POR Victoria Reynal - 26 enero, 2010

Paradas de colectivo solares


Hay posibilidades de generar energía por todos lados. Es cuestión de ser creativos seguir innovando. El viento sopla sin parar, el sol brilla sin parar; por eso son fuentes de energía renovables; nunca se acaban. El siguiente caso es otro ejemplo de que en las circunstancias menos pensadas podemos obtener energía. La ciudad de San Francisco, en California, EEUU, está desarrollando paradas de colectivo con paneles fotovoltaicos para generar energía a partir de la luz solar.

Paradas de colectivo solares - Streetsblog San Francisco

Para la iluminación, las paradas utilizan LEDs (Light Emitting Diodes), lamparitas que son incluso más eficientes en su consumo energético que las fluorescentes. Y para alimentar el sistema de iluminación, se utiliza parte de la energía generada por los paneles. La energía sobrante se envía al sistema eléctrico de la ciudad.

La primer parada solar (un prototipo) fue inaugurada en abril de 2009 por el intendente Gavin Newsom. El plan es que se instalen 1100 paradas más para el año 2013.

El diseño es algo llamativo, ya que el techo es curvo, tiene ondulaciones que evocan un movimiento sísmico y las colinas de la ciudad de San Francisco. Las paradas también incluyen servicio de Internet inalámbrico o wifi, y una mayor cantidad de información sobre el tránsito para que los pasajeros puedan estar actualizados, y se entretengan mientras esperan al autobús.

El diseño fue elaborado por el estudio local Lundberg Design. MTA (Municipal Transportation Agency) y Clear Channel realizaron un concurso de diseño, y Lindberg fue el ganador. La estructura de la parada está hecha con acero, y 75% de este acero es reciclado. Por otro lado, el techo de policarbonato está hecho en un 40% con materiales reciclados. Al parecer, ninguno de los diseñadores había colocado paneles fotovoltaicos sobre una base de policarbonato, por lo que se desarrolló una nueva tecnología, que fue patentada.

Una manera muy ingeniosa de aprovechar la energía solar, y optimizar el espacio.

Fuentes: Treehugger

Streetsblog San Francisco


comenta aqui