CONSULTAR POR PROYECTOS PERSONALIZADOS

CONTACTENOS

La energía solar térmica se emplea fundamentalmente para calentar agua la cual puede ser utilizada para:

  • Uso sanitario o industrial.
  • Calefacción por radiadores o losa radiante.
  • Climatización de piletas.
  • Todas las anteriores combinadas.

Con este tipo de equipamiento es posible ahorrar hasta el 80% del gas o electricidad destinado a calefacción y agua caliente.

Si está interesado en solamente calentar agua para uso sanitario (baños, cocina, lavadero, etc) le recomendamos que visite la sección de termotanque solares, ya que esta solución es más simple y económica y es suficiente para esa finalidad.
Si esta interesado en un sistema combinado, entonces esta es la sección adecuada.

Dependiendo de las medidas y aislacion térmica de la casa, condiciones meteorológicas de la zona y número de habitantes de la vivienda se determina por balance térmico las necesidades energéticas que deben ser provistas a la propiedad.
De esta forma se define la cantidad de equipamiento solar necesario para cada caso particular.

El sistema priorizará el calor necesario para el agua caliente sanitaria, en segundo lugar el calor para calefacción y por último el calor para climatizar la pileta.
Cabe destacar que los meses comprendidos entre Septiembre y Marzo son los de mayor generación energética a través del sistema solar, y como la calefacción practicamente no se utiliza todo este calor se puede utilizar para la climatización de la pileta.
Así se cubren diferentes necesidades durante todo el año. En caso de no contar con pileta, se abre una valvula que permite la salida del calor excedente.

La energía térmica se logra a través de colectores solares formados por tubos de vidrio. Los tubos reciben la radiación solar, y calientan el agua que se almacena en un tanque. Los colectores solares pueden ser ubicados en techos, pérgolas o a nivel del suelo. La alta eficiencia de conversión energética de los colectores solares hace de estos una opción óptima por su relación costo/beneficio energético.

El agua caliente ingresa al tanque de acumulación solar generando un circuito cerrado entre el sistema de colectores solares y el tanque de acumulación térmico donde se llegará a temperaturas promedio de hasta 50º - 55ºC en invierno y de hasta 80º - 90ºC en primavera/verano.

En el verano, las altas temperaturas incrementaran la capacidad de uso hasta un 50% debido a que el agua caliente se mezclará con agua fria a la salida de los colectores mediante valvulas mezcladoras automáticas para alcanzar temperaturas de 45-50ºC.

Los Sistemas para Agua Caliente Industrial pueden ser utilizados para:

  • Precalentamiento de agua para calderas, lavaderos, procesos de enjuague.
  • Vestuarios y cocinas industriales.
  • Gimnasios, invernaderos, criaderos.
  • Calefacción por piso radiante, o radiadores o aire caliente.

El agua caliente industrial es muy útil para procesos productivos que tengan en su elaboración necesidades de agua a temperaturas elevadas. Tambien es posible abastecer las duchas de Gimnasios y Plantas Industriales que tengan 10, 30, 50 o más duchas.

BENEFICIOS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento o el agua. Son fuentes inagotables o prácticamente inagotables.

VENTAJAS

  • Generan independencia de los servicios públicos.
  • Las energías renovables no producen emisiones de CO2 a lo largo de toda su vida útil, por lo que disminuye el impacto ambiental de las fuentes de energía.
  • Los recursos son prácticamente inagotables.
  • Requieren mínimo mantenimiento.
  • Se recupera la inversión en pocos años (dependiendo la tecnología).
  • Las energías renovables no generan residuos durante toda su vida útil.

¿COMO FUNCIONA LA ENERGIA SOLAR TERMICA?

La energía solar térmica transforma los rayos del sol en calor mediante un colector solar el cual combina la tecnología de tubo de vacio y varillas de calor para proporcionar agua a alta temperatura, destinada principalmente para agua caliente sanitaria (residencial o industrial), calefacción (por piso radiante o radiadores) y/o para climatización de piletas. El objetivo de los colectores es captar la energía solar y encerrarla de la mejor manera posible, para así poder aprovecharla.

Durante el período diurno, el colector solar calienta gradualmente el agua (puede alcanzar hasta 90ºC en verano), la cual se deposita en el tanque de acumulación. De ser requerido, el sistema se puede potenciar mediante una caldera a gas o eléctrica, con el fin de garantizar el suministro térmico.

Aún potenciando el sistema con energía convencional, se estima que se puede generar un ahorro que puede oscilar entre el 60-80%. De esta forma, se disminuyen los costos energéticos, se reduce el impacto ambiental y aminora la huella de carbono.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA?

  • · Mayor independencia de las fuentes de energía convencionales.
  • · Alta calidad y eficiencia.
  • · Confiabilidad y durabilidad.
  • · Ahorro de energía y dinero.
  • · Reducción de emisión de gases contaminantes.
  • · Vida útil mayor a 30 años.

¿COMO SE ALMACENA Y MANTIENE EL AGUA CALIENTE?

El deposito se realiza en un tanque térmico que mantiene el agua caliente durante horas.

Es común utilizar tanques térmicos de almacenamiento de 500, 1000, 2000, 5000 litros para una propiedad o industria, pudiendose ampliar usando varios tanques térmicos de mayor capacidad puestos en serie. Algunos usos más exigentes pueden requerir un almacenamiento en tanques subterraneos.

La eficiencia de los sistemas de tubos de vacio dúplica o triplica la de los paneles planos convencionales, por lo que se puede llevar el agua incluso a la temperatura de punto de ebullición, lo que permite usos industriales.

Los colectores solares se pueden asociar a una caldera dual, termotanque a gas o eléctrico, los cuales funcionaran únicamente como sistema de apoyo.

¿LOS SISTEMAS SOLARES TERMICOS SON RESISTENTES?

Los tubos de los paneles son de vidrio Borosilicato de 3.3 de 1.8 mm de espesor, resistentes al granizo de hasta 25 mm en posición horizontal. Debido a que generalmente están colocados en angulos mayores a los 40° con respecto a la horizontal del lugar, resisten granizo de mayor dimensión.

¿PORQUE SON MEJORES QUE LOS COLECTORES PLANOS?

A diferencia de los colectores planos que tienen su máxima eficiencia solo cuando los rayos caen de forma perpendicular a su superficie, los cilindros individuales del tubo de vacio captan la radiación solar desde las primeras a las últimas horas del día.

Además, al quedar espacio libre entre tubos, el colector muestra una sustancial disminución en su resistencia al viento, a diferencia de los colectores planos que necesitan refuerzos para evitar problemas de estabilidad.

¿COMO SE INSTALAN?

La instalación es sencilla y rápida ya que los tubos se instalan individualmente y son realmente livianos (pero muy resistentes). Los colectores solares se pueden instalar sobre pisos, paredes y también sobre techos. La clave esta en abarcar la mayor cantidad de sol por día. Se requiere de personal capacitado para su instalación.

¿NECESITAN MANTENIMIENTO?

El mantenimiento de los sistemas de energia termica es practicamente nulo.

¿LOS SISTEMAS TIENEN GARANTIA?

Los sistemas de energía solar térmica ofrecen 10 años de garantía en los tubos y las varillas de calor y 15 años en el cabezal de cobre y el marco.

¿DIFERENCIAS ENTRE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Y LA FOTOVOLTAICA?

Si bien las dos energias renovables utilizan la radiación solar, la solar térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad, en ambos casos se aprovechan distintos rangos del espectro electromagnetico.

La térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria o industrial, calefacción (por piso radiante o radiadores) o bien para la climatización de piletas.