POR Verónica Alimonda - 9 marzo, 2010

REFRIGERADOR ECOLÓGICO


copy_2_dd (Small)Este invento, diseñado por el doblemente ganador del Green Life Competition, Rochus Jacob, es un producto que no necesita electricidad, realizado con materiales ecológicos y que, además, nos brinda la posibilidad de mantener frescos nuestros alimentos, aportando diseño y elegancia a nuestra cocina.

En esta nota les contamos de qué se trata el Thermodynamic Cooler.

TC (Small) Como podrán ver en la fotografía, en los países emergentes se mantienen refrigerados los alimentos aprovechando las leyes de la termodinámica. Lo que hacen las poblaciones más humildes es llenar con tierra la cavidad que hay entre dos vasijas de madera. De a poco se agrega agua a la tierra y, con la ayuda de un trapo húmedo como tapa, se mantienen los alimentos frescos. Es este mismo sistema el que utilizó Jacob para crear este producto: se utiliza el efecto de enfriamiento de la evaporación del agua, sin necesidad de acudir a la electricidad. Para la fabricación del Thermodynamic Cooler Jacob usó materiales reciclables como la espuma de vidrio, la arcilla y el bio-plástico.

Este producto consta también de dos vasijas, una colocada encima de la otra, imitando el sistema tradicional. El espacio entre ambas partes se llena conTC2 (Small) espuma de vidrio, un residuo rescatado durante el proceso de reciclado de vidrio. Este material absorbe rápidamente el agua que el usuario coloca en él, además de brindar ligereza al Thermodynamic Cooler. De esta manera, al evaporarse el agua de la espuma de vidrio, se produce una disminución en la temperatura. Este enfriamiento destruye los microorganismos nocivos y ayuda a preservar los alimentos en buen estado.

Para mantener el proceso de enfriamiento lo que debe hacerse es cambiar el agua cada dos días, lo que se hace con la ayuda de un indicador verde que avisa cuándo es tiempo de reemplazar el líquido. De esta manera, se puede usar el Thermodynamic Cooler como una despensa para frutas, verduras y cualquier otro alimento perecedero sin la necesidad de gastar energía. Una suerte de mini-heladera ecológica.

Fuente: The Design Blog


comenta aqui