POR Martín Cagliani - 4 enero, 2012

Sustentabilidad en Rosario, Argentina


Para este año nuevo quisimos contarles de iniciativas interesantes, aquí en Sustentator, por eso conversamos con Cinthia Pereyra, de STS Rosario, y salió una entrevista muy interesante que compartimos con ustedes.

Contanos qué es STS. ¿Qué buscan? ¿Cuándo y cómo surge?

STS Rosario es una ONG de profesionales de ingeniería, arquitectura, biotecnología y diseño. Su objetivo es desarrollar Soluciones Tecnológicas Sustentables para hacer de Rosario una ciudad líder en calidad de vida y sustentabilidad. Nos planteamos detectar problemáticas y realizar proyectos en la ciudad que resulten en una mejora de la calidad de vida de los rosarinos, aportando una visión profesional, implementando soluciones innovadoras e incentivando el uso de nuevas tecnologías.

STS nació en junio de 2009 por parte de un grupo de estudiantes de distintas carreras de ingeniería, unidos por las ganas de devolver a la sociedad la formación recibida en la universidad pública. Hoy en día el grupo ha crecido y se encuentra trabajando en paralelo en cuatro proyectos diferentes, de diversa naturaleza y alcance. Para esto, contamos con el apoyo de instituciones educativas, empresas, otras ONGs y la Municipalidad de Rosario.

Los proyectos actuales son:

- Rosario bicifriendly: el objetivo es promover el uso de las bicicletas como medio de transporte sustentable. Buscamos, a través del presupuesto participativo, conseguir la construcción de más bicisendas y trabajamos junto al ETR para hacer viva nuestra opinión y conocimientos sobre el tema.

- Recital a Pedal: Pretendemos que se tome conciencia de lo difícil que es generar energía y lo fácil y barata que es consumirla. Para esto construimos una gran máquina en la que 20 personas juntas pueden generar la energía para alimentar los instrumentos musicales pedaleando en bicis fijas.

- Carpoolear: Carpooling es la práctica de compartir por turnos el uso de un automóvil por dos o más personas. De esta manera los pasajeros ahorran gastos y consumo de gasolina, contribuyendo en la disminución del tráfico y de la contaminación del aire. Nosotros proponemos esta práctica mediante una aplicación de Facebook que permita a cada persona compartir los viajes interurbanos que realice, teniendo en cuenta la privacidad que cada uno quiera darle. Pretendemos tener lista la aplicación para comienzos del 2012.

Contanos sobre los calefones solares. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo se hacen? ¿Enseñan a hacerlos?

Un calefón solar es un dispositivo que aprovecha la radiación solar y el efecto invernadero para calentar agua almacenándola en un tanque aislado térmicamente. Lo particular de nuestro calentador es que en su construcción reutilizamos Botellas PET, Tetrapacks y Sachets. Nuestro calefón es una adaptación de la patente libre del brasilero José Alacino Alano. Cuando conocimos en STS el diseño de Alacino, decidimos utilizar su idea y, luego de un par de experimentos, montamos el primer calefón en un club de fútbol de Puente Gallego. El interés fue creciendo por lo que dedicamos un grupo de personas específicamente a la tarea de experimentar con el diseño de Alacino y realizar modificaciones para mejorar su rendimiento.

El objetivo final de este proyecto es más bien didáctico y de concientización. El grupo hace talleres en escuelas en donde, además de enseñar a construirlo, lleva a cabo charlas debate sobre la problemática medio ambiental y plantea preguntas vinculadas a nuestras costumbres cotidianas. Buscamos mostrar que la utilización de energías renovables es realmente posible y está a nuestro alcance.

Los calefones no se construyen con fines lucrativos y cualquier persona interesada puede acudir a los talleres para aprender cómo hacerlo. Hoy en día se sigue analizando para mejorar el diseño y definir sus características técnicas, esperando para mediados del año próximo tener finalizado el instructivo de construcción del modelo actual. Además estamos por montar nuestro primer calefón solar conectado a la red de agua de una vivienda (un espacio de trabajo llamado Njambre) como precalentador.

Ahora contanos un poco sobre vos. ¿Cómo surge en vos el interés por lo sustentable?

A título personal, supongo que mi preocupación por el medio ambiente habrá tenido raíces en mi familia. Desde que tengo uso de memoria ya me dolía que cortaran ramitas de un árbol o tiraran papeles al piso, así que ahora con un poquito más de años me reconforta poder poner mi grano de arena en pos de una Rosario cada vez más consiente y responsable.

Más allá de STS, también trato de contribuir desde mi casa. Separo los residuos adhiriéndome al Programa Separe de la Municipalidad y los residuos orgánicos aparte, para depositarlos en una especie de ‘caja’ con lombrices californianas que me permiten obtener humus para las plantas y reducir todavía más el volumen de basura de mi casa. En las cosas simples, hago todo lo posible por reducir al mínimo el consumo de gas, electricidad y agua (lo que más lamento son las duchas cortas!).

STS como asociación está conformada por un grupo muy diverso, y entre los temas más frecuentes de debate interno está justamente el de qué es ser sustentable, y cuál es el mejor aporte que podemos hacer a la sociedad en que vivimos.


comenta aqui