primera jornada del año consistirá en la proyección del documental William and the windmill, estrenado en Argentina el año pasado en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental Green Film Fest. El filme cuenta la historia del joven William Kamkwamba quien, preocupado por el hambre que sufría con su familia, construye un molino de viento a partir de la reutilización de reisduos. Aquello que comienza como una iniciativa de búsqueda de solución alternativa personal termina convirtiéndose en un cambio radical para su vida y la para la comunidad de Malawi.

Ver tráiler

El encuentro se llevará a cabo mañana, miércoles 25 de marzo, a las 18.45 en El Quetzal (Guatemala 4516, Palermo, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de este link.

POR Agostina Mileo -

Momias: víctimas del cambio climático

El universo de las criaturas fantásticas, de las misteriosas, de las místicas y sobrenaturales es un lenguaje universal que cambia solo de nombres a medida que nos movemos por el mundo. Muchas veces parece estar lejos, habla de tiempos inmemoriales y de lugares desaparecidos. Cuando está cerca, cuando aparece debajo del suelo que pisamos, nos sumerge en lo tangible de nuestras fantasías y abre las puertas de lo ancestral.

Momias.

No hace falta ir a Egipto para ver momias. Por lo menos 2.000 años antes de que los egipcios empezaran a momificar a sus ancestros, los Chinchorro, una tribu cazadora-recolectora que habitaba las costas de Perú y Chile, utilizaban una técnica propia para hacer momias con sus muertos. Los Chinchorro momificaban a sus reyes y también a la gente común utilizando un método muy particular que permitió que se conservaran a través del tiempo. Hasta ahora.

Alrededor de 120 momias de Chinchorro se encuentran en el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapaca en Arica, Chile. Así que no es raro que haya sido ahí donde los científicos notaron que se habían empezado a descomponer. Algunas tan crudamente que se estaban transformando en un fluido negro. “En los últimos diez años este proceso se aceleró notablemente”, dice Marcela Sepúlveda, investigadora de la institución. “Fue muy importante obtener información sobre qué pasaba para poder pedirle al gobierno y al museo que hicieran lo necesario para conservar las momias de Chinchorro”, agrega.

Por suerte, en un mundo con Internet, los expertos están cerca y Sepúlveda pudo contactar a varios para que la ayudaran a resolver el problema. El laboratorio de Ralph Mitchell, quien ha utilizado conocimientos sobre microbiología ambiental para determinar las causas de deterioro en cosas tan variadas como manuscritos de Tutankamón y los trajes del Apolo XI, fue uno de los elegidos para compartir la inquietud.

A la hora de pensar qué podía estarse “comiendo” a las momias, el equipo de Mitchell explica: “Con observaciones simples determinamos que la causa de la degradación era microbiana”. La palabra clave en este caso, como en varios en microbiología, es “oportunismo”. “Muchas veces lo que sucede es que el microorganismo que causa una enfermedad ya está en nuestro organismo, pero en un momento hay un factor ambiental que cambia y esto genera la oportunidad para que se reproduzca y cause problemas”, agregan.

Para saber exactamente qué pasaba, se solicitaron muestras de piel de las momias, tanto en descomposición como sana. Como la cantidad de piel de momia era limitada, se necesitó un paso previo: cultivar microorganismos en el laboratorio y probar su efecto sobre piel de chancho bajo distintas condiciones ambientales. Luego de determinar que la piel de cerdo se empezaba a degradar después de 21 días de humedad elevada, trasladaron las pruebas a la piel de las momias. El experimento confirmó los resultados, ya que luego de la exposición a un ambiente con aire húmedo, la piel se empezó a descomponer. Además, esto guardaba relación con las observaciones de Sepúlveda, quien había señalado que en los últimos años la humedad en Arica había aumentado.

