POR Martín Cagliani - 3 noviembre, 2009

Madera certificada en Argentina


Aquí en Sustentator solemos hablar mucho de energías renovables y de sustentabilidad. Algo renovable y sustentable es fácil de catalogarlo, ya que es simplemente algo que puede ser utilizado y siempre habrá otro para reemplazarlo. La madera es un bien renovable, ya que es un producto que se obtiene de un ser vivo, los árboles, que crecen, se reproducen y mueren.

madera certificada Pero el problema es que los árboles son muy necesarios para nuestro planeta, y sólo son renovables si nos preocupamos porque se sigan plantando más árboles. Sino lo que hacemos es talar bosques y bosques, y al ritmo que lo hacemos no se pueden regenerar naturalmente, tenemos que ayudarlos.

Por eso es que se ha creado la madera certificada, que es el producto de bosques sustentables, o sea bosques en los que por cada árbol talado hay otro plantado. Se certifica así un uso sostenible y ecológico de la madera. Se vigila así que todo el proceso de producción se sostenible, desde la tenencia legal de las tierras donde se plantan los árboles, cómo se cuidan esos árboles, y todo el proceso de tratamiento de la madera. Todo debe ser ecológico y sostenible.

El principal certificador mundial de madera es el Consejo de Manejo Forestal o FSC (por sus siglas en inglés: Forest Stewardship Council), una organización sin fines de lucro que se ha impuesto la misión de “Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo“.

lapices con madera certificada En cada país hay una sede de esta entidad que se ocupa de otorgar certificados a las empresas que utilizan madera de bosques sustentables.

En nuestro país todavía no se le da la importancia debida a la madera certificada, pero en lugares como Estados Unidos la certificación está en primer plano y se le da mucha importancia. En países europeos como Holanda, cerca del 9 % de la madera que se comercializa es certificada.

Justamente la semana pasada ha concluido el XIII Congreso Forestal Mundial que se llevó a cabo aquí en Buenos Aires, y en el marco de este mismo congreso incluso el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometió a usar sólo papel certificado para 2010.

Aquí en Argentina quien se ocupa de las certificaciones es la Fundación Vida Silvestre desde 2002. Ellos han organizado el Grupo de Trabajo Nacional de la FSC, del que participan representantes de empresas forestales, sindicatos, comunidades indígenas, organizaciones ambientalistas y organizaciones del gobierno. Ellos representan a todas las organizaciones e individuos del país para rollar normas de manejo forestal basadas en los Principios y Criterios del FSC y adaptadas a la realidad nacional.

Gracias a esto hoy en día hay ya varios emprendimientos que producen madera certificada. Aquí pueden verlos a todos, algunos como el Establecimiento Las Marías lo hacen desde el año 2001. Esperemos que cada día haya más, y que otros gobiernos municipales, y por qué no el nacional, sigan el ejemplo del gobierno de Buenos Aires.


comenta aqui