POR Romina MacGibbon - 14 diciembre, 2010

Consumo responsable: 25 tips para limpiar con vinagre

PUBLICADO EN Consumo Responsable

El vinagre (del latín vinum acre adoptado al francés antiguo vinaigre, "vino ácido"), es un  líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino. Este condimento milenario es un desinfectante y antiséptico natural que además corta grasa natural. No es tóxico y es un elemento muy efectivo para la limpieza: ayuda a desvanecer malos olores, remover manchas, eliminar oxidación en los metales, eliminar manchas en las alfombras y limpiar la cafetera entre muchas otras cosas. Pero no sólo esto, se comprobó también que el vinagre ayuda a combatir el dengue y es tiene virtudes adelgazantes.

images A continuación, 25 usos del vinagre, el nuevo mejor aliado de las amas de casa.

1- Limpieza de vidrios y cristales: El vinagre es ideal para limpiar vidrios, espejos y ventanas. Para esto, mezclá 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua. Usá papel periódico y notá la diferencia.

2- Limpieza de muebles: Puede usarse como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezclá 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.

3- Oxidados: Si tu heladera tiene óxido, aplicale vinagre. Luego, dejá el vinagre por 20 minutos y eliminalo con agua. Esto ayuda en casos de oxidación ligera.

4- Malos olores: Puedes usar un chorrito de vinagre en la lavadora de ropa para eliminar malos olores, evitar la estática y ayudar a eliminar residuos de detergente. Usalo en el último ciclo una vez que el detergente está eliminado.

5- Limpieza de la heladera: Poné agua y vinagre en las mismas proporciones y usalo como limpiador.

6- Limpieza del microondas: Si este electrodoméstico tiene mal olor, colocá en su interior un recipiente con agua y vinagre (en partes iguales), y dejalo que hierva unos minutos.

7- Limpieza del baño: Si tienes acumulaciones de jabón o manchas en el baño, podés ponerle vinagre. Dejalo actuar unos minutos, y luego restregarlo y enjuágalo con agua.

8- Olor a cigarillo: Si la ropa apesta a cigarrillo, ponla en remojo con “vinagre al agua”.

9- Medias más resistentes: Se dice que si lavás las medias (ó “medibachas”) con agua y vinagre, estas se vuelven más resistentes y duran más tiempo.

10- Para lavar la cafetera: Debido a su carácter ácido, reacciona con el Carbonato Cálcico por lo que también es usado para la limpieza de Cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras. Si la cafetera tiene manchas o sarro, podés hacer una mezcla de sal y vinagre y estregar. Luego, lavala como de costumbre.

11- Para el olor a cebolla: Si no te gusta el olor a cebolla, después de cortarla podes ponerte vinagre y lavarla.

12- Para re-usar frascos: Si querés re-usar frascos de mermelada, mayonesa o similares podés lavarlos bien y ponerles vinagre, dejar con el vinagre por unos minutos y lavar de nuevo esto ayuda a eliminar el olor.

13- Contra las malezas de tu jardín: El vinagre sirve para matar el pasto que crece entre las baldosas de las veredas o en tu cantero. Para combatirlas, ponele un chorrito de vinagre y esto las matará. Tené cuidado en donde lo apliques que también matará las plantas alrededor.

14- Para quitar marcas de bolígrafo: si tienes un pequeño artista en casa que le encanta dibujar las paredes, frotá las manchas de bolígrafo con una esponja o trapo embebido en vinagre.

15- Para lavarte las manos: si después de cocinar te queda olor a cebolla o manchas de verdura en los dedos, si lo frotás con vinagre, desaparecerán.

16- Para quitar manchas de la alfombra: Para manchas de café o te en la alfombra, frotarlo con una mezcla de vinagre blanco y alcohol en partes iguales.

17- Limpiador de piso de cerámica: La forma más económica y efectiva de limpiar la cerámica o de encerar el piso es haciéndolo con vinagre natural. Usá aproximadamente ½ taza de vinagre con ½ cubeta de agua fría. Esta solución trabaja mejor que cualquier otro producto de limpieza comprado en la tienda. Dejará tu piso más relumbroso que nunca.

18- Limpiar teclados de pianos: Si tenés un piano con las teclas sucias y/o pegajosas, la solución es diluyendo 1/2 taza de vinagre en 2 tazas de agua: humedecé un trapo en esta solución y limpiá las teclas.

19- Para limpiar piezas de metal, bronce a cobre: Mezclá vinagre y bicarbonato de sodio o sal para hacer una pasta. Restriéguelo en la superficie de los metales. Una vez que la mancha desvanezca y se quite la empañadura, enjuagá todo con agua limpia y tibia.

20- Para las cacerolas: Antes de guardar las cacerolas cobrizas y después de utilizarlas, limpialas con una solución de vinagre y sal. Quedarán más brillantes que nunca.

21- Remover papel tapiz: Al parecer se procede de la siguiente forma: se arranca la primera capa del papel tapiz de la pared, y luego se rocía con vinagre la capa pegada al muro. Dejalo actuar y luego podrás removerlo con facilidad. También el mismo vinagre puede usarse para retirar los excesos de cola vinílica de la pared.

22- Para cocinar huevos: Añadí al agua de cocción de unos huevos poché una cucharada sopera de vinagre. La clara se coagulará mejor.

23- Vinagre para conserva: También se usa como conservante de los alimentos en la industria de conservación alimenticia. Para obtener ricos escabeches caseros, para conservar las frutas y verduras de estación.

24- Vinagre como condimento: El vinagre resalta el sabor de las comidas, las salsas y los aderezos.

25- Contra el mal olor de la basura: Para evitar que los animales la revuelvan, rocíe una pequeña cantidad de vinagre sobre la basura, o dentro del recipiente de la basura. Esto evitará que los perros, gatos, u otros animales esparzan la basura por toda su vecindad.

 

Fuente: Vinagre Casalta


comenta aqui