Si bien una vez hallada la causa es más o menos sencillo controlar la exposición a la humedad de las momias dentro del museo, a los científicos les preocupa otra cosa. ¿Qué pasa con las momias que aún no han sido desenterradas? Los investigadores estiman que aún hay muchas bajo la arena de la zona, de hecho muchas veces las descubren al empezar nuevas obras de construcción. Los niveles crecientes de humedad ambiente hacen que estas momias enterradas sean susceptibles a la degradación.  Entonces, ¿cómo preservar este material aún no descubierto? ¿Cómo conservar el patrimonio arqueológico ante el cambio climático? Las respuestas son complejas, hay que analizar muchos factores y es casi una cuestión forense. Parece que el cambio climático no es sólo una cuestión del futuro o de nuestras acciones presentes, nuestro pasado también puede entrar en la ecuación.

 

Otros artículos de la autora

Incendios y tornados, tornados e incendios

De autos, semáforos y contaminación 

Recursos en cloacas

De deforestación y termitas

El calentamiento global en las ciudades

Ébola y primates

Terremoto producto del fracking 

Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad

Malaria: problema y solución

Patógenos salvajes

El primer bio-micro

Controversia: subasta de rinocerontes

El impacto de la carne vacuna

Maíz Bt: la polémica de los transgénicos

Más acceso a agua potable

Una torre en el Amazonas

La alimentación saludable y el cerebro

Petróleo magnetizado

En busca de la verdura perfecta

Árboles bioluminiscentes

Industria avícola, salud y seguridad alimentaria

Un supermecado sin envases

¿Qué es la esponja de carbono?

El cambio climático en los medios

Rolling coal: nube negra contaminante

Un laberinto de plástico

Slingshot: en busca del agua potable

Especies salvajes

Seguros frente al cambio climático

Dengue mundial

Chernobyl: impactos sin olvido

Migraciones de pájaros

Think Dirty

Fuel Economy

Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña

Ultimate Tree

Cambio climático y alimentos

De la bolsa al combustible 

París bajo el smog

Intento de freno al maíz transgénico

Agrobiodiversidad de la papa

Aeroflorale: una nave por el mundo

La ecología en la era de las comunicaciones

Grandes carnívoros en peligro

Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar

Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?

HM: imitando a los animales

Bioplásticos: la importancia de la investigación

Geostellar: evaluá tu capacidad solar

Salmón transgénico… GMO-OMG!!

Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista

¡Al rescate de los árboles!

Rebrote de polio

Virus marinos

Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad

Medición forestal comunitaria

Ciencia en cárceles en pos del planeta

¿Un pasto más sustentable?

Fracking: ¿La nueva política argentina?

Economía y cambio climático

Obama y el cambio climático

Europa prohíbe el uso de pesticidas

POR Tais Gadea Lara - 22 marzo, 2015

10 películas sobre el agua

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y para que lo conmemores en familia y/o con amigos, te recomendamos 10 producciones cinematográficas con diferentes miradas sobre la importancia del agua, sus beneficios y aportes, y sus problemáticas más urgentes.

“La Sed del Mundo”

1. La Sed del Mundo. Luego de su magnífica producción audiovisual Home, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand sorprendió al mundo con este documental que busca dar cuenta de las bellezas que el agua conforma en la naturaleza. Pero también ilustra las graves problemáticas que existen en torno a él y que requieren de una urgente resolución. La calidad de las imágenes y la mirada perceptiva propia del fotógrafo nos hacen disfrutar, preocupar y reflexionar sobre el tema. Les comparto mi crítica completa sobre este filme en el siguiente link.

“The Island President”

2. The Island President. Un excelente documental que se ajusta a la perfección al género al acompañar a Mohamed Nasheed, ex presidente de Maldivas, en su lucha por lograr un compromiso mundial para disminuir el cambio climático pues, como consecuencia, el ascenso en el nivel del mar significaría la desaparición de su territorio. El documental deja entrever las cuestiones políticas más profundas que se ponen en juego en las problemáticas ambientales, con resoluciones que pueden llegar a herir al espectador. Les comparto mi crítica completa sobre este filme en el siguientelink.

