POR Tais Gadea Lara - 27 marzo, 2012

Crónica del 1* Congreso Internacional del Agua

PUBLICADO EN AguaDestacadosEventos

El evento planteó la problemática del agua desde diversos ámbitos y las diferentes formas de acción que pueden llevar a cabo ciudadanos, empresas y políticos. Se desarrolló en el marco del día mundial del agua, en la localidad de Potrero de los Funes, San Luis.

Bajo el lema “Para tener agua en el futuro, hay que tener conciencia hoy”, se realizó
por primera vez un congreso internacional que tuvo como objeto de debate el uso consciente y sustentable del agua y la problemática de su escasez. El congreso comenzó a las 10:50 bajo la conducción del periodista especializado en medio ambiente, Sergio Elguezábal, en el Salón Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes, ubicado en la provincia cuyana.

Dentro de un contexto de apertura, el presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich,
aseguró que “debemos entender el agua no como un producto sino como un ecosistema”. Luego, Tomasevich dio la palabra al gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, quien destacó la importancia de este tipo de eventos: “Los congresos sirven para aumentar la conciencia y el compromiso por el agua”.

El carácter internacional del acontecimiento se hizo evidente con la presencia del
exponente Gerald Corzo, representante del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), quien brindó destacada información sobre el cambio climático, los debates que se generan en torno a él y su correspondiente adaptación en la región latinoamericana.

Por su parte, Gonzalo del Castillo, representante del Movimiento Agua y Juventud,
retomó las características y conclusiones del sexto Foro Mundial del Agua de Marsella y la
importancia que en él tuvo la participación juvenil. Arrojó datos cuantitativos que reflejaron la realidad mundial sobre la problemática del agua; por ejemplo, que “cada minuto, tres niños mueren como consecuencia de enfermedades vinculadas al agua”.
Cerca del mediodía, se inició un panel compuesto por expertos que trabajaron sobre la
relación recíproca entre el agua y los alimentos, bajo la intervención del moderador Mariano De Donatis. El debate surgió a partir de la concepción de que el mayor consumo de agua de una persona se da a través de los alimentos. En representación de la organización Nuevos Aires, su presidente Alan Gegenschatz planteó la necesidad de asesorar a las empresas en estrategias que tengan como base la sustentabilidad. María José Alzari, coordinadora del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), expresó la necesidad de pensar en términos de “sustentHabilidad” desde los distintos ámbitos de producción, a partir del estudio y uso de las nuevas tecnologías. El gerente de Energía y Asuntos Ambientales de la Dirección de Normalización, Luis Trama, describió la importancia de las más de 600 normas IRAM destinadas al cuidado del agua.
En una breve pero interesante exposición, Ana Carolina Herrera definió el concepto de
huella hídrica y la importancia de su consideración para la participación activa de cada
ciudadano.

Luego del almuerzo para invitados y conferencistas, Andrés Nápoli dio comienzo a la
segunda parte del congreso y planteó la problemática de la contaminación desde su
experiencia en la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Principalmente, se centró en el caso argentino de contaminación del Riachuelo y destacó los múltiples factores que se deben tener en cuenta para buscar soluciones y actuar.
Dejando a un lado la modalidad de conferencia, Elguezábal moderó un debate nacional
del agua, donde intervinieron la ciudadana Beatriz Mendoza, que impulsó el saneamiento del Riachuelo; la ministra de medio ambiente Daiana Hissa (en reemplazo del ausente senador nacional Adolfo Rodriguez Saá); el empresario Daniel Lucci a cargo del Grupo homónimo que aplica la sustentabilidad a la actividad agro-industrial; el Monseñor Lozano, que impulsó el diálogo entre Argentina y Uruguay durante el conflicto de Botnia; y Osvaldo Canziani, que expresó su opinión a partir de su destacada trayectoria como académico nacional e internacional.

Desde la representación de San Luis Agua, el ingeniero Guillermo Aguado describió las
distintas acciones que el gobierno implementa a través de la construcción de diques, presas y embalses. Así, destacó que San Luis es la única provincia argentina que cuenta con Policía del Agua a cargo de la custodia de dichas construcciones.
Alrededor de las 16.30, se inició la tercera parte del evento que se destacó por la
presencia de distintos proyectos de emprendedores sociales quienes, a partir de la
sustentabilidad, encuentran soluciones prácticas a la problemática de la escasez del agua.
Como exponente de Brasil, Guillerme Neves Castagna presentó la visión que guía su proyecto EcoDesing sobre la base de la reutilización del agua de lluvia. Ariel Kogan explicó los propósitos del Programa Ciudades Sustentables que Nossa Sao Paulo aplica en Brasil, y sus principios de introducción en la Argentina. En representación de Un techo para mi país Chile, Andrés Irondo expuso la solución rápida y alternativa que supieron brindar a los ciudadanos chilenos luego del terremoto y tsunami del 2010.
A nivel local, Diego Musolino manifestó la provechosa utilización que se puede hacer
de las algas. Sin embargo, destacó la necesidad de mayor investigación y diseño para su
aplicación práctica. Lucas Campodónico, conocido por su emprendimiento de reutilización de botones Greca y su revista sustentable Ecomanía, destinó el espacio en el congreso a la importancia de sumarse activamente a la campaña Río+Vos. “Tenemos que entender que lo que pasa en el mundo también nos pasa a nosotros”, subrayó Campodónico y sintetizó: “Tenemos que comprender nuestra responsabilidad”.

Concluidas las exposiciones a las 18, el gobernador expresó unas palabras de
agradecimiento y firmó la resolución que efectiviza la creación de un cuerpo de guardadiques en la provincia. Finalmente, confirmó que el 22 de marzo de 2013 se realizará el 2º Congreso Internacional del Agua.

Artículos recomendados



comenta aqui