Casa Alemana, ejemplo de arquitectura sustentable
Imaginen una casa con tecnología que le permita ser independiente, abastecerse a sí misma de energía y administrarla de forma eficiente, así como realizar un manejo eficiente de climatización. Así es la Casa Alemana, una propuesta innovadora que ha resultado ganadora del Solar Decathlon en 2007 y 2009.
En Sustentator celebramos todo tipo de iniciativa sustentable, y esta casa diseñada por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, es un ejemplo de ello. Sin desatender su buena estética se vale de las energías renovables para lograr una eficiencia energética casi total.
La casa fue diseñada por un equipo de estudiantes que han diseñado una casa alimentada al 100% por energía solar. El diseño innovador que le ha valido el premio del último Solar Decathlon se debe a la incorporación de paneles solares, no sólo en el techo de la vivienda, sino que también en la fachada y los lados de la casa, que cuentan con paneles solares fotovoltaicos y térmicos.
También recibieron premios especiales porque su diseño se basa en el confort, es decir que que no se pierde usabilidad en la casa por hacerla más eficiente y autosustentable. Esto también se ve en la eficiencia con que logran aprovechar al máximo la luz solar, para no tener que recurrir a la artificial.
La energía solar no sólo se usa aquí para la electricidad desde los paneles fotovoltaicos, sino tambipen para calentar
agua con paneles solares térmicos. El agua caliente se usa para los quehaceres diarios y además para la calefacción.
Ya ha llegado a Buenos Aires la exposición itinerante de esta Casa Alemana, y podrá ser visitada por el público. Cabe aclarar que la casa que se verá aquí no es exactamente una copia de la ganadora, sino una versión modificada para que pueda viajar de país en país, pero con la misma idea y base. Para informarse acerca de cómo visitarla, pueden visitar la página oficial. La casa es una iniciativa de Exportación en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la República Federal de Alemania, y la idea es mostrar el primer prototipo por 13 ciudades latinoamericanas.