“180º South”

3. 180º South. Un documental que, de manera indirecta, coloca al agua como un aspecto destacado en la temática. La pasión por el surf de sus protagonistas es una de las vías a través de las cuales el espectador se conecta con la naturaleza y sus diferentes características en territorios desconocidos. Paisajes, sonidos y paleta de colores son los ejes que conforman un filme para disfrutar. Mi crítica completa sobre esta producción audiovisual en el siguiente link.

“Sushi, The Global Catch”

4. Sushi, the global catch. Una interesante propuesta audiovisual que demuestra cómo el exponencial incremento en la tendencia gastronómica de comer sushi ha llevado a una alteración notable de la vida ecológica de los océanos en todo el mundo. A través de un conocimiento sobre la historia de este plato japonés, la indagación sobre sus consecuencias ambientales y el análisis sobre las posibilidades futuras, el espectador se preguntará dos veces a la hora de ordenar comida en un restaurante.

“Rango”

5. Rango. ¡Nada más educativo que una película para el público infantil que plantee una problemática ambiental! Y ese es el objetivo de Rango. Con creatividad, humor y carisma, la producción animada deja entrever las dificultades de la escasez del agua y los negocios paralelos que existen en torno a él. Un gran motivo para disfrutar en familia y conversar sobre el tema con los más pequeños. Mi crítica en este link

“Erin Brockovich”

6. Erin Brockovich. Una película basada en una historia real en la que, a través de la historia personal de la protagonista, se narra a la perfección un caso decontaminación del agua a cargo de una empresa. El espectador se siente parte del proceso investigativo en el que se desmantela la corrupción más extrema y en el que resulta imposible no emocionarse con las historias de vida contadas. Mi crítica sobre esta película en este link.

“Acción Civil”

7. Acción Civil. Un planteo cinematográfico similar al anterior: investigación, corrupción, contaminación. ¿La diferencia? Lejos del género dramático que caracteriza a Erin Brockovich, Acción Civil es una película de suspenso que trabaja la problemática desde una mirada más crítica sobre la responsabilidad institucional, estatal e industrial.

“Planeta Océano”

8. Planet Ocean. Una propuesta innovadora que, a partir de la recolección fotográfica y cinematográfica de profesionales afines, busca despertar en el espectador su necesario compromiso en pos de la preservación de los océanos. Es un documental para disfrutar visualmente y para reflexionar internamente. Mi crítica completa sobre el filme en el siguiente link.

“Flow”

9. Flow (Por amor al agua). La crisis del agua se presenta en este documental en sus múltiples facetas y en distintos territorios alrededor del mundo. Además, el testimonio de científicos, empresarios, escritores y especialistas aportan una mirada teórica y una diversidad subjetiva de las problemáticas ambientales actuales con vital incidencia en el presente y futuro de la humanidad.

“Ganga, de la tierra al cielo”

10. Ganga, de la tierra al cielo. La propuesta es innovadora en sí misma: transmitir al espectador el profundo significado espiritual del río Ganges para la cultura hindú. Alrededor de este eje, el filme esbozará los problemas de gestión de agua que padece la población en la India, evidenciando el grado de responsabilidad que tienen las compañías multinacionales y los gobiernos de turno.

POR Tais Gadea Lara -

Día Mundial del Agua

El agua es un recurso vital para todas las especies vitales del planeta. Su acceso de manera segura y limpia es un derecho que aún espera cumplirse en diferentes y númeras regiones del mundo. La lucha por el agua será, sin duda, el gran motivo de confrontación en un futuro (no tan lejano). Hoy se conmemora su día para tomar conciencia de su cuidado y preservación. ¿Por qué y para qué se celebra el Día Mundial del Agua?

22 de Marzo. Día Mundial del Agua

El 22 de diciembre de 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 22 de Marzo se celebrara el Día Mundial del Agua con el propósito de captar la atención mundial en torno a la importancia del agua y la necesidad de gestionar de manera sostenible este recurso tan preciado.

