CONSULTAR POR PROYECTOS PERSONALIZADOS

CONTACTENOS

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.

Este proceso de conversión se produce en cuanto la luz solar incide sobre las células fotovoltaicas. El panel solar usa materiales semiconductores y capta los fotones transmitidos en la luz solar para transformarlos en una corriente continua de electrones, es decir, en electricidad.

La electricidad generada por parte de los sistemas de energías renovables tienen la capacidad de abastecer sistemas en corriente continua (12v/24v/48v) o bien en corriente alterna (220v y 380v).

Con esta tecnología se logra generar energía eléctrica limpia, constante, silenciosa y renovable, además de reducir el costo mensual de su factura de luz.

¿CUAL ES SU VIDA UTIL?

Se estima que la vida útil de los paneles solares es de 30 años. Estrictamente, los paneles solares ofrecen una garantía internaciónal, con la cual se ofrece una eficiencia superior al 80%, aún transcurridos los 25 años.

Sin embargo, la vida útil de los mismos es indefinida.

Desempeño modulado de garantía

  • Desempeño de garantía lineal* del proveedor
  • Desempeño de garantía Standard

*Desempeño de garantía de 25 años de acuerdo con el certificado del service de Sustentator al momento de la compra.

Con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, se contribuye a disminuir el impacto que generan las energías tradicionales (combustibles fósiles) a nuestro medio ambiente.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS RENOVABLES

Existen diversas alternativas de conexionado en el sistemas renovables:

Aislados de la red publica:

Se trata de sistemas asociados a baterías que alimentan a los consumos eléctricos durante las 24hs del día. Los sistemas se suelen dimensionar con el fin de contar con 3 días de autonomía sin sol, brindando seguridad los 365 días del año.

Sistemas asociados a baterías y a la red pública:

Son similares a los sistemas aislados de la red pública. Sin embargo, en caso de alcanzar la descarga máxima estipulada para las baterías (luego de 3 días de consumo y minima generación), el sistema cuenta con la posibilidad de conectarse (automáticamente) a la red eléctrica o a un grupo electrógeno.

Sistemas híbridos:

Sistemas destinados a reducir el consumo eléctrico. Se alimentan los circuitos únicamente durante los horarios diurnos (de radiación solar). Sin embargo, se cuenta con un banco de acumulación con el fin de afrontar y brindar estabilidad de tensión y autonomía (generalmente 24 hs) ante posibles cortes de luz.

Sistemas sincrónicos:

Sistemas destinados a reducir su factura de electricidad. Se alimentan los consumos eléctricos únicamente durante los horarios diurnos (de radiación solar). En este caso no se cuenta con banco de baterías, y por lo tanto ante cortes eventuales de luz, se corta por completo el suministro eléctrico.

APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA:

  • Abastecimiento de viviendas particulares, countries, clubs de campo
  • Instalaciones rurales, actividades agrícolas, ganaderas e industriales
  • Instituciones, gobiernos, intendencias
  • Empresas

DIFERENCIAS ENTRE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Y LA FOTOVOLTAICA:

Aunque las dos energías utilizan la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.
La energía solar térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria (o industrial), calefacción o bien para la climatización de piletas.

BENEFICIOS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento o el agua. Son fuentes inagotables o prácticamente inagotables.

VENTAJAS

  • Generan independencia de los servicios públicos.
  • No se sufren cortes de luz indeseados.
  • Las energías renovables no producen emisiones de CO2e a lo largo de toda su vida útil, por lo que disminuye el impacto ambiental de las fuentes de energía.
  • Los recursos son prácticamente inagotables.
  • Requieren mínimo mantenimiento.
  • Se recupera la inversión en pocos años (dependiendo la tecnología).
  • Las energías renovables no generan residuos durante toda su vida útil.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA?

Los paneles solares son capaces de transformar la energía lumínica en energía eléctrica. Este proceso de conversión se produce cuando la luz solar incide sobre la célula fotovoltaica. El panel solar usa materiales semiconductores y capta los fotones transmitidos en la luz solar para transformarlos en una corriente continua de electrones, es decir, en electricidad.

¿CUALES SON LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO?

  • · Panel solar fotovoltaico: generador de electricidad (corriente continua)
  • · Inversor (opcional): convertidor de tensión continua en corriente alterna (220v o 380v)
  • · Banco de baterias (opciónal): sistema acumulador de energía.
  • · Regulador de carga: protege a las baterias de sobrecargas y sobre descargas, alargando así la vida útil de las mismas.

¿CUANTAS CLASES DE INVERSORES DE CORRIENTE EXISTEN?

