POR Sandra Varela - 2 enero, 2010

SAN JUAN INICIARA OBRAS DE REPRESA HIDROELECTRICA PUNTA NEGRA


Tras la visita a San Juan de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzarán las obras de la represa hidroeléctrica Punta Negra.

PuntaNegraSanJuan

La Presidenta Kirchner llegó a la provincia argentina de San Juan acompañada por Débora Giorgi, Ministra de Industria y Turismo, por José López, Secretario de Obras Públicas y por Julio de Vido, Ministro de Planificación General.

En el mes de mayo, la Presidenta de los argentinos ya había visitado la región cuyana para inagurar las turbinas del Dique Caracoles y, en aquella oportunidad, abrió una licitación internacional para el estudio de ingeniería básica del futuro túnel por Agua Negra hacia Chile.

El 28 de Diciembre pasado, Kirchner firmó el acta que permitirá comenzar con las obras de construcción del la represa hidroeléctrica Punta Negra, el cuarto dique de la provincia sanjuanina. Se estima que este proyecto requerirá realizar una inversión de más de 1.200 millones de pesos.

La construcción del Dique Punta Negra se halla enmarcado en el Plan de Aprovechamiento Integral del Río San Juan. La finalidad de esta represa es poder almacenar agua para las épocas en las que se produzcan sequías y, por otra parte, se generará energía eléctrica evitando la contaminación.

Está previsto que la nueva represa Punta Negra esté en condiciones de generar unos 296 GWH de energía y que pueda ampliarse la superficie cultivada de la provincia de San Juan en unas 10.000 hectáreas. El desarrollo de este proyecto estará a cargo de UTE Techint-Panedile. La empresa se ha comprometido a dar trabajo a unos 1.300 sanjuaninos.

La construcción de este nuevo dique será financiada, con el aporte de la energía que produce el Dique Caracoles, por un fideicomiso nacional en base a un acuerdo entre la Secretaria de Energía de la Nación y la empresa distribuidora CAMESSA que adquirirá la energía a un precio diferencial. Se estima que los costos de la nueva obra podría rondar los 335 millones de dólares.


comenta aqui