POR Francesca Grillo Constanzo - 16 noviembre, 2010

Huerto Urbano en Chile

PUBLICADO EN OpiniónPermacultura

Fraann Grillo es Chilena y estará durante dos meses de visita en Buenos Aires. Estará escribiendo algunas notas para Sustentator sobre varios temas, especialmente sobre diseño y arquitectura sustentable. Hoy es su primer artículo, y nos escribió sobre una iniciativa de su zona, los Huertos Urbanos, o Huertos Callejeros. Le damos la bienvenida a Fraan y estaremos atentos a los próximos artículos!

Hoy en día, cada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. En este caso la ciudad pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, estableciendo como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se hallaba el huerto.  Esta iniciativa fue difundida no solamente para las personas jubiladas, sino que además, fue aplicada en muchas escuelas y jardines que optaron por implementar esta idea, y que con el pasar de los años ha ido evolucionando y llegando a diferentes partes del mundo, el ejemplo de hoy: Chile.

DSC01307 Este movimiento mundial que ha despertado conciencia ecológica en mucha gente, generando un cambio global para las generaciones futuras, ha podido despertar el instinto ecológico y de sostenibilidad para el ser humano, creando así un nuevo espacio social y de encuentros en la calle.

“Lugares comunes en esta época no hay muchos, y el huerto que hemos realizado en la calle se ha ido transformando en un espacio de encuentros social, de intercambio de palabras, de saludos, de sonrisas, las personas que circulan por ahí han comenzado a detenerse, a fijarse en cómo las plantas han ido creciendo con el paso del tiempo” señala Lorenzo Hughes, psicólogo de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y pionero del proyecto Huertos Urbanos para la ciudad de Viña del Mar.

Esta iniciativa comenzó su primera intervención en las afueras del Jardín Infantil “Ikasi”,  luego de que la directora del lugar aprobara y cediera la parte lateral del jardín para uso educacional y social del sector, pudiendo así, generar lo que hoy conforma un núcleo urbano, como una vía de contacto para la gente y principalmente para los niños, donde ellos mismos con el pasar del tiempo se han ido involucrando y haciéndose partícipes del huerto, regando,  cuidando y hasta arreglando el lugar con diseños y pinturas que ellos mismos han propuesto. Momento donde comparten, analizan, descubren y reconocen los distintos tipos de vegetales y flores  que van apareciendo día a día frente al jardín.

DSC01336 Este proyecto iniciado por el psicólogo el día 2 de agosto de 2010, ha generado en la ciudad una amplia cantidad de comentarios e historias  que se han ido recopilando desde su creación, comentarios y preguntas tales como : Vecina! ¿Ha visto a unos niños que andan plantando al frente?, ¿Por qué lo estarán haciendo? , ¿Puedo plantar mentas?, Que amorosos estos jóvenes, ¿Será que la juventud no está tan perdida?, son algunas de tantas historias y diálogos que han pasado por el “huerto de Ikasi”, lugar donde lo visitan aproximadamente 20 personas diarias y que en breve va a contar con un libro para que los transeúntes de la ciudad puedan dejar algún comentario respecto a lo que está sucediendo en el mundo y de qué manera han influenciado los huertos y específicamente este huerto en la ciudad, para así poder crear en una idea futura alguna revista o boletín que muestre los diferentes pensamientos e ideas de la comunidad.


comenta aqui