La conmemoración no solo invita a los diferentes actores a tomar conciencia sobre la importancia del recurso para la vitalidad humana sino que también convoca a debatir y realizar propuestas sobre el modo en que se gestionan y distribuyen los recursos hídricos en cada región, cada país, cada localidad, teniendo en cuenta que aún hay personas en el mundo que no pueden satisfacer el recurso más vital de un acceso seguro al agua. Dicha situación se ilustra de manera exponencial y grave si se tienen en cuenta que un niño muere cada 21 segundos por causas relacionadas con la falta de acceso a un agua segura.

La crisis hídrica que sufren algunos países hace de esta fecha una ocasión especial e importante para promover campañas de concientización y promoción de un uso adecuado, racional y eficiente del agua desde el interior del hogar y las oficinas hasta su uso y gestión por parte de grandes compañías.

Para la conmemoración de este 2015, la ONU elegió como temática principal “Agua y Desarrollo Sostenible” con el objetivo de “fomentar la reflexión sobre el agua como un elemento fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental”. En este sentido, el organismo resaltó “la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comencio, el ambiente y el agua”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, emitió su mensaje a la comunidad mundial en esta fecha: “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

Desde tu casa, tu oficina, tu comunidad podés contribuir en esta fecha (pero también en cada uno de los 365 días del año) a cuidar este recurso tan vital para el ser humano y para la naturaleza a través de pequeñas, pero grandes acciones:

- Cerrar bien las canillas,

- Arreglar pérdidas de aguas (por más ínfimas que sean),

- Optar por la ducha en vez del baño de inmersión,

- Reducir a diario tu tiempo de ducha para usar menor cantidad de agua,

- Optar por objetos inteligentes como los inodoros de doble descarga para no desaprovechar agua,

- Lavar las frutas y verduras en una cacerola y no debajo de la canilla abierta,

- Lavar los platos por etapas, limpiando y enjuagando de manera alternada y no simultánea con la canilla abierta,

- Reutilizar el agua de lluvia para regar tus plantas,

- Optar por el balde en vez de la manguera para limpiar veredas y calles.

PUBLICADO EN AguaDestacadosEventos
POR Sustentator - 17 marzo, 2015

Posgrado en Ambiente y Desarrollo Sustentable

Ya está abierta la inscripción para la edición 2015 del Programa Ejecutivo Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires. Te compartimos la información sobre el programa, los docentes y los datos por si te interesa ampliar tus conocimientos y formación en temas de sustentabilidad.

La importancia de la formación para los diferentes sectores.

En el próximo mes de abril comienza una nueva edición del posgrado sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA). El objetivo del programa ejecutivo es ofrecer un curso que posibilite la actualización académica y profesional en los nuevos desafíos que plantea la sustentabilidad en Argentina y en el mundo, a partir de los enfoques teóricos brindados en el curso.

El curso abordará diferentes temáticas desde una mirada crítica, analítica y propositiva, entre las cuales se incluyen las siguientes: la economía ambiental, los impactos económicos del cambio climático, la producción y el consumo responsable, las nuevas tecnologías para la sustentabilidad y las energías renovables, el diseño sustentable, la arquitectura bioclimática y la construcción sustentable, la trazabilidad ambiental, la comunicación y el marketing ambiental, la responsabilidad social empresaria, la educación ambiental.

Durante tres meses, los alumnos se formarán en temáticas de ambiente y desarrollo sustentable en contacto con expertos de cada materia. El cuerpo docente está integrado por Paula Alvarado, Gabriela Azar, Pablo Benavides, Guillermo Canale, Pablo Canziani, Martina Chidiak, John Martín Evans, Fabián Gaiaoli, Marcela Goldin, Gabriel Griffa, Alieto Guadagni, Rodrigo Herrera Vegas, Carolina Maurer, Adriana Rosenfeld, y Aleandra Scafati (directora del curso).

El curso se dictará el Edificio San José de la universidad, ubicado en Av. Alicia M. de Justo 1600, Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina). Los interesados pueden conocer más sobre el curso y los requisitos de inscripción en contacto con Susana Iglesias via mail (susana_iglesias@uca.edu.ar) o por teléfono (+5411-4349-0443/0460) de 8 a 17.

PUBLICADO EN DestacadosEventos
Página 1 de 22112345...102030...Última »