POR Victoria Reynal - 19 octubre, 2009

La CIA tendrá un centro de cambio climático y seguridad

PUBLICADO EN Energías Renovables

CIA thumb La CIA tendrá un centro de cambio climático y seguridad

La CIA (Central Intelligence Agency), agencia de inteligencia de los Estados Unidos, tendrá un centro de cambio climático y seguridad nacional. A fines de septiembre, la CIA anunció la creación de este centro, que analizará cómo las sequías, las crecientes alturas del nivel del mar, las migraciones masivas y la competencia por recursos podrán impactar en las prioridades militares y económicas del país.

La idea es que este centro pueda aconsejar a quienes gobiernan el país con respecto a tratados internacionales sobre el medio ambiente, entre otras cuestiones. De esta manera, los políticos tendrán acceso a información sobre fenómenos climáticos y ambientales, y su influencia sobre la seguridad nacional. ¿Qué tipo de información? Por ejemplo, imágenes satelitales, e informes.

El nuevo centro ya ha generado controversias. El senador John Barrasso, del partido republicano, critica la iniciativa diciendo que no piensa que “crear un centro de cambio climático vaya a prevenir ataques terroristas”. Barrasso busca frenar el proyecto, e intenta que al centro no le lleguen fondos.

La originalidad del centro es que analizará la temática ambiental con una perspectiva política y de seguridad. Hasta el momento, ha habido informes sobre la relevancia del medio ambiente en temas de gobierno, pero no existe, al menos en los Estados Unidos, un departamento de los servicios de inteligencia dedicado a la seguridad y el cambio climático.

 

New York Times

CIA

Treehugger


comenta aqui