POR Sustentator - Septiembre 15, 2010

Plants For A Future: una base de datos para el permacultor sobre plantas y sus usos

PUBLICADO EN Permacultura

image thumb36 Plants For A Future: una base de datos para el permacultor sobre plantas y sus usos Hoy queremos presentarles una iniciativa muy interesante, denominada Plants For A Future (en español: “Plantas Para un Futuro”), y que consiste básicamente en un centro de recursos para aquellas plantas raras e inusuales, en especial las que poseen virtudes medicinales, comestibles y demás usos.

PFAF practica la permacultura, basándose en la producción orgánica, con un énfasis en la creación de un medioambiente ecológicamente sustentable para las plantas perennes.

Lo que ofrece PFAF es una base de datos de aproximadamente 7.000 especies de plantas, fruto de la investigación realizada por el equipo, y que apunta a brindar información sobre aquellas plantas aptas para crecer al aire libre en climas templados.

Según cuentan, actualmente hay 1.500 especies de plantas comestibles creciendo en “The Field” en Cornwall, sede de PFAF desde el año 1989.

El principal objetivo es investigar y proporcionar información sobre la horticultura sustentable, promover la diversidad, y brindar un enfoque holístico y permacultural denominado ´ jardín arbolado´”, explican en su página web. “Apuntamos a utilizar una entrada mínima de recursos y energía, crear un ecosistema armonioso y causar el menor daño posible en el medioambiente, al mismo tiempo que logramos una alta productividad”.

image thumb37 Plants For A Future: una base de datos para el permacultor sobre plantas y sus usosEn la página se detallan los diferentes usos que poseen las plantas. Hay más de 20.000 especies comestibles en el mundo, pero menos de 20 constituyen el 90% de nuestra alimentación. “Sin embargo”, aclaran, “hay cientos de plantas comestibles muy poco conocidas en todo el mundo, y que son deliciosas y nutritivas”.

Algunos de los usos para estas inusuales plantas son: flores comestibles, aceites vegetales, ensaladas para el invierno, las “malas hierbas” útiles, frutas alternativas, y mucho más.

Una interesantísima y útil herramienta, tanto para aprender e informarse, como para tener en cuenta a la hora de buscar la manera de aprovechar las virtudes de las plantas, sin que ello perjudique o amenace el medioambiente en el que vivimos.

Para más información acerca de Plants For A Future, hacer clic aquí.


comenta aqui