  • · Aislados de la red pública: Se trata de sistemas asociados completamente a baterias con el fin de acumular energía eléctrica para periodos de consumo constante y generación variable.
  • · Sistemas asociados a baterias y a la red pública (o generadores): Son sistemas similares a los anteriores, sin embargo, en caso de alcanzar la reserva minima de las baterias, el sistema automaticamente toma el excedente de la red eléctrica o generador, con el fin de garantizar el suministro electrico.
  • · Sistemas híbridos: Sistemas destinados a reducir el consumo eléctrico de la red. Adiciónalmente, cuentan con un banco de baterias (menor), con el fin de garantizar el suministro eléctrico en caso de corte de luz.
  • · Sistemas sincrónicos: se trata de sistemas exclusivamente con el fin de reducir consumo de la red pública. En caso de corte de luz, el sistema no cuenta con una reserva energética

APLICACIONES DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

Para comprender la importancia de esta posibilidad, es conveniente tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial todavia no tiene acceso a la energía eléctrica.

  • · Electrificación de hogares, comercios e industrias.
  • · Corriente eléctrica para viviendas aisladas de la red eléctrica (electrificación rural).
  • · Sistemas de comunicaciónes de emergencia.
  • · Estaciones repetidoras de microondas y de radio.
  • · Faros, boyas y balizas de navegación maritima.
  • · Bombeo para sistemas de riego y agua potable en areas rurales y aisladas.
  • · Sistemas de carga para los acumuladores de barcos.
  • · Estaciónes meteorológicas.
  • · Repetidores de comunicaciónes.

El sistema puede incorporar inversores de corriente. Su función es transformar la corriente de salida del panel a una tensión alterna monofásica (220 volts) o trifásica (380v), equivalente a la que provee la red naciónal de energía eléctrica permitiendo conectar cualquier artefacto eléctrico sin necesidad de utilizar equipos intermedios.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA?

Entre el 2001 y el 2015 se produjo un crecimiento exponencial en la generación de energía fotovoltaica, duplicandose aproximadamente cada dos años.

Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economia de escala, el costo de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y logrando que su costo medio de generación eléctrica sea ya competitivo con las fuentes de energía convencionales.

La tasa de retorno energético de esta tecnología, por su parte, es cada vez menor. Con la tecnología actual, los paneles fotovoltaicos recuperan la energía necesaria para su fabricación en un periodo aproximado de 1 año y medio (dependiendo de la zona donde se instalen los mismos).

¿COMO SE ALMACENA Y MANTIENE LA ELECTRICIDAD GENERADA?

La energía recolectada, posteriormente transformada en electricidad, es almacenada en un banco de baterias para poder estar disponible para el momento de consumo deseado. El regulador de carga controla electronicamente las tensiones, y la corriente de carga y descarga de las mismas.

¿COMO SE INSTALAN?

La instalación es relativamente sencilla y rápida. Los paneles se pueden instalar sobre pisos, techos y tambien sobre cualquier superficie lo suficientemente resistente y amplia para soportar el peso de los mismos.

Es muy importante que su ubicación tenga orientación norte, ya que de esta manera se logra una mayor eficiencia en cuanto a la absorción de energía proveniente del sol.

Por otro lado, se recomienda que se instalen con una pendiente de entre 35° y 40° lo que en promedio le permitira producir la energía requerida en el peor mes del año, sin comprometer demasiado la producción en los otros meses.

¿NECESITAN MANTENIMIENTO?

El mantenimiento de los sistemas de energía fotovoltaica es practicamente nulo. Es necesario mantener los paneles limpios, si no lo hiciera naturalmente la lluvia, y se debe asegurar que no se vean afectados por sombras de arboles, plantas u otras estructuras que puedan bloquear la radiación incidente sobre los mismos.

¿LOS SISTEMAS TIENEN GARANTIA?

Los paneles solares fotovoltaicos cuentan con una garantía de fabrica, por la cual se garantiza una eficiencia mayor al 90% transcurridos los primeros 10 años y del 80% aun luego de 25 años. Sin embargo, se han registrado instalaciónes de la decada del '70 que aún cuentan con eficiencias superiores al 85%. Se debe tener en cuenta que la vida útil de los paneles solares es superior a los 30 años.

¿DIFERENCIAS ENTRE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Y LA FOTOVOLTAICA?

Si bien las dos energías renovables utilizan la radiación solar, la solar térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad, en ambos casos se aprovechan distintos rangos del espectro electromagnético.

La térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria o industrial, calefacción (por piso radiante o radiadores) o bien para la climatización de piletas.

Por otro lado, la energía eléctrica de origen fotovoltaico tiene como fin abastecer un amplio espectro de artefactos eléctricos.