POR Rodrigo H. Vegas - 30 abril, 2009

15 plantas fáciles para huertas orgánicas

PUBLICADO EN Permacultura

En teoría, los beneficios de la huerta orgánica son mayores que las desventajas. Evitar los pesticidas y fertilizantes no solo es más sano sino que más económico. Sin embargo, para los jardineros principiantes, los químicos pueden ser una gran ayuda para evitar los malos resultados de la inexperiencia. Pero ciertas plantas perdonan más.

Acá va una lista de las 15 que están más ‘a prueba de tontos’:

Champiñones

Los champiñones son mágicos para los principiantes. Solo necesitan aserrín y un lugar fresco y oscuro.

champiniones

-

Ruibarbo y menta

Cuanto uno menos sabe de jardinería, la regla es “cuanto más resistente es la planta, mejor”. Tomemos el ruibarbo por ejemplo. Las hojas son venenosas, pero los tallos deliciosos. Son fáciles de manejar y pueden inclusive encontrarse en la naturaleza sin intervención humana.

Lo mismo se puede decir de la menta. En buenas condiciones, crece muy bien año tras año sin mucha influencia externa. Los jardineros que quieren pasar a otras hierbas inclusive pueden tener ciertos problemas en deshacerce de su menta.

ruibarbo_menta

-

Vegetales de maceta

Mientras que algunas verduras necesitan espacio, otras se arreglan perfecto en espacios reducidos como las macetas. Los tomates y el chile son buenos ejemplos.

vegetales_maceta

-

Ajo y albahaca

Al igual que otras hierbas de hoja, la albahaca crece bien en interiores y exteriores. Esta planta de hoja dulce la pasa bien tanto en maceta como en el jardín. Si te olvidás de regarla no es el fin del mundo.

Al ajo también le va bien en ausencia de una atención personalizada. Además, se utiliza como pesticida y fungicida natural, por lo que es un elemento básico también para los jardineros experimentados.

ajo_albahaca

-

Brotes

Si tenemos un suelo medio pobre, el clima no está cooperativo  y las plagas nos están molestando, ¿por qué no quitar todas estas variables fuera de la ecuación? Crecer brotes de frijol requiere nada más que algunos frijoles, un frasco oscuro, y un fresco lugar. El proceso toma sólo unos pocos días, no es tiempo suficiente para que algo salga mal. Eso es lo más cercano que un jardinero puede llegar a la gratificación instantánea.

brotes

-

Zapallo

Rara vez más grande es mejor en el mundo de los jardineros sin experiencia, pero algunos pasos simples pueden hacer del zapallo una de las plantas más fáciles de hacer crecer orgánicamente. Responden bien a la tierra mezclada con compost y no necesitan ser regados frecuentemente. Trucos como poner paja bajo los zapallos en maduración para mantenerlos fuera de la suciedad nos llevan a tener una exitosa temporada.

zapallo
-
Rábanos y zanahorias
Los rábanos suelen perdonar el clima inconsistente. Las plagas los encuentran atractivos, pero unas cubiertas livianas en las hileras las mantiene alejadas. Las zanahorias se desenvuelven mejor en lugares soleados y levemente secos. Este vegetal puede mantener su contenido en vitaminas y su sabor dulce, mismo si no crece a su máximo potencial.
rabanos_zanahorias
-
Batata
Las batatas se defienden bien en suelos no fertilizados. No se necesita comprar semillas, simplemente hay que cortar los ojos (pequeños “gajitos” que tienen las papas y batatas) de una vieja batata y plantarla en el jardin. Las batatas, a diferencia de las papas, no necesitan de mucha agua.
sweetpotato
-
Ajies y morrones
son un favorito de los jardineros urbanos que hacen la mayor parte de su jardinería en macetas. Una vez más, el ambiente controlado de una maceta facilita el riego y el control de yuyos. La mayoría de las especies de ajíes responden bien a la luz solar y el clima cálido y atraen un número relativamente reducido de plagas.
peppers
-
Romero e Hinojo
El hinojo es considerado un vegetal y una hierba. No es difícil de cultivar y es un clásico de los jardines orgánicos, ya que atrae a bichos de San Antonio, que son los depredadores naturales de algunos de las plagas más molestas en los jardines.
El romero es una hierba delicada una vez que se cosecha, pero en la maceta, se adapta muy bien como muchas otras hierbas requiriendo únicamente algo de agua y acceso a luz solar . Es posible salvar una planta de romero descuidada solo con un par de sesiones intensivas de riego y de sol.
romero_hinojo

Fuente: Webecoist

Artículos recomendados


comenta aqui