POR Martín Cagliani - 5 julio, 2011

Ecocuero, ¿ecológico?

PUBLICADO EN Energías Renovables

Ser ecológicos es bueno, no hay duda de ello. Ser sustentable queda bien, por ello es que diversas industrias tratan de pegarse a términos como ecológico, sustentable, sostenible, etc. Es lo que sucede con la palabra Ecocuero, que se utiliza mayormente en Chile y Argentina.

image La palabra ecocuero es un invento del marketing para disfrazar a lo que antes se llamaba cuerina o policuero. O sea cuero de imitación. El cuero, como todos saben, proviene de la vaca, es su piel, su pellejo, que luego de curtido se transforma en eso que solemos usar en zapatos, carteras, sillones, etc. Como el cuero no es algo barato, se inventó la cuerina, un sustituto sintético que antes era mal visto por ser de segunda categoría.

Ahora, con la puesta de moda de la sustentabilidad, la industria aprovecha lo mal visto que suele estar el comprar y tener productos de origen animal. Entonces un producto que no es de origen animal, se convierte mágicamente en ecológico.

Pero ¿qué tiene de ecológico el ecocuero o cuero ecológico? Nada. Absolutamente nada. La cuerina es un material sintético que se obtiene a partir de derivados del petróleo, es un tipo de plástico. Como bien sabemos en Sustentator el plástico es uno de los peores enemigos del medio ambiente, ya que no es biodegradable, y tarda siglos en ser degradado por los agentes naturales como el sol, el viento y el agua. Sin contar que el proceso por el que se fabrica también es sumamente contaminante.

Ahora, el cuero natural no es un santo, ni tampoco es ecológico, ya que en la etapa de curtido se utilizan muchos químicos contaminantes, y se utilizan también grandes cantidades de agua, que una vez utilizada es contaminada. Se usan pesticidas para la conservación del cuero cuando se lo transporta. Uno de los mayores productores de cuero del mundo es la India. Su ciudad Kanpur se llama la capital mundial del cuero. Una ciudad con 3 millones de habitantes, que es una de las más contaminadas del mundo, y uno de los ríos más famosos pasan junto a ella, el Ganges. Este es justamente uno de los ríos más contaminados, por culpa de la industria del cuero.

Pero claro, no se puede decir que un producto es ecológico porque suplanta a otro que no lo es. Así que el ecocuero de eco no tiene nada, lo mismo que el cuero natural.

Artículos recomendados


comenta aqui