POR Martín Cagliani - 28 diciembre, 2011

EcoSheet, paneles de plástico 100% reciclados


Los plásticos son un producto derivado del petróleo que es fabricado con un alto costo energético y medioambiental. Sabemos como buenos sustentator que no es biodegradable, así que cuando es arrojado a la naturaleza, tarda cientos y cientos de años en ser degradado por el sol, agua y viento, sin llegar a ser nunca degradado del todo. Sin embargo, nuestra cultura ha hecho del plástico una comodidad que se usa en todo y para todo, como el material de descarte preferido. Un material que nunca debería ser descartado, ya que es muy bueno, es el principal integrante de la basura de hoy en día. Si bien es muy poco el que se recicla, por suerte la gente va tomando conciencia y recicla cada vez mas. Un ejemplo de reciclaje extremo es la tecnología EcoSheet, que son paneles hechos en un cien por ciento de plástico reciclado que pueden usarse en la construcción.

image

EcoSheet es un tipo de panel que puede reemplazar tranquilamente a los fabricados de madera terciada o contrachapada. En la construcción se suelen utilizar cientos de estos paneles sólo para ayudar a la construcción en sí, que luego son descartados. También se utilizan como separadores en habitaciones, en muebles, o incluso en la agricultura, entre otros usos. Una tecnología como la de EcoSheet resulta de lo más interesante, porque tiene un campo enorme. Significaría la necesidad de plástico reciclado, es decir que las empresas que la fabriquen fomentarán el reciclaje de plástico.

image

 

Si bien la madera terciada y contrachapada suele ser fabricada a partir de recortes y aserrín, también puede ser que se destinen árboles exclusivamente para ella, por la alta demanda. Si son de bosques renovables, con un uso sustentable de la madera, tampoco es malo, ya que es renovable y sustentable. El plástico, por más reciclado que sea, sigue siendo fabricado a base de derivados del petróleo, o sea que su fabricación sigue siendo muy contaminante.

Pero como el plástico es difícil de reemplazar en muchas cosas, siempre es mejor reciclar la mayor cantidad posible. Lo ideal sería el 100 por ciento del plástico descartado, pero es un imposible. Paneles como los de EcoSheet pueden hacerse a partir de muchos tipos de plásticos, y mezclarlos. Algo que no suele ser normal, ya que hay muchos tipos de plásticos, y cada uno debe ser reciclado con su tipo de plástico especial, y pueden ser reutilizados en cosas específicas, generalmente. Y es sumamente interesante que los paneles EcoSheet pueden ser reciclados otra vez, y otra vez, en un ciclo sin fin, en el que obviamente algo se va perdiendo en el camino. Reciclar siempre es bueno, aunque mejor sería que el plástico de origen sea cada vez menos contaminante, como lo están siendo los bioplásticos.

Ver también

Huella de carbono del plástico

Huella ecologica de las bandejitas de poliestireno

Mater Bi, un bioplastico novedoso

Bioplasticos, que son?

Que significan los simbolos en los plasticos?

Ciclo de vida de una Bolsa de Supermercado


comenta aqui